12 Lecciones de Emprendimiento y Negocios de Hanoi Morillo, la exitosa inversionista de Shark Tank

28 de noviembre de 2022

12 Lecciones de Emprendimiento y Negocios de Hanoi Morillo, la exitosa inversionista de Shark Tank

Foto del Autor

Hanoi Morillo es una exitosa inversionista, ejecutiva, conferencista y autora internacional. A lo largo de su carrera, ha trabajado en compañías como IBM y Scotiabank; y ha invertido en diversas empresas de talla mundial, especialmente de la industria tecnológica y financiera. Actualmente, ejerce como CEO de Fivvy, una fintech estadounidense que tiene como propósito poner a la disposición de sus usuarios toda la potencia de los datos para mejorar sus decisiones sobre métodos de pago. Además, recientemente, se unió al equipo de tiburones en el programa Shark Tank Colombia para impulsar el emprendimiento en la región.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hanoi Morillo para hablar sobre emprendimiento, inversiones y negocios. A continuación, te compartimos las principales lecciones que extrajimos de la entrevista...

Lecciones de Emprendimiento y Negocios de Hanoi Morillo, la exitosa inversionista de Shark Tank

1. Ten claras tus pasiones e intereses al emprender o invertir

Cuando se trata de decidir dónde invertir su dinero, Hanoi tiene perfectamente claro cuáles son las industrias y tipos de empresas que más le interesan:

"Por lo general, casi todos los emprendimientos en los que he invertido tienen un componente digital o un componente de tecnología; desde plataformas móviles hasta robótica. También he invertido en temas relacionados con agro... La verdad que me he movido un poco por todo, pero en la mayoría de casos casi siempre mis inversiones han tenido algún componente o el negocio ha tenido algún componente de carácter tecnológico/digital. También me encantan las cosas que tienen que ver con temas de nutrición, temas que puedan apoyar el cambio climático o la mejor utilización de recursos. Esas son las áreas que me gustan."

Este es un aspecto común que hemos visto en grandes inversionistas, pues, pese a que buscan diversificar su portafolio, siempre tienen determinados sectores que les interesan en mayor medida, bien sea por la experiencia y conocimiento que poseen al respecto o por la pasión que les generan.

2. Muestra resultados

De acuerdo a lo expresado por Hanoi, los emprendedores tienen actualmente un reto enorme cuando se trata de levantar capital, esto como consecuencia de la pandemia, las recesiones económicas y el fracaso de startups que consiguieron grandes sumas de financiación, pero nunca llegaron a ser rentables:

"Si bien sigue habiendo muchísimo capital para invertir, los fondos están mirando startups con un estadío distinto, o sea, quieren startups que ya estén dando resultados, que ya estén generando revenue... Es decir, quieren mitigar el riesgo de la inversión, lo quieren disminuir al máximo. Entonces estamos quizá en el momento más complejo hoy para lograr levantar capital porque todos los inversores y todos los fondos vienen prevenidos."

La lección es clara: si quieres levantar capital, tienes que mostrar resultados. Si te enfocas en mostrar resultados, vas a lograr presentar un modelo de negocios mucho más desarrollado y tendrás una perspectiva más clara del potencial de tu negocio.

3. Demuestra liderazgo y conocimiento

¿Es suficiente tener una buena idea para conseguir el dinero y apoyo de inversionistas? Hanoi nos deja claro que no. De hecho, no es en lo primero que se fija al analizar un emprendimiento:

"Por lo general, lo primero que ves es a la persona o las personas que te están presentando. Ver a alguien, que ves como esa capacidad de liderazgo y ves que es la persona que sí está ahí para echar el negocio adelante, para mí eso es lo primero en lo que me fijo... Yo tengo que ver que esa persona tiene capacidad de liderazgo y comercial y tenga el conocimiento."

No solo tienes que vender tu idea, sino que también tienes que venderte a ti como parte del proyecto. Si tú, como líder y emprendedor, no aportas valor a tu idea, entonces realmente esa no es tu idea. Los inversionistas necesitan saber que eres una persona con las características y habilidades necesarias para administrar bien los recursos que van a invertir y para sacar el proyecto adelante.

4. Estudia el potencial del mercado

Los inversionistas quieren saber qué tanto potencial hay en el mercado en que vas a incursionar y cómo su dinero va a ser el catalizador para que el negocio crezca de forma exponencial. Este es otro aspecto fundamental al momento de decidir si invierten o no en tu proyecto:

"Luego, lo que miro es el negocio qué tamaño tiene actualmente, pero, sobre todo, qué tamaño potencial puede tener. Tú puedes tener el tamaño que tengas ahora porque vas a estar limitado a los recursos que tengas, pero, si obtienes los recursos que quieres y sigues obteniendo recursos a futuro, ¿Cómo de grande puede ser el negocio y cómo de escalable, es decir, qué facilidad hay para crecer el negocio?"

5. Establece una valoración justa

Algunos emprendedores comenten el gran error de inflar las cifras de su proyecto creyendo que así van a levantar más fácilmente capital, pero al final resulta pasando totalmente lo contrario, pues los inversionistas con unos simples cálculos pueden verificar si los datos presentados son razonables o no:

"Los números que se presentan deben tener sentido. Es terrible cuando te presentan un negocio y te dicen que vale algo que dices: -No, no tiene sentido. O sea, ¿Por qué me dices que esto vale $1 millón, cuando vale $100? Y es obvio que vale $100-. Entonces, que haya una valoración justa y que no te intenten vender humo, para mí eso es importante también para determinar si sigo interesada en el negocio o no."

En una presentación de negocios debes ser honesto o puedes perder la oportunidad de sumar a tu equipo los recursos, la experiencia y los aliados que tu proyecto necesita para consolidarse en el mercado.

6. Estructura bien tu pitch

Si tienes la oportunidad de presentarte frente a potenciales inversionistas, asegúrate de preparar muy bien tu discurso:

"Un error que suele ser común, es que el pitch, es decir, la presentación del negocio, no la tengan bien estructurada o como que no la hayan ensayado lo suficiente, entonces pasa a veces que te cuentan la empresa, están tres minutos hablando, terminan y no has entendido nada."

¿Cómo estructurar tu pitch? De acuerdo a inversionistas experimentados, un buen pitch de negocios incluye la siguiente información de forma clara, concisa y contundente:

  • Introducción: Una presentación breve en la que se transmita confianza y determinación.

  • Problema: El objetivo aquí es dejar claro que existe un problema, que tú lo puedes resolver y que la gente pagaría porque tú lo resuelvas.

  • El mercado: ¿Quiénes están pagando o pagarían por ver este problema resuelto? ¿Cuál es el tamaño potencial de ese mercado?

  • La solución: ¿Cómo funciona tu solución y tu modelo de negocios? Si tienes un prototipo, es tu oportunidad de mostrarlo.

  • El equipo de trabajo: ¿Quiénes conforman tu equipo, qué habilidades y experiencia tienen y cómo se complementan?

  • Resultados obtenidos: ¿Qué has logrado hasta el momento? Muestra cifras de usuarios, clientes, facturación, etc.

  • Llegando al mercado: ¿Qué nicho de mercado planea atacarse en primer momento? ¿Qué competencia existe actualmente y cuáles son tus diferenciales? ¿Cuál es la estrategia para entrar al mercado?

  • Recursos necesarios: ¿Qué necesita para ejecutar este plan? ¿Qué puede aportar el inversionista además de dinero (contactos, experiencia, canales de distribución, etc.)?

  • Resumen: Cierra la presentación con los puntos clave de tu proyecto que quieres resaltar para persuadir a los inversionistas.

Esta estructura es solo a manera de ejemplo. La idea es que la tomes como referencia y la adaptes a tu proyecto, pero siéntete libre de organizarla, quitarle o añadirle lo que consideres conveniente para que tu presentación sea efectiva.

7. Conoce los números de tu negocio

A los inversionistas no les gustan los vendedores de humo; ellos quieren emprendedores que conozcan con detalle su negocio y que sean capaces de sustentar con datos las bases del proyecto:

"Pasa que vienen emprendedores con un conocimiento demasiado ligero del propio mercado en que se pueden mover. Entonces, infórmate bien, entérate bien. Y otra cosa que pasa también, es cuando le haces una pregunta de números del negocio y no te la saben decir: ¿Cuánto facturaste? ¿Cuántos usuarios tienes? ¿Cuántos clientes tienes? ¿Cuánto factura cada cliente promedio? ¿Cuánto te cuesta adquirir un usuario?... ¿Cómo no vas a saber esos números? Ese es uno de los errores más comunes que puedo ver."

8. Mantén contacto con los inversionistas

Más que dinero, los inversionistas pueden aportarte conocimiento, experiencia, contactos y muchos otros elementos clave para que tu negocio pueda escalar de forma exponencial y sostenible. En este sentido, Hanoi deja claro justamente la importancia de definir desde el comienzo cómo va a ser esa relación entre el inversionista y los emprendedores:

"Normalmente, la forma en que suelo interactuar con los emprendedores es que, dependiendo del tipo de empresa, el estadío en el que estén, la industria que sea, por lo general o puedo estar en reuniones semanales, bisemanales o mensuales... Yo personalmente lo acuerdo bastante con los emprendedores, cuál va a ser la dinámica, dónde más valor yo les puedo agregar y que tenga sentido también en función de cuánto se ha invertido, qué tenga yo de la empresa; o sea, en función de los términos, que todo esté alineado. Por lo general, yo soy mucho de estar bastante involucrada."

9. Digitaliza tu negocio

Aunque Hanoi lo mencionó en la entrevista como una opinión personal, consideramos importante resaltarlo como algo fundamental si quieres construir un negocio exitoso en el contexto actual:

"Me llamaba la atención antes, pero más aún hoy en día donde hemos pasado dos años de pandemia que nos ha forzado a digitalizarnos, y que veas negocios que no se han digitalizado. No ha cambiado mi modus operandi de las inversiones, pero si ha cambiado que me llama mucho más la atención, de forma negativa, cuando veo emprendedores que no se han digitalizado."

Existen diversas herramientas digitales muy asequibles y de gran utilidad para emprendedores y empresarios, es cuestión de explorar alternativas en el mercado y animarnos a implementarlas. Por muy tradicional que sea tu negocio, ten por seguro que ya existe alguna tecnología que te va a permitir ser más eficiente. El desentenderte de la tecnología puede ser un factor que te haga perder competitividad, clientes y potenciales aliados o inversionistas.

10. Ten un propósito que te inspire

Puede sonar a cliché, pero, tanto en el emprendimiento como en las inversiones, tener un propósito que nos inspire puede ser un factor clave para el éxito:

"Yo en general siempre busco que cualquier cosa que haga tenga un impacto positivo en personas o en negocios, y eso es el sueño que siempre persigo, o sea, que cualquier cosa que haga agregue, ya sea un valor agregado, agregue a la sociedad de alguna forma, agregue al planeta, agregue a otro negocio; pero que agregue algo, no que sustraiga. Para mí eso es súper importante, sueño que, todo lo que haga, cuando mire hacia atrás, diga: -Tuve un impacto positivo; fuera pequeño, fuera grande, fuera milimétrico, pero tuve un impacto positivo-."

¿Cuál es tu propósito? ¿Qué legado quieres dejar al mundo a través de tus emprendimientos e inversiones? ¿Cómo quieres hacer de este mundo un lugar mejor?

11. Invierte en aquello que te haga sentir cómodo

"Un consejo que siempre me han dado es que me sienta cómoda con la inversión... Invierte en términos y cosas con las que te sientas cómoda. Y nunca te sientas forzada a invertir. No inviertas si no quieres. No inviertas por dejarte llevar. Y no te arrepientas de las cosas."

12. Libros recomendados para emprendedores

Para cerrar la entrevista, le pedimos a Hanoi que nos recomendará algunos libros para emprendedores. Aquí está su respuesta:

  • Good to Great (Jim Collins): Es un libro que se desarrolla en torno a la pregunta de por qué algunas compañías dan el salto a la excelencia y otras no.

  • The Lean Startup (Eric Ries): Un libro imprescindible para emprender. En él se presenta un modelo de emprendimiento basado en el método científico.

  • Work Rules! (Laszlo Bock): En este libro, el autor revela la fórmula de trabajo implementada por Google para convertirse en un referente global.

  • La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris): El objetivo de este libro es ayudarte a romper paradigmas acerca de la forma en que trabajamos. En él encontrarás diferentes herramientas y técnicas de productividad que te ayudarán a lograr más resultados, trabajando menos.

  • Libros de Seth Godin: Recomienda este autor porque lo considera un genio creativo que te inspira a pensar diferente.

  • Libros de Peter Drucker: Considera que este autor escribió grandes obras de liderazgo.

Entrevista a Hanoi Morillo, inversionista de Shark Tank

Aquí te compartimos la entrevista completa que le realizamos a Hanoi Morillo para que puedas extraer más lecciones de emprendimiento y negocios. ¡Dale Play!

También puedes ver: 9 Lecciones de Negocios de Leonardo Wehe, el exitoso inversionista de Shark Tank

Si quieres aprender más de Hanoi Morillo y de otros inversionistas exitosos, no te pierdas Shark Tank Colombia todos los viernes a las 22:00 por SONY Channel.

¿Qué opinas de estas lecciones de emprendimiento y negocios? ¿Cuál fue tu favorita? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
geometry dash delete 26 de abril de 2023, 2:25

Gracias por compartir la información, te lo agradezco. Para mí, es realmente perfecto.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior