8 de agosto de 2017

12 Herramientas para emprendedores que te ayudarán a iniciar y desarrollar tu Negocio

Foto del Autor

Desde que inicié este blog, uno de mis principales objetivos ha sido compartir herramientas que ayuden a los emprendedores a desarrollar con éxito sus iniciativas empresariales.

Como ya son cientos de herramientas gratuitas que puedes encontrar a través de las diferentes secciones del blog, he querido preparar un especial con la selección de las herramientas que personalmente he usado y considero como imprescindibles a la hora de emprender.

Espero que estas herramientas te sean de gran utilidad para tu emprendimiento. Si conoces alguna otra herramienta interesante, no dudes en compartirla en los comentarios.

1. Validation Board


Validation Board

Es una herramienta creada por Lean Startup Machine que te permite poner a prueba tus ideas de negocios a través de la validación de las hipótesis que la sustentan, y así determinar si son viables.

El Validation Board, también conocido como tablero de validación lean startup, está desarrollado bajo los fundamentos de las metodologías Lean Startup y Customer Development.

Gracias a esta herramienta podrás testear y validar tu idea de negocios interactuando con el mercado antes de invertir todo tu capital para poner en marcha tu empresa.

Enlace: Validation Board

2. Plantilla en excel para realizar las proyecciones de tu emprendimiento


Proyecciones financieras en excel

Gracias a esta plantilla, elaborada por Miguel Angel Nuñez (fundador y CEO de Emprenautas.net), podrás realizar diferentes proyecciones financieras de tu plan empresarial.

La plantilla está dividida en diferentes secciones. Al introducir los datos vas a obtener diferentes estados financieros y proyecciones sobre tu negocio. Estas son algunas de las proyecciones que te genera la herramienta:

  • Estado de Resultado proyectado para los primeros cinco años
  • Flujo de Fondos proyectado con el detalle de los primeros 12 meses
  • Flujo de Fondos proyectado a 5 años
  • Cálculo del punto de Equilibrio
  • Cálculo del VAN y la TIR
  • y mas..

Clave para desbloquear el archivo: NAUTAS307

Enlace: Descargar plantilla de proyecciones empresariales en excel

Más Plantillas: 150 Plantillas en Excel de Contabilidad, Finanzas y Gestión Empresarial

3. Business Model Generation Canvas


Business Model Canvas

Es una herramienta de innovación estratégica que te permite estructurar y definir la manera en que funciona, o funcionará, tu empresa.

La herramienta se compone de 9 bloques. Cada uno de estos bloques representa un elemento clave del funcionamiento de un negocio. La idea es que tengas un mapa estratégico de tu empresa para enfocarte y lograr que tu modelo de negocio sea sostenible, repetible, escalable y rentable.

Enlace: Business Model Generation Canvas

4. Elevator Pitch Builder


elaborar elevator pitch

Un elevator pitch (discurso de ascensor) es un discurso corto y contundente en el que explicas los elementos más importantes de tu idea o proyecto de negocios. Este es un gran recurso para convencer a posibles socios o inversionistas de ser parte de nuestro emprendimiento.

El Elevator Pitch Builder es una herramienta creada por Harvard Business School para ayudarte a construir un discurso de negocios efectivo.

Es muy fácil de usar y al final podrás saber la cantidad de palabras que tiene tu discurso, el tiempo aproximado que tardarías en decirlo y cuántas palabras repetidas hay en él. La idea es ir estructurando paso a paso tu discurso y optimizarlo hasta tener un elevator pitch corto, contundente y efectivo.

Enlace: Elevator Pitch Builder

5. Wordpress


Wordpress es un poderoso CMS con el que podrás crear desde una página web corporativa hasta una tienda online para tu negocio.

Es uno de los gestores de contenidos más potentes y versátiles. Seguro de que te será de gran ayuda para aprovechar los beneficios de Internet a tu favor.

Cuenta con una gran cantidad de plugins, plantillas y herramientas que permiten potenciar su rendimiento y sus funcionalidades.

Enlace: Wordpress.org

6. Calculadora Freelance


Calculadora freelance

Uno de los grandes dilemas de los emprendedores y de los freelance es saber cuánto cobrar por su trabajo, por eso han creado esta útil herramienta online que te ayudará a definir los precios de tus servicios profesionales.

Para usarla sólo debes ingresar una serie de datos tales como cuánto te gustaría ganar al mes, cuáles son tus gastos fijos mensuales, porcentaje de ganancia deseado, etc. Al agregar estos datos, la calculadora generará automáticamente el precio que debes cobrar por hora y cuánto necesitas facturar al mes para obtener la rentabilidad que deseas.

Enlace: Calculadora Freelance

7. Software gratis para Administrar tu Negocio


software gratis para empresas

En este blog hemos compartido decenas de opciones de software empresarial, pero sin duda uno de mis favoritos es Ega Futura por su sencillez y funcionalidad.

Es un software con una interfaz intuitiva, amigable, fácil de usar y completamente en español. Cuenta con una versión gratuita de por vida para pequeños negocios.

Enlace: egafutura.com

8. BiiA Lab


Cursos gratis Biia Lab

Gracias a BiiA Lab puedes aprender sobre marketing, innovación, liderazgo, administración, finanzas y muchos otros temas de interés para emprendedores, empresarios y profesionales.

Solo necesitas registrarte gratuitamente para acceder de manera inmediata a una gran variedad de cursos en video. Si lo deseas, también puedes adquirir una membresía para acceder a programas certificados.

Una gran herramienta para capacitarte y adquirir conocimientos que te permitan crecer a nivel personal y profesional.

Enlace: biialab.org

9. Canva


Canva, herramienta para emprendedores

Es una herramienta online para crear contenidos visuales, tales como presentaciones, infografías, imágenes para redes sociales, postales, banners, etc.

En Canva tienes a tu disposición diferentes plantillas que te permitirán crear fácilmente contenidos visuales profesionales y de alta calidad.

Puedes usar la herramienta de manera gratuita, pero hay algunas plantillas premium que deberás pagar si deseas utilizarlas.

Enlace: Canva.com

10. Mailchimp


Mailchimp

Mailchimp es una herramienta de email marketing imprescindible para tu empresa. Con ella podrás enviar correos masivos personalizados a tus clientes, crear un newsletter y hacer seguimiento a tus campañas de email marketing.

La versión gratuita te permite administrar bases de datos de emails con hasta 2 mil suscriptores y enviar un máximo de 12 mil correos cada mes. Si cuentas con bases de datos más grandes, podrás revisar los planes pagos y adquirir el plan que consideres conveniente.

Enlace: mailchimp.com

11. Hootsuite


Hootsuite

Es una plataforma de gestión de redes sociales que te permitirá programar publicaciones, interactuar con tu audiencia, hacer seguimiento a los contenidos publicados, etc.

Es muy fácil de configurar y de usar. Una vez agregues tus diferentes redes sociales, ahorrarás valioso tiempo en la administración de tu estrategia de social media.

Enlace: hootsuite.com

12. Kanban


Kanban, técnica de productividad

Es una herramienta Japonesa de productividad que funciona como un sistema de información para gestionar y optimizar los flujos de trabajo en una organización.

El sistema permite organizar las tareas y procesos en un tablero donde cada miembro de la empresa pueda apreciar visualmente cuáles son las tareas pendientes, cuáles están en proceso y cuáles fueron terminadas.

Enlace: Kanban

¿Conoces alguna otra herramienta que consideres imprescindible para un emprendedor? Deja tus comentarios y aportes al tema.

Este articulo tiene 15 comentarios

avatar
Ivan Ricardez delete 22 de septiembre de 2015, 13:16

Yo le agregaria a la lista Evernote, particularmente a mi me ha sido de gran ayuda para la organizacion de la informacon que recabo en las visitas tecnicas que realizo con mis cliente asi como en el seguimiento de los proyectos que estan activos.

Saludos Ivan Ricardez

Responder
avatar
Javier Diaz delete 22 de septiembre de 2015, 14:30

Gracias Ivan por tu aporte. Sin duda es otra herramienta de gran utilidad.

Un abrazo! :)

Responder
avatar
Bolsa Ecologica - Bolsatex delete 23 de septiembre de 2015, 9:49

Hola Javier, otra herramienta que quisiera recomendar es Asana, ideal cuando tienes un grupo de trabajo y eres el que dirige, con esta herramienta puedes asignar tareas, establecer reuniones y estar en contacto con el equipo, realmente es muy útil. Por lo demás te agradezco por compartir estas 12 herramientas, algunas no las conocía, así que las probaré.

Un saludo!

Responder
avatar
Sergio Utrero delete 23 de septiembre de 2015, 11:01

Muy buen post Javier.
Añado Trello.com. Herramienta colaborativa para gestionar proyectos en equipo. Ideal para equipo de emprendedores. App para IOs y Android, sincronizada en tiempo real y en remoto con la versión web

Responder
avatar
Jenn Bermúdez delete 4 de octubre de 2015, 7:56

Saludos Javier. Otra estrategia... Design Thinkin, desde el proceso creativo de diseño busca la resolución de problemas de cualquier otra disciplina y generar proyectos innovadores... https://www.youtube.com/watch?v=ZVVADmrdfhs

Responder
avatar
Javier Diaz delete 4 de octubre de 2015, 16:25

Genial :D Gracias por aportar al tema.

Un abrazo!

Responder
avatar
Javier Diaz delete 4 de octubre de 2015, 16:26

Gracias por tu aporte, sin duda otra herramienta muy interesante.

Un abrazo!

Responder
avatar
Javier Diaz delete 4 de octubre de 2015, 16:27

Gracias por tu aporte, sin duda aplicar Design Thinking en nuestros emprendimientos nos brindará un enfoque muy interesante.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de octubre de 2015, 10:33

Excelente información! Gracias por compartir! En cuanto al método Kanban, me permito mencionar Kanban Tool como una herramienta que facilita la labor de gestionar proyectos, dividir responsabilidades y limitar trabajos en curso para no saturarse. En mi negocio la usamos para colaborar en línea entre todos los miembros del equipo y para tener el acceso a la información sobre los progresos desde diferentes sitios dónde nos toca trabajar.

Responder
avatar
Javier Diaz delete 9 de octubre de 2015, 10:43

Gran aporte. No conocía Kanban Tool, pero sin duda se ve muy interesante. Voy a probarla.

Gracias por aportar al tema.

Un abrazo!

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de octubre de 2015, 22:45

Para organizar las tareas, nosotros (Skill:Draw) utilizamos Trello, que al parecer es el equivalente al Kanban. Y para mantener actualizadas estas actividades y poder manipularlas fácilmente, nos apoyamos con el calendario de Gmail. Todos nuestros miembros tienen correo de Gmail, y teléfonos con el calendario, por lo que todo el tiempo pueden conocer qué actividad corresponde al momento del día, y actualizar de manera fácil el calendario. De igual manera, nos permite programar eventos a corto, mediano y largo plazo.

Responder
avatar
Javier Diaz delete 21 de octubre de 2015, 15:06

Genial! Interesantes herramientas.

Gracias por aportar.

Responder
avatar
Nicolás Seguel delete 4 de enero de 2016, 9:23

Hola, también está www.tucadis.cl, una plataforma donde hay varias de las herramientas que tu comentas pero están todas en un solo lugar, comunicadas entre si. Lo bueno que en poco tiempo van agregando nuevas herramientas. Tienen para desarrollar el CANVAS, LEAN CANVAS, CANVAS B, Experimentacion, Practicar el Pitch, tienen red social para comunicarse con la red y varias cosas más.
Saludos.

Responder
avatar
jomaguir delete 30 de agosto de 2016, 18:40

Sugiero www.slack.com como chat de recursos compartido por el equipo, ya que permite categorizar las conversaciones (canales) y compartir recursos, desde la desktop o el móvil.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior