Cómo Iniciar un negocio sin dinero o con poca inversión

27 de enero de 2013

Cómo Iniciar un negocio sin dinero o con poca inversión

Foto del Autor

Una de las mayores preocupaciones que persigue a un emprendedor es el cómo va a financiar su negocio, y en muchas ocasiones la falta de dinero se convierte en un obstáculo difícil de superar.

Actualmente existen diversas maneras de financiar un negocio, pero también existen metodologías para emprender con poco o nada de capital, una de estas metodologías es conocida como Bootstrapping, un concepto de origen ingles que hace referencia a realizar una actividad sin recursos o con muy pocos.

Es importante aclarar que esta metodología no es compatible con toda clase de negocios, pero con mucha creatividad podemos usar los pilares del Bootstrapping para emprender aunque nuestros recursos sean limitados.

Iniciar un negocio sin dinero o con poca inversión

Claves del Bootstrapping para iniciar un negocio

Para emprender con poco dinero o sin recursos se hace necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

  • En lugar de enfocarte en la búsqueda de capital, debes centrarte en la generación de ingresos.

  • Busca la esencia de tu negocio y ponla en marcha en pequeña escala. La clave está en vender y generar ingresos desde el primer momento.

  • Las habilidades de gestión son claves para el éxito (capacidad de vender, para planear, organizar, etc.)

  • Aprovecha cada recurso que tengas a la mano. Desde una computadora hasta un mueble pueden servirte al comenzar.

  • Reinvierte en el negocio. Debes sacrificar los beneficios a corto plazo y enfocarte en mejorar tu producto o servicio.

  • Emprende en compañía de un socio igual de apasionado que tu.

  • Debes ser muy paciente porque empezar con recursos limitados significa que el crecimiento del negocio será lento.

Como puedes ver, el Bootstrapping nos muestra un enfoque distinto al tradicional y es una metodología que se adapta perfectamente al desarrollo de proyectos web o a la creación de startups.

Algunos ejemplos de Bootstrapping

  • Supongamos que deseas iniciar un restaurante. A primera vista notamos que es necesario hacer una gran inversión en infraestructura, pero en este caso la esencia del negocio es la elaboración y venta de comida, y lo que podemos hacer es comenzar con comida a domicilio y poco a poco se va expandiendo el negocio hasta poder auto-financiar el local.

  • Supongamos que tu idea es comercializar camisetas estampadas, en este caso puedes reducir la inversión necesaria para comenzar si aprovechas la ventajas de Internet como canal de ventas. Incluso puedes empezar a vender antes de comprar el primer lote de camisetas. Plataformas como ebay o mercadolibre son muy útiles en este caso.

  • Microsoft es un ejemplo más práctico. El joven Bill Gates inició su empresa en el garaje de Paul Allen (una muestra de cómo aprovechar los recursos a la mano) pero lo más interesante del caso es que el osado Bill vendió la licencia de su sistema operativo a IBM cuando ni siquiera tenía el producto listo.

Más sobre negocios con poco dinero o sin inversión:

Este articulo tiene 10 comentarios

avatar
Anónimo delete 28 de enero de 2013, 7:07

Si es posible hacer negocios con MUY POCO CAPITAL. CEATECI lo ha demostrado en 21 paises mediante sus cursos ebook tecnicos productivos para hacer negocios con poca inversion. Miles de emprendedores LO SABEN y pueden dar testimonio de ello
CEATECI http://www.ceateci.net

Responder
avatar
Cristine delete 28 de enero de 2013, 8:11

www.gestionatunegocio.com
Buenas recomendaciones para emprender y gestionar tu negocio.

Responder
avatar
Johanna delete 28 de enero de 2013, 15:38

Si, como dices los negocios con poca inversión tienen un lento proceso de crecimiento pero si le ponemos el alma a lo que estamos haciendo a la larga lograremos obtener grandes beneficios de ésto.

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de febrero de 2013, 3:28

Un post muy inyeresante sin duda, me ha hecho reflexionar cunado habéis mencionado la venta de camisetas a través de Internet; aprovechando plataformas como ebay o mercadolibre. Estoy empezando a darle vueltas a la posilibidad de aplicar métodos o aptitutedes bootstrapping en un negocio ecommerce. Hace poco leí esta artículo sobre los errores más comonues y que hacen fracasar a las tiendas virtuales: http://www.tiendaonlineya.com/blog/comercio-electronico/2013/01/plan-de-vuelo-para-no-estrellarse-con-una-tienda-online/#more-1732 Cro que sería muy interesante aplicar los conocimientos y claves que mencionáis para hacer crecer una ecommerce. Un saludo

Responder
avatar
Javier Díaz delete 15 de febrero de 2013, 7:05

Hola, felicidades por tu iniciativa, estoy seguro de que el bootstrapping es una metodología que encaja perfectamente con los negocios a través de Internet.

Sería muy interesante que te animaras a empezar tu negocio y luego nos compartieras tu experiencia.

Exitos!

Responder
avatar
Robert delete 5 de abril de 2013, 17:45

Excelentes tus recomendaciones. siempre eh pensado que las empresas a base de tecnología de programación requieren de poca inversion. Ya vieron este adolescente que se hizo rico de la noche a la mañana por crear una app, por allí vendrán los nuevos millonarios.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de abril de 2013, 6:39

Así es!

Excelente ejemplo el que mencionas, Nick D’Aloisio es el nombre de este joven de apenas 17 años que se convirtió en millonario luego de que yahoo comprara una app que había creado.

Nick se suma a la lista de jóvenes que encontraron en la tecnología una oportunidad para emprender sin necesidad de grandes sumas de capital, puesto que su mayor activo son ideas y kwow how.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
oscar delete 13 de diciembre de 2014, 23:42

estoy pensando en abrir una compania de servicios de bartender a fiestas privadas, que podria hacer para comenzar, tengo poco o cero recursos!!!

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de diciembre de 2015, 21:54

La verdad sea dicha. En los tiempos que corren la gente precisa de salidas laborales y puesto que dicho sector sigue hoy dia sin levantar cabeza, bien veo este tipo de soluciones que si bien son viables a la par de "económicas", de igual manera veo como se va abriendo paso en mayor parte a gente sin apenas estudios y con bastante futuro para las mismas. Saludos

Responder
avatar
multigrado delete 14 de octubre de 2020, 14:34

ME GUSTARIA INICIAR LO MIO PER NO TENG RECURSOS ECNOMICS

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior