Industria 4.0: ¿Qué es y cómo revolucionará los negocios?

26 de enero de 2023

Industria 4.0: ¿Qué es y cómo revolucionará los negocios?

Foto del Autor

Llevamos un tiempo oyendo hablar sobre el concepto de Industria 4.0, Cuarta Revolución Industrial y Transformación Industrial Digital, pero, ¿Qué quiere decir esto realmente? ¿Significa que la tecnología llegará a colonizar la industria? y, ¿Qué beneficios traerá a las empresas? Respondamos estas y otras muchas preguntas al respecto. ¡Empezamos!

Industria 4.0: ¿Qué es y cómo revolucionará los negocios?

¿Qué es la Industria 4.0?

El término de industria 4.0 fue acuñado por primera vez por Klaus Schwab durante la edición 2016 del Foro de Davos, definiéndose como la tendencia actual a la automatización y el intercambio de datos. Lo que implica una nueva etapa de gran transformación industrial, que incluye principalmente los sistemas ciber físicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.

Se supone que con la digitalización de las fábricas se podrá producir de forma más inteligente, puesto que uno de los objetivos fundamentales es reducir los costes de producción y conseguir que los procesos de fabricación sean más flexibles.

Conozcamos algún ejemplo con las ventajas de esta nueva era de la automatización.

¿Qué beneficios aporta la industria 4.0?

Estas son, principalmente, las ventajas de este tipo de industria:

1. Interconexión de los procesos de fabricación

Lo más habitual dentro de una industria es que cada máquina funcione con su propio lenguaje y software, lo que precisa de trabajo manual en la realización de operaciones intermedias. Esto supone que puedan cometerse mayores errores al tratarse de procesos realizados por humanos.

Un ejemplo de aplicación de industria 4.0 que solucionaría ese problema sería la integración de un Sistema MES (Manufacturing Execution System), un software enfocado al Control de la Producción, que permitiría monitorizar y documentar la gestión de la planta. De este modo, si se consigue que las máquinas hablen un mismo idioma y se comuniquen sin procesos intermedios, podría conseguirse un desarrollo más simple que aumentaría las tasas de producción. Cabe hacer un inciso y destacar que esto también es un arma de doble filo, porque ciertos puestos desempeñados por personas ya están siendo sustituidos por máquinas, lo que supone la extinción de diversas profesiones y una venidera precariedad laboral.

2. Uso de robótica colaborativa

Como comentábamos anteriormente, ciertos trabajos, mayoritariamente físicos, llegarán a ser sustituidos por máquinas industriales o robots. También, en otros casos podrán trabajar de manera colaborativa aportando algunos beneficios como la automatización de los procesos manuales, abaratando costes, o la posibilidad de que trabajen en un mismo espacio de forma segura.

En definitiva, la tendencia de esta nueva era, parece dar paso a trabajos donde las personas tendrán un papel de mayor supervisión, relegando el trabajo físico a las máquinas.

Si continuamos con la implementación de la Industria 4.0, dentro de una producción industria, el siguiente paso sería conectar las máquinas a Internet en la nube.

3. Gestión en la nube

La integración del manejo de máquinas a la nube supondría poder administrarlas desde cualquier lugar o dispositivo. De esta forma, el responsable podría acceder a su control de forma remota sin estar presencialmente en la fábrica. Algo que supone un beneficio en cuanto a agilizar procesos de fabricación o detectar algún problema desde la distancia.

4. Big Data

Con la inteligencia de los datos, eso es, el acceso a una gran cantidad de datos disponible puede ayudarnos a tomar decisiones en la producción de una forma menos subjetiva. Las decisiones en base a datos toman una mayor relevancia al ser medibles y cuantificables, lo que implica que podamos conocer un estudio precedente de los posibles riesgos antes de decidir cualquier acción.

Además, la visión artificial permite la comunicación entre la maquinaria de la industria 4.0 mediante la obtención, procesamiento y análisis de imágenes del mundo real. De forma que se genera una información relevante que es interpretada por las máquinas.

Eso sí, es importante que el profesional sepa interpretar e identificar si los datos arrojados tienen sentido. No olvidemos que, al fin al cabo, las personas son las que deben dirigir a las máquinas y no al contrario.

5. Aumento de la productividad

Con las máquinas inteligentes podremos anticiparnos a futuros problemas a través de las señales que nos envíen a través de sus sensores. De esta forma los mantenimientos podrán preverse e incluso realizarse remotamente con la gestión desde la nube. Esto significa que los tiempos de producción serán más cortos y difícilmente habrá parones en la cadena de fabricación por un posible problema, ahora, fácilmente detectable.

6. Conocer la demanda y producir en tiempo real

A través de la nube se podrá reconocer los momentos puntuales de mayor demanda y ajustar la producción a ellos. De esa forma, lo que conocemos como producción masiva se ajustará a lotes de fabricación más pequeños pasando a ser personalizada. El mayor beneficio es el ahorro de costes y una respuesta a la demanda en tiempo real, consiguiendo cero roturas de stock y evitando la producción innecesaria de productos sobrantes.

Como hemos visto, la Industria 4.0 ha tomado el relevo en el mundo actual trayendo también muchas oportunidades a nivel de empleo y que puedes aprovechar si te especializas en los perfiles adecuados.

¿Cómo puedes ser un profesional 4.0?

Las innovaciones en el empleo traen consigo una mayor demanda laboral de perfiles tecnológico e informáticos entre los que destacan las siguientes profesiones:

  • Data Scientist.
  • Especialista en Ciberseguridad.
  • Experto en Machine Learning.
  • Operario Digital.
  • Administrador Middleware.
  • Especialista en simulación.

Además, si estás pensando en emprender, te vendrá muy bien que prestes atención al siguiente punto.

¿Qué modelos de negocio posibilitan la implementación de la industria 4.0?

Debemos destacar que no todos los negocios posibilitan de igual manera la incorporación de esta automatización y tecnología, por lo que echaremos un vistazo a continuación para saber en cuáles de ellos sí es posible su aplicación.

  • Tiendas online (ecommerce): utilizan canales digitales basándose en la compra y venta de productos y servicios a personas; de esta manera, por medio de Internet, los usuarios pueden acceder al catálogo de sus marcas preferidas o de aquellas que necesiten. Gracias a ello, ven disminuidos los gastos de intermediarios o de local comercial de forma que pueden expandirse más fácilmente. Además, todos los datos en cuanto a ventas, gastos, costes, etc., quedan registrados de forma que pueden planificar sus estrategias en base a las necesidades del momento.

  • Empresas centradas en la demanda real del cliente: se trata de negocios que organizan su producción en base al pedido, es decir, bajo demanda. De esta manera, reducen significativamente los costes de su producción y minimizan los riesgos.

  • Empresas cercanas a los centros de consumo: buscan conocer de pleno las necesidades del cliente para conseguir un mayor nivel de satisfacción del consumidor. Algunas, deciden la relocalización de la producción más cerca al centro de consumo para reducir los intermediarios y conocer más directamente la respuesta del cliente.

  • Plataformas de innovación abierta: comparten un diálogo con otras empresas para generar conexiones de colaboración y garantizar más novedades para el sector. Propician una mayor rapidez en la innovación reduciendo tanto los costes de producción como los posibles riesgos asociados.

  • Industrias enfocadas en la producción inteligente: incorporan a la fabricación tradicional de productos todos los servicios y tecnologías que les aportan una mayor rentabilidad en la producción.

Estos son solo algunos de los modelos de negocio de la Industria 4.0. Para que puedas profundizar más en el tema, te recomendamos finalmente el visionado del siguiente vídeo donde enseñan cómo las PYME, también pueden aprovechar la transformación digital al máximo. ¡Adelante!

Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Laura Gil. Marketing Expert, Programa The PowerDigitalMarketing por ThePowerMBA y Architect por la ETSAC (University of A Coruna) Actualmente, Link architect: estudio de la planificación, construcción y restauración de links orgánicos. Uso de técnicas de Link building mediante creación de contenidos de alto valor, enfocados a Guest Blogging y Link Baiting en distintos ámbitos con el objetivo de incrementar la autoridad de dominios web. Colaboradora de Tokio School en el Curso de Especialización en Marketing Digital.

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior