Recursos necesarios para iniciar un Negocio en Internet

¿Haz pensado en iniciar un Negocio online? ¿Quieres ganar dinero por Internet pero no sabes por donde empezar?

El Internet cada día gana popularidad como medio para hacer negocios, desde chicos hasta adultos ven en la red una oportunidad practica y económica para emprender.

Si tu eres un emprendedor que anda interesado en el tema, pero no tienes la más mínima idea del funcionamiento de este tipo de negocios y cómo puedes empezar, voy a tratar de explicar en este articulo todo lo que se necesita para crear un negocio Online. Si luego de leer por completo el articulo aún te quedan dudas, te invito a que dejes tu comentario con las preguntas que rondan tu cabeza y yo haré lo posible por darte la información que necesitas.

¿Qué hace tan atractivos los Negocios en Internet?


Antes de continuar quisiera hacerte una recomendación: No esperes ganar dinero en Internet fácil, rápido y sin invertir. Muchos emprendedores empiezan con esta mentalidad y terminan siendo el blanco perfecto de estafadores que pintan el "Negocio perfecto" con el fin de atraer su atención y quitarles su tiempo y su dinero. Créeme que la red está llena de este tipo de estafas y las verdaderas oportunidades de negocio requieren de esfuerzo y dedicación.

iniciar un Negocio en Internet

Bien, ahora si vamos a revisar algunas de las ventajas que la red ofrece sobre las formas tradicionales de hacer negocios, entre ellas tenemos:

  • Puedes trabajar desde la comodidad de tu casa o desde cualquier lugar donde cuentes con una computadora y una conexión a Internet.
  • Tu negocio está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana.
  • Los costos son mucho menores a los de un negocio tradicional.
  • El Internet es un medio que crece día tras día.
  • Tienes acceso a un mercado global compuesto por millones de internautas.
  • Las herramientas informáticas te permiten sistematizar tu negocio y ponerlo a andar en piloto automático.
  • Y muchas más...

Por estas, y muchas otras razones, el Internet ha dejado de ser solo una herramienta de comunicación para convertirse en una de las revoluciones más importantes de toda la historia en el mundo de los negocios; una revolución que cambio desde la forma de comprar hasta la forma de interactuar con el cliente.

¿Qué necesito para Crear mi propio Negocio Online?


Crear negocio online

Existe la falsa creencia de que ganar dinero por Internet es algo tan sencillo, fácil y rápido que no se necesitan mayores cosas para empezar y de la noche a la mañana estar viviendo totalmente de un negocio online, pero créeme que no es así.

Básicamente para tener presencia online solo se necesita un nombre de dominio y un espacio virtual (hosting), entonces, tu puedes empezar un negocio online con solo 24 dolares (ese es el precio aproximado de un dominio y un servicio de hosting), pero la pregunta es ¿Basta con tener un espacio online para ganar millones de dolares? La respuesta es NO. Es como si tuvieras un local comercial y que te registres en una cámara de comercio sin siquiera contar con un producto y muchos otros elementos claves para el éxito de un negocio.

Empezar un negocio basado en la web requiere del mismo compromiso que cualquier otro negocio. Al principio deberás trasnochar, sacrificar tiempo de ocio, pasar horas pegado a tu computadora... pero el esfuerzo rinde sus frutos, y con mucha dedicación verás grandes resultados, inclusive, puedes llegar a vivir por completo de los ingresos generados por tu negocio digital.

A continuación te hago una checklist detallada con cada uno de los elementos que debe tener un negocio basado 100% en Internet. Si haces una comparación con la forma tradicional de crear una empresa, te darás cuenta de que empezar en Internet es mucho más fácil y económico.

1. Motivación


Al igual que con cualquier otro tipo de negocios, en Internet es necesario que tengas una gran motivación para emprender, especialmente porque la flexibilidad que ofrecen los proyectos web pueden hacer mucho más fácil rendirse y abandonar el negocio.

Un excelente consejo aquí es tratar de combinar tu pasión con tu negocio, así no solo estarás motivado por el dinero sino que te sentirás a gusto con lo que haces y mantendrás las ganas de continuar aunque inicialmente no obtengas el rendimiento financiero esperado.

2. Una idea de negocios


Debes tener muy claro qué vas a hacer para poder enfocarte. Existen millones de posibilidades y puedes caer en la tentación de querer hacer de todo, por ello debes tomarte tu tiempo para identificar y elegir una idea de negocio acorde con tus habilidades y pasiones, pero no pierdas mucho tiempo buscando una idea perfecta porque te vas a quedar buscándola y nunca vas a emprender.

Buscando en Google puedes encontrar cientos de ideas para inspirarte y poder seleccionar la idea que quieres desarrollar. También te invito a revisar el articulo "5 Maneras de obtener ideas de negocio para emprender en Internet", allí encontrarás algunas técnicas practicas que te ayudarán en este paso.

Te recomendamos leer ➔ 10 Ideas para Iniciar tu propio Negocio en Internet

3. Modelo de negocios


Una vez tienes clara la idea que vas a emprender, debes establecer la manera en que vas a rentabilizar el proyecto. En el punto anterior respondiste a la pregunta ¿Qué vas a hacer? y ahora necesitar responder ¿Cómo lo vas a hacer?

Entre los diferentes modelos de Negocios en Internet tenemos: Publicidad, Corretaje, Infomediario, E-commerce, Afiliación, Comunidad, Suscripción y Network Marketing. Te recomiendo que consultes un poco sobre cada uno de ellos, de está manera podrás definir cuál es el modelo de negocio más adecuado para tu proyecto o idea.

Una gran ventaja de los negocios online es que puedes combinar fácilmente diferentes modelos de negocio. Por ejemplo, supongamos que vas a crear una tienda online (e-commerce) donde vas a vender artículos deportivos y a la vez puedes ganar dinero extra vendiendo algunos espacios publicitarios, y además de comercializar productos piensas en crear un infoproducto (audio, video, ebook, etc.) para promoverlo a través de network marketing. En fin, la red ofrece miles de posibilidades, solo es cuestión de que te animes a desarrollar un negocio innovador.

4. Nombre de dominio


Aquí necesitas hacer la primer inversión, pero solo serán alrededor de 10 dolares para tener tu propio nombre de dominio registrado por un año.

Existen muchas manera de obtener un dominio gratuito, pero créeme que es mucho mejor tener un dominio propio. Yo cometí el error de empezar con uno gratuito y por ello te aconsejo que empieces de la manera correcta.

Para este punto te recomiendo que revises estos Consejos para elegir la URL de tu sitio web. Recuerda que escoger un buen nombre de dominio es clave para el posicionamiento de marca y para el posicionamiento web.

5. Hosting


El servicio de hosting es un espacio virtual (equivalente a un local comercial para un negocio tradicional) donde vas a poner tu sitio web y permitir que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda ingresar a él.

Al igual que con el dominio, existen infinidad de servicios que te ofrecen hosting gratis pero si lo que quieres es crear un negocio solido en Internet lo mejor es que inviertas un poco. Existen servicios muy económicos, y para empezar no necesitas mayores requerimientos técnicos, por lo cuál puedes tener un buen hosting por alrededor de 50 dolares anuales. Eso si, vete preparando porque a medida que tu negocio crezca y el trafico de tu sitio vaya aumentando, puedes verte obligado a ampliar el hosting contratado. Aquí hay un web hosting profesional muy bueno para empezar. Ellos tienen planes de hosting que crecen a medida que tu público aumenta.

6. Sitio Web


Llegó la hora de diseñar tu sitio web, y aquí las opciones son variadas dependiendo de tu presupuesto y de los requerimientos técnicos de tu proyecto. Estas son algunas de las formas de crear un sitio web:

  • Contratar un diseñador Web: Hay empresas y profesionales dedicados a esta labor y si cuentas con un buen presupuesto, como dice el dicho "Zapatero a tus zapatos". Pero aún si contratas un diseñador, es bueno que te tomes la tarea de aprender un poco sobre el tema, en Internet hay cientos de manuales y tutoriales.

  • Diseñarla tu mismo: Ya sea que cuentes con los conocimientos o que te animes a aprender, puedes ser tu mismo el encargado de crear el sitio web.

  • Blogger: Esta es una plataforma, propiedad de Google, que te permite en pocos minutos tener un sitio en linea totalmente gratis (incluso no tendrías que pagar hosting, pero si te recomiendo que uses un dominio personalizado). Es bastante sencilla, pero sus opciones son muy básicas y no es muy compatible con proyectos de grandes requerimientos técnicos.

  • Wordpress: Este es una poderosa herramienta con infinidad de usos y se adapata a distintos proyectos, desde un blog hasta un sitio de ecommerce. Es una excelente opción a considerar.

  • Otras plataforma y gestores de contenido: Existen otras herramientas como Joomla, Wix, BaseKit, y este constructor web con el cual de manera muy fácil, tú mismo construyes una página web profesional con tu dominio y 10 correos corporativos por 60 dólares al año.

En fin, las opciones son muchas, pero elegir la adecuada para tu proyecto es algo que tu debes decidir.

7. Gestor de correos electrónicos y Newsletter


El e-mail es una poderosa herramienta de comunicación en la web, a través de ella vas a mantener el contacto con tus clientes y socios.

Es recomendable que crees un e-mail del tipo "contacto@tudominio.com", esto lo puedes hacer con Google APPS, porque así le das una mejor imagen a tu negocio.

Para mantener una relación cercana con tu clientes existen servicios como Aweber y FeedBurner, a través de ellos puede crear una especie de boletin yasí enviar información y ofertas de forma periódica a tu clientes, logrando un mayor grado de fidelidad.

8. Estrategia de Marketing


Una vez tengas tu sitio en linea y listo para recibir clientes, es hora de empezar promover tu negocio, y la red brinda varias posibilidades como herramienta publicitaria.

Tu plan de marketing online debe contemplar entre las estrategias las siguientes opciones: SEO (Posicionamiento en buscadores), SEM (Publicidad a través de buscadores), Social Media, Marketing móvil, Marketing con artículos, Video Marketing, Podcast, Advergame. Te recomiendo que busques información sobre cada una de ellas porque el marketing es un elemento clave para tu negocio.

9. Medios para recibir pagos


Algo que odio es ver sitios web que no ofrecen opciones de pago online sino que se limitan a las tradicionales. Tu negocio debe facilitarle al máximo la vida a tus clientes, y ofrecer múltiples opciones de pago (con tarjeta, transferencias, giros, pagos online, etc.) va a aumentar las probabilidades de vender.

Existen servicios como Paypal que permiten realizar transacciones de dinero totalmente online. Es un servicio muy popular y es obligatorio que tu negocio cuente con esta opción, de lo contrario podrías perder muchos clientes.

10. Un equipo de trabajo multi-disciplinar


La época donde un chico solitario se encerraba en su habitación para crear el "invento del siglo" ha quedado atrás. Nos encontramos en una era donde los grandes proyectos requieren de equipos de trabajo multidiscilplinarios donde cada miembro cuente con habilidades y capacidades que le aporten valor al proyecto.

Como pudiste ver, un negocio web requiere de conocimiento en muchas areas variadas, entonces una de dos: o aprendes de todo o te unes a otras personas igual de apasionadas a ti para juntos crear grandes proyectos. Yo te aconsejaría la segunda opción.

Si deseas que amplié la información de algún punto en especifico o deseas hacer algún aporte al tema, te agradecería que dejes tu comentario.

Compartir en Google Plus

35 comentarios:

  1. Hola, estoy pensando en crear un blog en donde dar consejos y ofrecerme para asesorar sobre los temas que trataría en el blog. Me gustaría saber si para empezar tengo que darme de alta como autónomo o es suficiente con darme de alta en el IAE. Lo comento porque tengo entendido que si se realiza una actividad que no es habitual y cuyos ingresos te generan menos del salario mínimo interprofesional no es necesario darse de alta como autónomo y es suficiente con el IAE, pero tampoco estoy seguro. Me gustaría si es posible que me lo aclararas, ya que puesto que no sé si me generará ingresos la actividad, darme de alta como autónomo me supondría demasiado gasto, pero tampoco quiero tener posibles problemas legales.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace tiempo que tengo una idea y me gustaría ser asesorado.
    Mi web es: www.menpo.es y como podrá observar me dedico al arte sobre todo al retrato y mi idea es: retratar a difuntos/as empleando como novedad las cenizas de los difuntos mezclada con lo pigmentos << otra manera más de recordar a los series queridos>>.
    Es un proyecto innovador pero no se como promocionarlo. Solo se ejecutar el producto cualitativamente, como se desprende de mi trayectoria artística.
    Me gustaría saber su opinión y su posible colaboración.
    Un saludo.
    Menpo

    ResponderEliminar
  3. Buscamos personas con habilidad en areas comerciales y con vision para desarrollar negocio por internet. Excelentes ingresos e incentivos.
    Contacto urielyela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy formando una red de distribucion a nivel nacional y busco personas proactivas y con ganas de trabajar por internet tanto online y offline.

    www.danielvazquez.vemma.com

    ResponderEliminar
  5. Montar un negocio por internet,ni es facil, ni es barato, ni se hace en piloto automatico, eso si si lo que quieres en poner una pagina web o un blog adelante.Piensalo dos veces antes de empezar.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Anónimo 1: realmente los temas legales y de impuestos suelen ser muy complejos y ambigüos para proyectos web y lo que te recomiendo es que te asesores con una cámara de comercio o el ente que regula el comercio en tu país. Yo soy de Colombia y aquí la legislación tributaria y comercial es muy distinta a España, por eso me resulta un poco complicado brindarte la información que necesitas.

    Menpo: Me parece genial tu idea de negocios y creo que es un proyecto que podría tener gran éxito en el mercado, aunque debes enfrentar el gran tabú de la muerte, para muchas personas podrá ser un poco extraño tener un retrato con cenizas de un familiar muerto. Mi consejo es que te animes a realizar un estudio de mercado que te permita preveer el impacto de tu servicio en el mercado y ver si realmente resultaría rentable. No te desanimes y recuerda que el Internet es el espacio perfecto para sacar adelante este tipo de proyectos innovadores, nada pierdes con intentarlo.

    Gracias a todos por participar, espero que sigan compartiendo sus ideas y proyectos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial este artículo, muchas gracias por semejante información.

    Par mi gusto la mejor forma es con un blog, pero para gustos colores.

    ResponderEliminar
  8. Si te interesan las inversiones on-line, te ayudaré a adquirir el conocimiento y la disciplina para convertirte en un ganador. Aprende como:
    www.v-i-market.com

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un artículo muy interesante, ya que está muy bien explicado todo lo que hay que tener en cuenta para montar un negocio online. Creo que tener una idea innovadora y original es clave para tener éxito.Además en Internet contamos con costes menores, si vendemos servicios,por ejemplo a domicilio, se reducen todavía más los costes en inversión inicial (no hace falta local,etc), por tanto me parece muy interesante para emprendedores con ganas de aportar algo en el e-commerce.
    He encontrado en nuestro blog este post que también habla sobre ideas de negocio online:

    http://www.websa100.com/blog/2012/08/17/negocios-invisibles-para-una-crisis-visible/#more-27985

    ResponderEliminar
  11. Nuestra empresa ofrece el servicio de desarrollo de páginas de internet, así como proyectos de servicio y administrativos

    www.6grados.com.mx

    ResponderEliminar
  12. me parece que fue muy mala idea por que en verdad esto no tiene que ver con nada de los recursos necesarios para mi idea de negocio

    ResponderEliminar
  13. Hola, me parece muy importante el aporte que nos haces Javier, porque somos muchos los que aun teniendo una profesion nos ha sido dificil alcanzar la libertad financiera, por ello, quisiera contar con tu apoyo para consolidar mi negocio online ya que he intentado diseñar mi blog pero se me dificultan muchas cosas porque no domino mucho la informatica ni el ingles, quedo atenta a tus comentarios, gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que si, será un gusto poderte colaborar. envíame un e-mail a través del link de contacto y vemos la manera de ponernos a trabajar.

      Saludos!!

      Eliminar
  14. Hola Javier me agrada la nota felicidades es muy interesante y me agradaria hacerte unmos comentarios al respecto de los negocios de internet. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita. Puedes dejar tus comentario aquí o escribirme desde el link de contacto de arriba.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Buena tarde:

    Teniendo en cuenta su experiencia en el manejo y administración de blogs y de acuedo a información consultada, solicito su orientación acerca de la pagina que ustedes me recomiendan para crear un blog, con la cual pueda seguir todas las recomendaciones y sugerencias que ustedes a bien han publicado sobre cómo ganar dinero en internet.

    Agradezco de antemano su valiosa y oportuna colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra,

      Para la creación de blogs el mejor gestor de contenidos es wordpress, pero debes contar con un presupuesto de al menos unos 100 dólares (gastos de hosting por algunos meses y un dominio por un año) para montarlo. También es necesario contar con ciertos conocimientos técnicos.

      La opción más sencilla, amigable y personalizable es blogger.com, allí puedes crear fácilmente tu blog en solo cuestión de minutos. Es gratuito.

      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola ,yo también estoy pensando en la posibilidad de abrir un negocio online pero lo quiero hacer bien y me gustaría que me dijeses porfavor de que manera me puedo formar para ello ya que mis conocimiento no son muchos.Gracias,un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí mismo en este articulo hay varios links con información que te puede ser de ayuda para adentrarte en el mundo de los negocios en Internet, pero mi consejo es que plantees un proyecto y comiences a trabajar en él, verás que poco a poco vas a ir aprendiendo lo necesario para que tu negocio sea un éxito.

      No te quedes esperando y postergando tu proyecto hasta saber "todo sobre negocios online" puesto que esta es una industria muy cambiante y cada día aparecen nuevas técnicas y herramientas.

      Empieza ahora mismo con un proyecto, no importa lo pequeño que parezca y experimenta cuanto más puedas, es la mejor forma de aprender. Y si necesitas algo o tienes una duda por favor deja aquí tu comentario que estaremos atentos a ayudarte en lo que podamos.

      Saludos!

      Eliminar
  17. QUISIERA SABER SI AL CREAR EL BLOG EN BLOGGER, TAMBIEN PERMITE REALIZAR EL CORREO PERSONAL . EE. CONTACTO@MINOMBREDEBLOG.
    GRACIAS, BUEN ARTICULO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para tener un correo personalizado con el nombre de tu blog debes configurarlo desde la administración del nombre de dominio. Blogger no te ofrece esta opción por defecto.

      Otra opción para tener un correo corporativo es usar Google Apps, anteriormente era gratuito, pero ahora debes pagar una mensualidad por usar el servicio.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Javier, mil gracias por tan maravillosa guía, pero la verdad me encuentro en eso que tu decias al principio, buscando la idea perfecta con temor de no llegar a emprender, por que llevo bastante tiempo en esta situación. Y además me pasa lo que quiero hacer de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu problema de falta de enfoque es más común de lo que piensas.

      Mi consejo es que empieces con algo, ya sea creando un blog personal y compartiendo tus hobbies e intereses, de esta manera vas a empezar a conocer un poco más de cómo funciona Internet. Pero empieza ahora mismo con algo, como dicen por ahí "Para que la inspiración llegue, tiene que encontrarte trabajando."

      No te quedes esperando a tener más dinero o más conocimiento porque esto no es más que una auto-excusa para postergar las cosas. Comienza hoy mismo con algo.

      Saludos!

      Eliminar
  19. La verdad es que tienes mucha razón en lo que tienes publicado, gran verdad, que cuesta mucho decidirse en que clase de pag montar y en lanzarte, por la cantidad de fraude que hay por internet, cuesta mucho comprar un dominio, ya que no sabes si te están tomando el pelo. Mi pregunta es tengo un dominio que me ha caducado, puedo recuperarlo nuevamente? Gracias un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes consultar a la empresa con la que contrataste el dominio a ver si es posible recuperarlo. Si el dominio llega mucho tiempo de caducado, incluso podrías registrarlo nuevamente.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias or la aclaración. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola tengo que primero, agradecerte, lo clara que esta tu web, aclara muchas cosas y ademas anima para emprender nuevos caminos, cuando se te han cerrado muchas puertas.
    Puedes aclararme lo siguiente: Que tiene que tener un buen dominio, básicamente?.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un buen nombre de dominio combina 3 elementos básicamente:

      1. Que sea corto y sencillo

      2. Descriptivo

      3. Fácil de recordar

      Te voy a dejar un link hacia un articulo donde se explica con detalle cada uno de estos elementos.

      Este es el link: http://bit.ly/199mGEu

      Saludos!

      Eliminar
    2. Perdona que se ve que no, me explicado bien, si estos tres puntos los tengo claro, pero cuando consultas en internet para registrar un dominio, te salen infinidad de paginas y precios, mi duda es saber porque hay registros de dominios que van de 1.95€ a 95,00€. Esa es mi duda porque hay tanta diferencia de precio?. Veo que algunos son básicamente el dominio y en cambio otros te ofrecen muchas otras cosas, como protección de datos, control de visitantes etc, creo que son aplicaciones que se pueden adherir a tu dominio?. Claro mi duda es, que debes buscar y tener en cuenta para comprar y registrar un dominio?. Gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      El precio de los nombres de dominio varia según la extensión (.com, .net, .tv, etc.) Algunos son más económicos por el primer año, pero después su precio sube un poco.

      Existe un servicio de protección de datos adicional que sería conveniente adquirir al registrar el dominio. Este servicio tiene un precio como de 3 dólares anuales, pero en algunas empresas te lo dan gratis por el primer año.

      El precio de un dominio es alrededor de diez dólares, aunque algunas empresas venden conjuntamente servicios de hosting.

      Trata de registrar tus dominios con una empresa reconocida. Yo los míos los he registrado con name.com y nunca he tenido problemas.

      Saludos!

      Eliminar
  21. Comercio Electrónico C2C
    Marketing.amarillasinternet.com/empresaynegocios

    ResponderEliminar
  22. Hola. Muy buen artículo. Mi experiencia en los negocios por internet me ha llevado a probar muchas cosas. Entre ellas las encuestas, las paginas de pago por click, las ventas en mercado libre, las redes de cpa entre otros. Con casi todo hice algo de dinero aunque no en la medida que yo esperaba. Hasta que hace unos meses me topé con una gran oportunidad que me a llevado a generar muy buenos ingresos

    ResponderEliminar
  23. excelente informacion. grandiosas ideas encuentras aqui para tu exito personal. te invito a visitar mi sitio web si eres bueno en los negocios por internet y si te gusta gana dinero en grande
    http://bit.ly/1cghoDL

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...