7 Modelos de Negocios para emprender en Internet

16 de mayo de 2015

7 Modelos de Negocios para emprender en Internet

Foto del Autor

En ocasiones anteriores ya habíamos hablado un poco acerca de los modelos de negocios, cómo diseñarlos y su influencia en el éxito o fracaso de una empresa, y en esta ocasión vamos a complementar el tema pero haciendo énfasis en los negocios online.

Supongamos que ya has elegido tu idea de negocios para iniciar tu Negocio en Internet, el siguiente gran paso es el de establecer el modelo o sistema para vender, llegar al cliente, ofrecer valor y generar ingresos.

Tendiendo clara tu idea, debes empezar a responder varios interrogantes sobre quiénes son tus clientes, tus proveedores y todos los elementos clave de tu negocio. La herramienta "Business Model Canvas" te puede ser de gran ayuda para este proceso. Una vez resueltos estos interrogantes, deberás seleccionar el modelo más adecuado para tu negocio, para ello te invito a conocer 7 tipos de negocios más populares y rentables para emprender a través de la web.

Modelos de Negocios Online

Modelos de Negocios en Internet

1. Sistema de Afiliados


Al hablar de "Marketing de afiliados" hacemos referencia a un sistema donde existe una persona interesada en vender un producto y se vale del potencial de Internet para llegar al mayor número de personas a través de "los afiliados", que son personas buscando obtener ingresos como comisión por vender los productos de otras personas.

Una de las plataformas de afiliados más populares de la red es ClickBank, allí cualquier persona se puede registrar para subir sus productos o para promocionar los productos de otros.

Este modelo es especialmente rentable para los llamados "Infoproductos" o "Productos digitales" dada su facilidad de distribución. Supongamos que has elaborado un libro o un curso en pdf y deseas obtener 20 dólares por cada venta, entonces solo debes crear tu sistema de afiliados y a la utilidad deseada agregarle un porcentaje de comisión para quienes deseen formar parte de tu red, en este caso podríamos vender el pdf a 40 dólares ofreciendo un 50% a los afiliados. Como puedes ver, es un sistema muy rentable y con un gran potencial.

2. Brokerage o Creadores de mercados


Los brokers son intermediarios que crean los ecosistemas para facilitar las transacciones entre compradores y vendedores. Generalmente obtienen ingresos como comisión por las ventas o transacciones realizadas a través de sus plataformas.

Mercadolibre y Paypal son dos claros ejemplos de este modelo, su función no es otra que la de ofrecer herramientas y sistemas que permitan la realización de compras y ventas a través de la web.

3. Negocios basados en publicidad


A grandes rasgos se podría decir que es el tipo de negocios más popular y más fácil de empezar, pero también es un negocio que requiere de mucha dedicación para lograr el trafico suficiente para hacer rentable un sitio web.

Este negocio consiste básicamente en crear contenidos web (blogs, foros, videos, comunidades, etc) que sean atractivos para una gran número de usuarios para luego insertar publicidad.

Debes ser muy creativo y constante para publicar contenido periódicamente y crear una comunidad en torno a tus publicaciones. El objetivo es sumar la mayor cantidad de usuarios y visitantes a nuestros contenidos para obtener unos buenos ingresos.

4. Shopping 2.0 o Compra colectiva


El Shopping 2.0 es una tendencia en crecimiento. Consiste en plataformas donde los clientes pueden encontrar ofertar de toda clase, de esta manera se convierten en un espacio ideal para aquellas empresas interesadas en promocionar sus productos y servicios a muy bajo costo.

Como ejemplos de este modelo de negocios podemos citar plataformas como Groupon.

5. Comercio Electrónico


El comercio electrónico consiste en la venta de productos, físicos o digitales, usando Internet como medio para realizar las transacciones. Puedes montar tu propia tienda online o aprovechar plataformas como mercadolibre.

La clave está en hacerle la vida lo más fácil posible a tus clientes, que puedan comprarte desde su propia casa y en unos cuantos pasos. Ofrece distintos medios de pagos y brinda un diseño intuitivo, verás que es un negocio muy rentable.

6. Modelo basado en Suscripción


Este modelo consiste en ofrecer un servicio y cobrar periódicamente para continuar haciendo uso de él. Es muy sencillo pero es necesario crear un servicio muy útil y que constantemente necesite un gran número de personas. RapidShare es un buen ejemplo de este tipo de negocios.

El modelo de negocios Freemium surgió con base a la suscripción, y consiste en ofrecer servicios gratuito (limitados) y a la vez brindar servicios premium.

7. Crowdsourcing o Tercerización masiva


El Crowdsourcing ha tomado gran fuerza gracias a la web 2.0 y las plataformas de colaboración colectiva.

Consiste en delegar ciertos procesos a un grupo masivo de usuarios. Un gran ejemplo es wikipedia, la enciclopedia donde la creación de contenidos es delegada a todos los usuarios de Internet interesados en hacer sus aportes.

Otro excelente ejemplo es Threadless, la tienda online de camisetas donde los diseñadores son los usuarios y los mismo usuarios votan por lso diseños que deben imprimirse. La empresa ofrece retribución económica a aquellas personas cuyos diseños sean impresos. Todos ganan, un sistema interesante, innovador y muy rentable.

Conclusiones


Las oportunidades para ganar dinero en Internet son infinitas, los limites los pone tu propia mente. Cada uno de los negocios mencionados arriba generan billones de dólares en todo el mundo y hay miles de oportunidades esperándote, solo es cuestión de que te animes a poner a prueba tu creatividad y meterle muchas ganas para sacar adelante tu idea.

Estos modelos no son excluyentes entre si, incluso muchas empresas han encontrado la combinación perfecta entre dos o más de ellos. Si conoces otro modelo que quieras compartirnos, por favor deja tu comentario.

Más sobre Negocios en Internet:


Este articulo tiene 13 comentarios

avatar
Jorge delete 11 de octubre de 2012, 19:40

Yo practico el dropshipping y también es un modelo de negocio muy rentable si se maneja de forma adecuada y seria. Muchas gracias por las ideas de tu artículo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de octubre de 2012, 7:31

Hola Jorge, tienes razón, el dropshipping también es un sistema de negocios muy interesante, especialmente para aquellos emprendedores que desean empezar un negocio con poco dinero.

Si no estoy mal, este modelo también es conocido como la "creación de mercados fantasma" porque una persona realiza la venta y recibe el pago pero el producto es enviado directamente desde el fabricante hasta el cliente, de esta manera se reducen costos de almacenamiento y envió haciendo que el producto sea más barato para el cliente y el vendedor obtiene mayor renatbilidad.

Este sistema es especialmente usado para la venta de productos desde países como China y el Internet es el medio perfecto para realizar este negocio. Muchas personas optan por realizar dropshipping a través de plataformas como eBay y Mercadolibre.

Gracias por comentar sobre el modelo y sería muy interesante que nos compartieras más sobre tu experiencia personal en este negocio... ¿Cómo empezaste? ¿Ventajas del modelo? ¿Principales dificultades?, etc.

Saludos!!

Responder
avatar
Lili delete 12 de octubre de 2012, 14:31

Hola Javier, tienes razón existen infinidad de negocios que se pueden realizar en Internet, otro que valdría la pena mencionar es la creación de blogs para su reventa, es decir se crea una página web, se optimiza con técnicas de SEO, se monetiza y luego se pone a la venta a buen precio.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 13 de octubre de 2012, 8:18

Hola, interesante idea de negocios y suele ser muy útil para emprendedores que piensan incursionar en negocios online pero no saben los primeros pasos que deben dar.

Cuando yo empecé este blog cometí cientos de errores en SEO, diseño, organización y si tuviese que crearlo nuevamente desde cero seguramente optaría por un servicio profesional como el que propones.

Gracias por tu visita y por tu aporte.

Saludos!!

Responder
avatar
Jacques Hauzeur delete 13 de octubre de 2012, 19:35

Jorge podrías guiarme para arender a hacer dropshipping. quiza tengo una idea que te pueda interesar con ello.
buscame en twitter como @jhauzeur85

Responder
avatar
curso de contabilidad delete 25 de octubre de 2012, 4:02

Lo bueno de emprender por internet es que es algo accesible prácticamente para todo el mundo. No necesitas un local a pie de calle ni una numerosa plantilla, con unos mínimos conocimientos y una pequeña inversión ya puedes poner en marcha tu propio blog o página web. A partir de aquí, todo dependerá del tiempo y esfuerzo que le dediques para conseguir que tu proyecto dé sus frutos. No es algo fácil, pero es muy satisfactorio ver los resultados de todo el trabajo realizado.

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de enero de 2013, 19:32

www.maboox.com Gran sitio b2b b2c para América Latina.

Responder
avatar
Diego Guevara delete 14 de enero de 2013, 23:19

Interesante post!!, personalmente me estoy iniciando en esto de negocios por internet con el "marketing de afiliados", y me parece que es una gran alternativa para poder emprender principalmente por el bajo costo de iniciación comparado con un negocio "tradicional".

Tan solo hay que hacer el esfuerzo necesario para que el negocio por internet "salga a flote", ya que se suele confundir que porque es en internet todo es gratis y fácil, y así no son las cosas.

Responder
avatar
Anónimo delete 31 de mayo de 2015, 21:18

he creado una web basada en sistemas de afiliados donde promociono productos de clickbank pero en ingles, ya que me parace mas rentable el mercado internacional en espacial el de estados unidos y europa.

Responder
avatar
Unknown delete 5 de junio de 2015, 14:49

muy buena la relacion yo me quedo con afiliados da buen dinero

Responder
avatar
Rodolfo Pacini delete 28 de junio de 2015, 18:59

Muy bueno el articuló ayuda mucho gracias

Responder
avatar
Christian Lopez delete 29 de junio de 2015, 12:23

Lo mas importante de un negocio por internet es buscar hacerlo con algo que te apasione, encontrar un nicho del que no necesariamente tengas conocimiento pero que te interese y te motive a construir algo alrededor de el, posteriormente desarrollar una propuesta de valor con contenidos que agraden a tu publico y entonces veras que es lo que buscan, que necesitan y que producto o servicio promocionar.

Excelente articulo saludos!

Responder
avatar
Melquiades Barboza Sanchez delete 18 de noviembre de 2017, 10:20

Gracias por la informacion, brindada, estuve leyendo los modelos de negocios en internet, pero no tengo la experiencia de estos negocios y quisiera a sociarme talves con un negocio. ¿que me recomendarian los que tienen esta experiencia? . gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior