La historia de TikTok, la empresa china que hace temblar a Facebook y Google

5 de febrero de 2023

La historia de TikTok, la empresa china que hace temblar a Facebook y Google

Foto del Autor

En el año 2012, un empresario chino cansado de la dificultad para encontrar información relevante en aplicaciones móviles y decepcionado de los buscadores que mezclaban resultados orgánicos con publicidad, decidió crear una empresa bajo el propósito de usar inteligencia artificial para entregar información relevante a los usuarios según sus intereses. Hoy en día, su empresa ha alcanzado una valoración de $140 mil millones de dólares y factura más de $31 mil millones de dólares anuales gracias a la creación de múltiples aplicaciones muy populares que han puesto en aprietos a gigantes de Internet como Facebook y Google, quienes, a pesar de sus enormes esfuerzos, no han logrado recuperar el terreno que su rival les ha arrebatado… ¿Cómo lo logró?

Caso TikTok: ¿Cómo se convirtió en una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo?

El protagonista de esta historia es Zhang Yiming, ingeniero y programador que nació el 1 de abril de 1983 en Longyan, una ciudad del sureste chino de aproximadamente 2.7 millones de habitantes.

Zhang forma parte de una generación de empresarios que experimentaron la revolución cultural y las reformas económicas de China de primera mano. Su provincia natal, Fujian, fue una de las primeras regiones de China continental en abrirse al mundo.

Zhang fue hijo único en una familia de clase media. Desde muy chico, desarrolló gran interés por los ordenadores, algo que primero lo llevó a estudiar microelectrónica en la Universidad Pública de Nankai en Tianjin en el 2001, para luego pasarse a la carrera de informática e ingeniería de software.

Después de graduarse en 2005, consiguió un trabajo en Kuxun, una empresa emergente de viajes. Allí ingresó como un ingeniero ordinario, pero, gracias a su compromiso y excelente trabajo, en el segundo año ya estaba a cargo de unas 50 personas responsables del área tecnológica; sin embargo, cuando el producto presentaba problemas, no dudaba en involucrarse y participar activamente en las discusiones de desarrollo del producto. Allí aprendió el valor de buscar la excelencia en todos sus productos. Este rápido ascenso y su capacidad innata para desarrollar nuevas habilidades, ayudaron a transformar al joven en uno de los líderes emergentes más destacados de la década.

Su sentido de la responsabilidad y sus ganas de hacer las cosas bien, lo impulsaron a embarcarse en nuevos retos para ganar experiencia. Como ingeniero, la actitud dedicada y el fervor para resolver problemas le resultaron de gran utilidad. Zhang atribuyó a ese primer trabajo como fuente de valiosas lecciones sobre habilidades de liderazgo y de ventas que luego usaría para emprender proyectos propios.

En el año 2008, dejó su trabajo en Kuxun e ingresó a la multinacional Microsoft, pero admite que llegó a sentirse ahogado por el estilo tan corporativo de la compañía, por lo que renunció poco tiempo después y decidió volver a trabajar para una empresa emergente, esta vez para Fanfou, una especie de “Twitter chino”, que finalmente fue censurado y lamentablemente debió cerrar en 2009. Tras este desafortunado suceso, optó por capitalizar las lecciones aprendidas en sus anteriores empleos e inició su primera compañía: 99fang, una plataforma de búsqueda de bienes raíces que escalaría rápidamente hasta convertirse en una de las más importantes de China.

Dos años más tarde, en el 2011, Zhang se percató de que los usuarios usaban cada vez más sus teléfonos móviles y menos la computadora para buscar información, un dato clave para lo que sería su siguiente proyecto. Por este motivo, contrató a un gerente profesional y lo designó como CEO de 99fang. Luego, renunció a la compañía para poder dar rienda suelta a toda su capacidad creativa.

Zhang Yiming, fundador de TikTok

Los orígenes de TikTok

Zhang había observado que los usuarios chinos de teléfonos móviles inteligentes tenían dificultades para encontrar información relevante en las aplicaciones móviles. Además, el gigante de las búsquedas en la web china, Baidu, una versión copiada de Google, agregaba publicidad oculta a los resultados de búsqueda sin diferenciarla del resto, haciendo que el proceso de búsqueda se tornara engorroso e ineficiente. Entonces, él tuvo la visión de redefinir la forma en que se consumían contenidos en Internet, utilizando la inteligencia artificial para generar recomendaciones y enviar así información relevante a los usuarios. Con base en esta premisa, fundó ByteDance Technology en el año 2012.

La compañía comenzó en un apartamento de cuatro habitaciones en Beijing, donde el equipo vivió y trabajó en los primeros días. La habitación más grande tenía apenas como 10 metros cuadrados. Aunque pueda sonar algo incómodo, para Zhang las condiciones eran bastante decentes para una empresa naciente. El empresario cuenta que, en esa época, vio en un sitio de construcción un eslogan que lo inspiraba: "Pequeño lugar, gran sueño", decía el eslogan.

El lugar era pequeño, pero las ideas y la ambición de su fundador eran enormes. Él no quería limitarse solo a China, como la mayoría de los empresarios de ese país. Su objetivo era crear algo con capacidad para expandirse por todo el mundo. Sin embargo, esta visión no fue compartida por la mayoría de los capitalistas de riesgo a los que acudió y le resultó muy difícil conseguir financiación. Afortunadamente, Susquehanna International Group se arriesgó e invirtió $5 millones de dólares confiando en el potencial de la empresa y en la determinación de su fundador. El año siguiente invertirían $10 millones de dólares más.

En marzo del 2012, ByteDance lanzó su primera aplicación, llamada Neihan Duanzi, que permitía a los usuarios hacer circular bromas, memes y videos humorísticos. Aunque llegó a tener más de 200 millones de usuarios, la aplicación sería eliminada luego de que la Administración Nacional de Radio y Televisión China la acusara de albergar contenido inadecuado. Tras la eliminación, Zhang Yiming emitió una carta indicando que la aplicación era "inconmensurable con los valores fundamentales socialistas" y prometió que ByteDance profundizaría aún más la cooperación con las autoridades para promover sus políticas.

En agosto de 2012, la compañía lanzó la aplicación de noticias Toutiao, la cual consiguió atraer a más de 13 millones de usuarios diarios en un lapso de 2 años. El objetivo de la aplicación era impulsar el descubrimiento de información, no por consultas, sino por recomendaciones de noticias, algo que la diferenció significativamente de las principales plataformas que utilizaban los usuarios al momento de informarse.

El estilo de gestión de Zhang con ByteDance se inspiró en empresas tecnológicas de la costa oeste estadounidense, como Microsoft y Google. Incluía reuniones públicas bimensuales y disuadía a los empleados de referirse a él como jefe o CEO.

En el 2014, la inversora de capital riesgo Sequoia Capital China invirtió $100 millones de dólares en ByteDance. Esta transacción tasó a la empresa en $500 millones de dólares, destacándola como una de las startups más importantes de China.

En septiembre del 2015, ByteDance lanzó en China una aplicación para compartir videos cortos llamada Douyin. El producto fue un éxito instantáneo entre la generación Z y los millennials.

Ante esta gran acogida, Zhang consideró que la aplicación tenía el potencial para expandirse globalmente, pero sabía que las diferencias culturales, políticas y legales entre China y el resto del mundo podrían poner en riesgo sus planes, entonces pensó muy bien la estrategia de entrada a nuevos mercados. No quería dejar nada al azar…

Caso TikTok

La estrategia de expansión global de TikTok

Lo primero que hizo fue establecer un nombre diferente para la aplicación que se expandiría a todo el mundo, de esta forma nació oficialmente en el año 2017 la marca TikTok, la cual funcionaría desde unos servidores ubicados en Estados Unidos para evitar inconvenientes con algunos países, mientras que Douyin seguiría funcionando desde servidores en China. Luego, ByteDance compró la aplicación para editar y compartir videos Flipagram, esto con el objetivo de usar su contenido como base para entrenar el algoritmo de recomendaciones de TikTok a partir de los intereses de usuarios fuera de China.  Y, para cerrar con “broche de oro” su estrategia, compró por aproximadamente $1.000 millones de dólares la aplicación de creación de videos Musical.ly, que ya tenía una base importante de usuarios en occidente, facilitándole así el proceso de expansión a TikTok. Aunque en un inicio ambas aplicaciones funcionaron de manera independiente, en el 2018 se fusionaron definitivamente quedando activa solo TikTok, que ese año ya superaba los 200 millones de usuarios registrados.

"En lo que hace a los contenidos, el texto y las fotos han evolucionado al vídeo. El contenido que circula en la web es cada vez más generado por los propios usuarios. Muchos de nuestros cambios responden a sus necesidades." –Afirma Zhang Yiming acerca del enfoque de su empresa.

Gracias a las estrategias implementadas, TikTok comenzó a experimentar un crecimiento exponencial a nivel global, convirtiéndose rápidamente en una de las aplicaciones más descargadas y con mayor tiempo de uso. Este crecimiento atrajo la atención de SoftBank, que invirtió $3 mil millones de dólares en ByteDance, elevando el valor de la empresa a $75.000 millones de dólares, posicionándola como la startup más valiosa del mundo, logrando destronar del primer lugar a Uber, que por años había encabezado el listado.

Con respecto al modelo de negocio, inicialmente TikTok dependía de la venta de monedas virtuales que ofrecía a los usuarios para que pudieran regalarlas a sus influencers favoritos, quedándose la plataforma con una pequeña comisión en cada transacción. Este modelo le permitía facturar en ese entonces unos $150 millones de dólares por año.

En el 2019, la compañía anunció el lanzamiento del sistema publicitario de TikTok para que las marcas pudieran anunciarse a través de la aplicación, y cerró el año alcanzando los 500 millones de usuarios y superando en tiempo de uso a redes sociales como Twitter, LinkedIn y Snapchat.

TikTok Vs Facebook y Google: una batalla por dominar la industria de los videos en Internet

Mientras Zhang Yiming disfrutaba con el tremendo éxito de su aplicación, los gigantes de la industria de Internet, entre ellos Facebook y Google, se preocupaban al ver que la efectividad del algoritmo de recomendaciones de TikTok podría poner en riesgo su dominio del mercado. Años atrás, Mark Zuckerberg había intentado comprar Musical.ly, pero no lo consiguió. Ante la negativa, decidió copiar sus funciones principales y lanzó una nueva app muy similar llamada Lasso, la cual fracasó estrepitosamente y sería cerrada más adelante.

En el 2020, la pandemia de la Covid-19 se convirtió en un catalizador para el crecimiento de TikTok. Cuando se pusieron en marcha las medidas de confinamiento para frenar la expansión del virus, las personas empezaron a buscar formas de entretenimiento para pasar el tiempo en casa, y TikTok fue una de las alternativas más utilizadas. Además, TikTok, que ya facturaba unos $1.900 millones de dólares anuales gracias a la publicidad, anunció la creación de un fondo por $200 millones de dólares para recompensar a creadores de contenidos en Estados Unidos, y otro por €60 millones de euros para recompensar a creadores de contenidos en Europa. Todo esto le permitió a la app china superar a Facebook, WhatsApp e Instagram como la aplicación más descargada del año, con un total de 980,7 millones de descargas.

Como dato curioso, el aburrimiento en medio de la pandemia motivó a un joven llamado Khabane Lame, más conocido como Khaby Lame, a unirse a TikTok. Eventualmente, Khaby Lame se convertiría en la persona más seguida en la plataforma, con más de 154 millones de seguidores.

Cómo nació TikTok

Mientras TikTok se expandía a un ritmo frenético, el imperio de Mark Zuckerberg enfrentaba problemas para seguir creciendo, especialmente entre el público joven, que ya no sentía el mismo interés por crear y compartir contenido en redes sociales como Instagram y Facebook. Además, las redes sociales de Mark Zuckerberg estaban bloqueadas en China, un mercado gigantesco del que no podía sacar provecho. Esto puso sobre la mesa el debate de si Estados Unidos debía también poner restricciones a aplicaciones chinas con el objetivo de equilibrar la balanza.

Para competir con TikTok, la compañía de Zuckerberg presentó una nueva funcionalidad para Instagram llamada Reels, que es considerada una copia de TikTok. Dicha funcionalidad permite a los usuarios crear videos cortos y distribuirlos dentro de la plataforma. Posteriormente los Reels también serían implementados en Facebook y se anunciaría la creación de un fondo para recompensar a los usuarios que se animaran a crear videos en este formato.

Aunque los Reels han incentivado la creación de contenidos dentro de Instagram y Facebook, no han sido suficientes para que las plataformas recuperen el terreno perdido frente a TikTok.

En el 2021, TikTok superó los 1.000 millones de usuarios y anunció una alianza con Shopify, una de las plataformas de comercio electrónico más populares del mundo, esto con el objetivo de impulsar el desarrollo de los negocios y marcas dentro de su red social. TikTok planea ofrecer una nueva experiencia de eCommerce a sus usuarios, que llegará en forma de una pestaña de compras. Esta pestaña supondrá una sección dedicada en el perfil de la marca o negocio, donde habrá un listado desplegable de los productos que el vendedor tiene disponibles en su tienda de Shopify. A partir de este listado, los usuarios podrán hacer clic y ser llevados directamente al sitio web para poder realizar la compra.

Ese mismo año, YouTube, plataforma perteneciente al grupo empresarial Alphabet, del cual también hace parte Google, decidió sumarse a la tendencia de los videos cortos que estaba siendo liderada por TikTok, así puso en marcha una nueva funcionalidad llamada Shorts, que, al igual que los Reels, son prácticamente una copia del formato de los TikToks. Y, para incentivar la creación de Shorts, la plataforma anunció la creación de un fondo para recompensar a los usuarios que se animaran a crear videos en este formato.

Aunque los Shorts han logrado su objetivo de aumentar el consumo de videos dentro de YouTube, también han generado molestia por parte de los creadores de contenido porque este formato es favorecido por el algoritmo de la plataforma y no les representa la misma rentabilidad que los videos largos. De momento, YouTube se encuentra trabajando para conciliar los beneficios de ambos formatos y que los creadores de contenidos puedan sacar el mejor provecho de ellos. Además, anunció que próximamente será posible generar ingresos publicitarios a través de los Shorts, entonces los youtubers tienen gran expectativa al respecto.

Por su parte, TikTok ha contraatacado ampliando gradualmente el tiempo límite de duración de sus videos. Inicialmente, los videos en la aplicación podían ser de máximo 15 segundos, pero luego el límite se amplió a 30 segundos, luego a 1 minuto, después a 3 minutos, luego a 10 minutos, y ya se pueden subir videos de hasta 30 minutos de duración. Con esta medida, la compañía ha dejado claro que no solo planea competir con videos cortos contra redes sociales como Instagram y Facebook, sino también con videos largos con plataformas como YouTube, pero centrándose en videos de formato vertical y aprovechando el poder de su algoritmo de recomendaciones.

El 2022 inició con un sabor amargo para Mark Zuckerberg, pues, en el informe del último trimestre del año anterior, Facebook registró por primera vez en toda su historia un descenso en el número de usuarios, llegando a perder hasta 500 mil usuarios con respecto al trimestre anterior. Este dato causó gran preocupación entre inversionistas, quienes empezaron a preguntarse si se trataba del inicio del declive de la plataforma o si lograría reinventarse para seguir vigente en los próximos años. Mientras tanto, TikTok superaba la barrera de los 1.700 millones de usuarios, posicionándose como la segunda red social más grande del mundo, ubicándose solo por debajo de Facebook que, pese a las dificultades que enfrentaba, se mantenía en el primer lugar con más de 2.600 millones de usuarios.

Y si el año no había empezado bien para la empresa de Mark Zuckerberg, con el transcurrir de los meses la situación no mejoró. Poco a poco Instagram fue implementando cambios con el objetivo de mejorar la experiencia en la plataforma, sin embargo, los usuarios percibieron que dichos cambios estaban más orientados a convertir Instagram en un clon de TikTok y no tardaron en manifestar su molestia al respecto. La usuaria Tati Bruening decidió iniciar una campaña mediática llamada “Make Instagram, Instagram again”, pidiéndole a los directivos de la compañía que dejaran de intentar ser TikTok porque solo querían ver fotos bonitas de sus amigos. La campaña tuvo tal repercusión, que a ella se sumaron hasta personalidades como Kim Kardashian y Kylie Jenner, entre otras. La queja de los usuarios se debe principalmente a que Instagram estaba quitando relevancia a las fotografías para dar más difusión a los videos tipo reel; y que en sus feeds cada vez se veía más contenido de cuentas que no seguían. Ante las críticas, el jefe de la compañía, Adam Mosseri, publicó un video explicando que estos cambios se deben a que el video se ha convertido en el formato más relevante de Internet, y por tanto consideraban que debían adaptarse a la tendencia; y que Instagram mostrará publicaciones de cuentas que no se siguen porque así ayudan a los usuarios a descubrir contenido interesante. Pese a las explicaciones, la molestia de los usuarios continúa y la plataforma se encuentra en una situación muy complicada, pues no puede quedarse cruzada de brazos mientras su rival le sigue arrebatando porciones del mercado y tampoco puede poner en riesgo la fidelidad de sus usuarios.

Polémicas de TikTok

Polémicas en la historia de TikTok

Pero no todo ha sido “color de rosa” en el camino al ascenso de TikTok. La aplicación china se ha visto envuelta en múltiples polémicas desde que comenzó su plan de expansión global.

En febrero de 2019, la empresa tuvo que pagar una multa de $5.7 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos tras ser acusada de recolectar información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, lo que significa una infracción a la Ley de protección de la privacidad.

En agosto de 2020, debido a las preocupaciones de que TikTok sea usada como una herramienta de espionaje china, el entonces presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir TikTok en Estados Unidos a partir del 15 de septiembre. Esto despertó el interés de grandes empresas americanas, como Microsoft y Twitter, para adquirir la compañía, pero las negociaciones no se concretaron. Ese mismo año, la app también fue prohibida en la India durante dos semanas debido a que hubo preocupación por la posible divulgación de contenido para adultos o que incitaba al odio, además de considerarla como un riesgo para la seguridad nacional. En Gran Bretaña, el Parlamento abrió una investigación para analizar qué uso hace la plataforma de los datos de los usuarios.

TikTok experimentó un extraordinario crecimiento impulsado por la viralización de memes, desafíos y retos que, en ocasiones, incluso tuvieron finales trágicos. Esta vertiginosa expansión fue vista con cuidado en los mencionados países debido a la escasa seguridad de la app y las sospechas de espionaje. Entonces, TikTok intentó calmar los ánimos nombrando CEO al máximo responsable de Disney+, Kevin Mayer. Pese a este movimiento, la tormenta está lejos de terminar. Las primeras críticas tienen que ver con su seguridad y privacidad. Hasta hace poco tiempo, los mensajes y contenidos no estaban encriptados, no existía control parental, y cualquiera podía enviar mensajes privados a la cuenta de un menor. Estas deficiencias se han corregido, y, por ejemplo, ahora los menores de 16 años no pueden enviar o recibir mensajes privados. Las distintas reglamentaciones y trabas hicieron que la empresa trabajara en ser más transparente y confiable para su público, que es principalmente menor de edad, y así llevar más tranquilidad a sus padres y gobiernos.

En abril del 2022, el portal BuzzFeed News publicó información reveladora proporcionada por parte de ex-empleados de ByteDance, quienes aseguraron que la empresa habría utilizado prácticas cuestionables para expandirse fuera de China. Algunas de estas prácticas fueron: extraer información y contenido de perfiles de Instagram, Snapchat y otras redes sociales para publicarlo sin autorización en la plataforma Flipagram; manipulación de estadísticas de visualización de videos y reacciones; y creación de cuentas falsas.

Otras polémicas en torno a la popular app china están relacionadas con la censura. De acuerdo al diario La Vanguardia, diversas investigaciones periodísticas han encontrado que la red social censura información que critica al partido comunista chino. Por ejemplo, se ha evidenciado censura a menciones de los incidentes de la plaza de Tiananmen en el año 1989 o el contenido sobre las recientes protestas en Hong Kong.

“Mientras nuestros servicios, como WhatsApp, son utilizados por los manifestantes y activistas de todo el mundo debido a las fuerte protección y encriptación, en TikTok las menciones a estas protestas están censuradas, incluso en Estados Unidos. ¿Es el Internet que queremos?” –Dice Mark Zuckerberg al respecto.

Y, como si fuera poco, la aplicación ha sido acusada de afectar la salud mental de los usuarios por su algoritmo altamente adictivo y por, presuntamente, favorecer el contenido generado por personas físicamente atractivas, promoviendo así altos estándares de belleza y generando frustración en algunos usuarios.

Creador de TikTok

TikTok, la plataforma que revolucionó el consumo de contenidos en Internet utilizando inteligencia artificial

Actualmente, Bytedance Technology factura más de $31 mil millones de dólares anuales, genera empleo para más de 60 mil personas y tiene una valoración de $140 mil millones de dólares, manteniendo el primer lugar entre las startups más valiosas del mundo y superando a compañías como SpaceX, Shein y Stripe. Su producto más exitoso, TikTok, continúa siendo la aplicación con mayor tiempo de uso y se acerca a los 2 mil millones de usuarios activos, pisándole los talones a Facebook, que aún conserva el primer lugar entre las redes sociales más grandes de Internet. Pero ByteDance no es solo TikTok. La compañía tiene en su portafolio un conjunto de aplicaciones exitosas disponibles en más de 150 países y 75 idiomas. Algunas de estas aplicaciones son: Toutiao, una plataforma de contenido informativo basado en inteligencia artificial; BaBe, un servicio de noticias de India; Xigua Video, una plataforma de videos semanales de hasta cinco minutos de duración; Lark, un servicio de comunicación en línea; Vigo Video, una app de videos cortos muy popular entre adolescentes en China; Helo, una plataforma de redes sociales; BytePlus, un servicio que ofrece soluciones de inteligencia artificial para empresas; BuzzVideo, una plataforma para descubrir videos virales; FaceU, una app especializada en la edición de fotografías; CapCut, una aplicación para editar videos; y Douyin, la versión china de TikTok. Además, la empresa lanzó en China en el 2019 el Jianguo Pro 3, un smartphone que fabricó en alianza con la compañía Smartisan, entonces es posible que consideren a futuro distribuir teléfonos móviles en otros mercados. De momento, los mayores retos para Bytedance son: lograr acuerdos con gobiernos de diversos países para que sus aplicaciones puedan seguir operando sin restricciones y seguir innovando para continuar arrebatándole mercado a los gigantes de la industria, Facebook y YouTube¿Crees que podrá TikTok destronar a Facebook como la mayor red social del mundo y superar a YouTube como la plataforma de videos líder de la web? Será cuestión de tiempo para ver cuál empresa juega mejor sus cartas, pero lo que sí es seguro es que será una batalla intensa y que los ataques no se librarán solo en el plano empresarial.

En cuanto a Zhang, ahora tiene 39 años y posee una fortuna personal de más de $49 mil millones de dólares, ubicándose como la segunda persona más rica de China según Forbes, siendo superado solo por el empresario Zhong Shanshan. Desde el 2021, el fundador de ByteDance renunció al cargo de CEO y Presidente de la compañía argumentando que carecía de las habilidades necesarias para ser un jefe ideal; pese a ello, sus empleados lo definían como "una voz suave, pero carismática; lógica, pero apasionada; joven, pero con sabiduría". Otras versiones apuntan a que su renuncia presuntamente habría estado influenciada por la presión ejercida por el gobierno chino a las empresas del sector tecnológico. Ya sin los trajines del mundo corporativo, el exitoso empresario decidió radicarse en Singapur, con el objetivo de no sufrir las restricciones de su país natal contra la pandemia de la Covid-19, y de tener ciertos beneficios impositivos; mientras, sus ejecutivos negocian con los altos funcionarios del gobierno Biden un acuerdo que permita a TikTok seguir operando en Estados Unidos, y evitar algo parecido a lo que le pasó a Huawei durante la presidencia de Donald Trump. A nivel personal, presume de ser una persona bastante normal, que adora y le relajan las cosas simples de la vida. Se define como una persona poco disciplinada, que pasa la noche viendo vídeos o navegando por Internet en las plataformas de contenidos de su empresa o jugando a videojuegos, incluso aunque tuviera pensado adelantar trabajo. Se considera “alérgico” a las reuniones y al día a día, por eso prefiere delegar en otros las labores administrativas de sus empresas.

Así concluimos la fascinante historia de Zhang Yiming, un emprendedor apasionado por la tecnología que se propuso a utilizar la inteligencia artificial para ofrecer una mejor experiencia de consumo de contenidos en Internet y terminó por crear una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo, poniendo en aprietos a gigantes de la industria que ahora se encuentran realizando grandes esfuerzos para no quedar rezagados frente a los adictivos algoritmos que ByteDance ha desarrollado. En las propias palabras Zhang Yiming:

“Las personas que logran grandes cosas suelen tener una mentalidad muy común. En otras palabras, si mantienes una mente ordinaria, te aceptas como eres y lo haces bien, a menudo puedes hacer grandes cosas. La gente común puede hacer cosas extraordinarias.”

Más casos de éxito empresarial:

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
snake io delete 19 de febrero de 2023, 23:21

I enjoyed reading your article and thought it was really helpful.

Responder
avatar
cookie clicker delete 26 de abril de 2023, 2:30

Tu blog es excelente. Encontré mucha información fascinante allí. Realmente aprecio que compartas. Espero que continúe brindando actualizaciones de noticias.

Responder
avatar
monkey mart delete 6 de julio de 2023, 21:12

La historia de TikTok es impresionante, desde su inicio como una empresa china hasta convertirse en un rival formidable para Facebook y Google. Su enfoque en la entrega de información relevante a través de inteligencia artificial ha llevado al éxito y a una alta valoración en el mercado.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior