15 Herramientas para emprendedores que te ayudarán a iniciar y desarrollar tu Negocio

20 de agosto de 2018

15 Herramientas para emprendedores que te ayudarán a iniciar y desarrollar tu Negocio

Foto del Autor

Desde que inicié este blog, uno de mis principales objetivos ha sido compartir herramientas que ayuden a los emprendedores a desarrollar con éxito sus iniciativas empresariales.

Como ya son cientos de herramientas gratuitas que puedes encontrar a través de las diferentes secciones del blog, he querido preparar un especial con la selección de las herramientas que personalmente he usado y considero como imprescindibles a la hora de emprender.

Espero que estas herramientas te sean de gran utilidad para tu emprendimiento. Si conoces alguna otra herramienta interesante, no dudes en compartirla en los comentarios.

1. Validation Board

Validation Board

Es una herramienta creada por Lean Startup Machine que te permite poner a prueba tus ideas de negocios a través de la validación de las hipótesis que la sustentan, y así determinar si son viables.

El Validation Board, también conocido como tablero de validación lean startup, está desarrollado bajo los fundamentos de las metodologías Lean Startup y Customer Development.

Gracias a esta herramienta podrás testear y validar tu idea de negocios interactuando con el mercado antes de invertir todo tu capital para poner en marcha tu empresa.

Enlace: Validation Board

2. Plantilla en excel para realizar las proyecciones de tu emprendimiento

Proyecciones financieras en excel

Gracias a esta plantilla, elaborada por Miguel Angel Nuñez (fundador y CEO de Emprenautas.net), podrás realizar diferentes proyecciones financieras de tu plan empresarial.

La plantilla está dividida en diferentes secciones. Al introducir los datos vas a obtener diferentes estados financieros y proyecciones sobre tu negocio. Estas son algunas de las proyecciones que te genera la herramienta:

  • Estado de Resultado proyectado para los primeros cinco años.
  • Flujo de Fondos proyectado con el detalle de los primeros 12 meses.
  • Flujo de Fondos proyectado a 5 años.
  • Cálculo del punto de Equilibrio.
  • Cálculo del VAN y la TIR.
  • y más..

Clave para desbloquear el archivo: NAUTAS307

Enlace: Descargar plantilla de proyecciones empresariales en excel

Más Plantillas: 150 Plantillas en Excel de Contabilidad, Finanzas y Gestión Empresarial

3. Business Model Generation Canvas

Lienzo de modelos de negocios

Es una herramienta de innovación estratégica que te permite estructurar y definir la manera en que funciona, o funcionará, tu empresa.

La herramienta se compone de 9 bloques. Cada uno de estos bloques representa un elemento clave del funcionamiento de un negocio. La idea es que tengas un mapa estratégico de tu empresa para enfocarte y lograr que tu modelo de negocio sea sostenible, repetible, escalable y rentable.

Enlace: Business Model Generation Canvas

4. ChatGPT

Herramientas de inteligencia artificial para los negocios

ChatGPT es una poderosa herramienta de inteligencia artificial que es capaz de simular conversaciones con humanos y ofrece múltiples funcionalidades para los emprendedores.

Con ChatGPT puedes generar contenidos para tu web, obtener inspiración, ajustar textos comerciales, obtener ideas de estrategias para tu negocio, gestionar clientes, resumir textos, etc. Las posibilidades son muchas, es cuestión de ir probando la herramienta y convertirla en un asistente que nos ahorrará tiempo en muchas áreas de nuestro negocio.

Se espera que, para próximas versiones de ChatGPT, el sistema sea capaz de interpretar imágenes o documentos más complejos, llevando sus funcionalidades a un nivel más avanzado.

Enlace: chat.openai.com

5. WordPress

WordPress

Wordpress es un poderoso CMS con el que podrás crear desde una página web corporativa hasta una tienda online para tu negocio.

Es uno de los gestores de contenidos más potentes y versátiles. Seguro de que te será de gran ayuda para aprovechar los beneficios de Internet a tu favor.

Cuenta con una gran cantidad de plugins, plantillas y herramientas que permiten potenciar su rendimiento y sus funcionalidades.

Enlace: WordPress.org

6. Fiverr

Fiverr, plataforma de compra y venta de servicios profesionales

A través de Fiverr puedes encontrar freelancers que te ofrecen toda clase de servicios de gran utilidad para tu empresa: diseño gráfico, servicios de SEO, marketing digital, programación, etc. Hay servicios para todas las necesidades y para todos los presupuestos.

Por otra parte, si te dedicas a ofrecer servicios profesionales, esta plataforma también te puede ayudar a conseguir más clientes.

Enlace: Fiverr

7. Software gratis para Administrar tu Negocio

software gratis para empresas

En este blog hemos compartido decenas de opciones de software empresarial, pero sin duda uno de mis favoritos es Ega Futura por su sencillez y funcionalidad.

Es un software con una interfaz intuitiva, amigable, fácil de usar y completamente en español. Cuenta con una versión gratuita de por vida para pequeños negocios.

Enlace: EgaFutura.com

8. EDX

¿Qué debo estudiar para ser emprendedor?

Gracias a EDX puedes aprender sobre marketing, innovación, liderazgo, administración, finanzas y muchos otros temas de interés para emprendedores, empresarios y profesionales.

En la plataforma encuentras cursos impartidos por Harvard, MIT, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Galileo, BID, IBM y muchas otras prestigiosas instituciones a nivel global.

Todos los cursos pueden realizarse de forma gratuita, pero opcionalmente tienes la posibilidad de pagar si deseas obtener la certificación de los cursos que realices.

Una gran herramienta para capacitarte y adquirir conocimientos que te permitan crecer a nivel personal y profesional.

Enlace: Edx.org

9. Canva

Canva, herramienta para emprendedores

Es una herramienta online para crear contenidos visuales, tales como presentaciones, infografías, imágenes para redes sociales, postales, banners, etc.

En Canva tienes a tu disposición diferentes plantillas que te permitirán crear fácilmente contenidos visuales profesionales y de alta calidad.

Puedes usar la herramienta de manera gratuita, pero hay algunas plantillas premium que deberás pagar si deseas utilizarlas.

Enlace: Canva.com

10. Tiendanube

Tiendanube - Herramientas para emprendedores

Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico cuyo propósito es ofrecer a emprendedores y empresarios todas las herramientas que necesitan para vender por Internet de forma fácil, económica y efectiva.

Con Tiendanube puedes crear tiendas online, gestionar inventarios, automatizar ventas, recibir pagos electrónicos y administrar tu negocio, todo desde una sola plataforma para que no tengas que complicarte la vida.

Enlace: Cómo crear una tienda online con Tiendanube

11. Mailchimp

Mailchimp

Mailchimp es una herramienta de email marketing imprescindible para tu empresa. Con ella podrás enviar correos masivos personalizados a tus clientes, crear un newsletter y hacer seguimiento a tus campañas de email marketing.

La versión gratuita te permite administrar bases de datos de emails con hasta 2 mil suscriptores y enviar un máximo de 12 mil correos cada mes. Si cuentas con bases de datos más grandes, podrás revisar los planes pagos y adquirir el plan que consideres conveniente.

Enlace: MailChimp.com

12. Buffer

Buffer

Es una plataforma de gestión de redes sociales que te permitirá programar publicaciones, interactuar con tu audiencia, hacer seguimiento a los contenidos publicados, etc.

Es muy fácil de configurar y de usar. Una vez agregues tus diferentes redes sociales, ahorrarás valioso tiempo en la administración de tu estrategia de social media.

Enlace: Buffer.com

13. Calculadora Freelance

Calculadora freelance

Uno de los grandes dilemas de los emprendedores y de los freelance es saber cuánto cobrar por su trabajo, por eso han creado esta útil herramienta online que te ayudará a definir los precios de tus servicios profesionales.

Para usarla sólo debes ingresar una serie de datos tales como cuánto te gustaría ganar al mes, cuáles son tus gastos fijos mensuales, porcentaje de ganancia deseado, etc. Al agregar estos datos, la calculadora generará automáticamente el precio que debes cobrar por hora y cuánto necesitas facturar al mes para obtener la rentabilidad que deseas.

Enlace: Calculadora Freelance

14. Zenkit

Zenkit - plataforma para la gestión de proyectos en tu empresa

Es una plataforma de gestión de proyectos que combina los beneficios de herramientas como las listas, calendarios, kanban, tablas, hojas de cálculo y mapas mentales.

El sistema te permite organizar las tareas y procesos de tu negocio de manera visual para que cada miembro del equipo pueda apreciar sus responsabilidades y el estado de desarrollo de los proyectos.

Enlace: Zenkit

15. Bitrix24, plataforma de gestión empresarial

Bitrix24 - herramientas de gestión empresarial

Bitrix24 es una completa suite de gestión empresarial en la nube que contiene más de 35 herramientas de colaboración social, comunicación y administración de proyectos.

Con esta plataforma puedes gestionar tareas y proyectos, crear y editar documentos colaborativos, gestionar tu personal, organizar calendarios, crear sitios web, administrar las relaciones con tus clientes, generar reportes y mucho más.

Enlace: Plataforma Bitrix24

También puedes ver: Más de 150 herramientas digitales para emprendedores y empresarios

¿Has utilizado alguna de estas herramientas en tu negocio? ¿Conoces alguna otra herramienta que consideres imprescindible para un emprendedor? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 31 comentarios

avatar
Unknown delete 22 de septiembre de 2015, 13:16

Yo le agregaria a la lista Evernote, particularmente a mi me ha sido de gran ayuda para la organizacion de la informacon que recabo en las visitas tecnicas que realizo con mis cliente asi como en el seguimiento de los proyectos que estan activos.

Saludos Ivan Ricardez

Responder
avatar
Javier Díaz delete 22 de septiembre de 2015, 14:30

Gracias Ivan por tu aporte. Sin duda es otra herramienta de gran utilidad.

Un abrazo! :)

Responder
avatar
Bolsa Ecologica - Bolsatex delete 23 de septiembre de 2015, 9:49

Hola Javier, otra herramienta que quisiera recomendar es Asana, ideal cuando tienes un grupo de trabajo y eres el que dirige, con esta herramienta puedes asignar tareas, establecer reuniones y estar en contacto con el equipo, realmente es muy útil. Por lo demás te agradezco por compartir estas 12 herramientas, algunas no las conocía, así que las probaré.

Un saludo!

Responder
avatar
Sergio Utrero delete 23 de septiembre de 2015, 11:01

Muy buen post Javier.
Añado Trello.com. Herramienta colaborativa para gestionar proyectos en equipo. Ideal para equipo de emprendedores. App para IOs y Android, sincronizada en tiempo real y en remoto con la versión web

Responder
avatar
Unknown delete 4 de octubre de 2015, 7:56

Saludos Javier. Otra estrategia... Design Thinkin, desde el proceso creativo de diseño busca la resolución de problemas de cualquier otra disciplina y generar proyectos innovadores... https://www.youtube.com/watch?v=ZVVADmrdfhs

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de octubre de 2015, 16:25

Genial :D Gracias por aportar al tema.

Un abrazo!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de octubre de 2015, 16:26

Gracias por tu aporte, sin duda otra herramienta muy interesante.

Un abrazo!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de octubre de 2015, 16:27

Gracias por tu aporte, sin duda aplicar Design Thinking en nuestros emprendimientos nos brindará un enfoque muy interesante.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de octubre de 2015, 10:33

Excelente información! Gracias por compartir! En cuanto al método Kanban, me permito mencionar Kanban Tool como una herramienta que facilita la labor de gestionar proyectos, dividir responsabilidades y limitar trabajos en curso para no saturarse. En mi negocio la usamos para colaborar en línea entre todos los miembros del equipo y para tener el acceso a la información sobre los progresos desde diferentes sitios dónde nos toca trabajar.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de octubre de 2015, 10:43

Gran aporte. No conocía Kanban Tool, pero sin duda se ve muy interesante. Voy a probarla.

Gracias por aportar al tema.

Un abrazo!

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de octubre de 2015, 22:45

Para organizar las tareas, nosotros (Skill:Draw) utilizamos Trello, que al parecer es el equivalente al Kanban. Y para mantener actualizadas estas actividades y poder manipularlas fácilmente, nos apoyamos con el calendario de Gmail. Todos nuestros miembros tienen correo de Gmail, y teléfonos con el calendario, por lo que todo el tiempo pueden conocer qué actividad corresponde al momento del día, y actualizar de manera fácil el calendario. De igual manera, nos permite programar eventos a corto, mediano y largo plazo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 21 de octubre de 2015, 15:06

Genial! Interesantes herramientas.

Gracias por aportar.

Responder
avatar
Unknown delete 4 de enero de 2016, 9:23

Hola, también está www.tucadis.cl, una plataforma donde hay varias de las herramientas que tu comentas pero están todas en un solo lugar, comunicadas entre si. Lo bueno que en poco tiempo van agregando nuevas herramientas. Tienen para desarrollar el CANVAS, LEAN CANVAS, CANVAS B, Experimentacion, Practicar el Pitch, tienen red social para comunicarse con la red y varias cosas más.
Saludos.

Responder
avatar
jomaguir delete 30 de agosto de 2016, 18:40

Sugiero www.slack.com como chat de recursos compartido por el equipo, ya que permite categorizar las conversaciones (canales) y compartir recursos, desde la desktop o el móvil.

Responder
avatar
Bharath delete 14 de febrero de 2018, 5:36

Buena esa. Esa fue una lista larga y muy bien detallada. He usado algunas de esas herramientas antes. Estoy usando Cloohawk ahora. Es increíble. Lo he estado usando durante casi 6 meses. Me gusta porque es un conjunto de múltiples estrategias de crecimiento y me ayudó a expandir mis horizontes en Twitter.

Responder
avatar
Locutor En Madrid delete 21 de marzo de 2018, 10:27

Excelente Información... el listado de aplicaciones me parece simplemente genial.
Agradecido... justo lo que busco para organizar mi emprendimiento

Responder
avatar
El Alien Mayor delete 10 de octubre de 2018, 5:13

Saludos yo le agregarla la que a mi juicio es la mejor y más indispensable herramienta para los emprendedores, Bitrix24.com, es un completísimo CRM en el cuál todo el equipo se puede comunicar, manejar email marketing, compartir y comunicarse, definir roles, tareas, hacer seguimiento, desarrollar landing pages, websites, y un larguísimo etcétera, tiene un plan gratuito DE POR VIDA, que es perfecto para los emprendedores, permite la escalabilidad y sus precios PRO son muy muy muy muy muy económicos para lo que ofrecen a mi juicio es la única herramienta que necesita un emprendedor operativa y estratégicamente hablando. Con respecto al email marketing yo recomendaria opciones como sendinblue y mailrelay en vez de mailchimp, son completamente en español (al igual que Bitrix) y ofrecen muchísimas mas opciones y beneficios que mailchimp, de resto éste post a mi humilde entender debe convertirse en el Pack definitivo para emprender, excelente trabajo mil gracias por tan buen aporte saludos

Responder
avatar
Francisco Zapata delete 26 de noviembre de 2018, 18:16

Está genial y súper útil el post Henry, pero... Te faltó mencionar WORKANA, la red de freelancers latinoamericana (de Argentina) y donde muchos freelancers estamos desarrollando y ofreciendo nuestros dones y talentos.
Gracias!! Un abrazo y bendiciones.

Responder
avatar
carol delete 26 de noviembre de 2018, 22:35

Excelente información, realmente manejo algunas cosas, me intriga y no manejo ninguno, cual es mejor para el email marketing sendinblue, mailrelay,mailchimp, muchas gracias por recopilar información tan valiosa.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de noviembre de 2018, 10:01

Hola Carol. Todas son opciones buenas y elegir la mejor depende de tu presupuesto y de las necesidades de tu negocio. Personalmente uso Benchmark y Mailchimp porque sus características se adaptan a lo que necesito, pero también he probado Campaignmonitor y es excelente para las automatizaciones.

Si apenas vas a empezar con email marketing, te recomiendo que comiences con Benchmark porque tiene un equipo de soporte increíble que te ayudará en los primeros pasos. Además, puedes empezar gratis y manejar listas de hasta 1.000 contactos.

¡Saludos!

Responder
avatar
Negocios Rentables - Karen delete 27 de noviembre de 2018, 14:05

Excelente recopilación de herramientas, sin duda nos ayudaran mucho a gestionar nuetra empresa y a llevarla a siguiente nivel.

Muchas gracias por la información.

Responder
avatar
Unknown delete 17 de diciembre de 2018, 14:48

Hola Javier, las herraminetas y artículos que publicas siempre me parecen muy interesantes, son contenidos de gran valor, de mucha utilidad y de aplicación práctica.
Muchas gracias y Muchas Felicidades.

Responder
avatar
orlando delete 15 de febrero de 2019, 22:19

Hola Javier, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias que ayuda muchísimo a los nuevos emprendedores. Tengo una inquietud en cuanto al uso de auto-responder para automatizar Email Marketing con relación a los gratuitos: ¿La lista pertenece al usuario y puede ser exportada a otro auto-responder?. Gracias, saludos y éxitos. Orlando Cabezas.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 16 de febrero de 2019, 6:26

Hola Orlando. Gracias por tus palabras, me alegra que te resulten interesantes estos contenidos.

Si, correcto. Siempre las listas son de tu propiedad y puedes exportarlas para pasarte al gestor de email que más te resulte conveniente.

¡Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de abril de 2019, 17:39

Tremendo aporte!
Gracias por compartir información relevante para un emprendimiento

Responder
avatar
Unknown delete 2 de mayo de 2020, 6:51

Esta genial el aporte muchas gracias por compartirlo

Responder
avatar
Anónimo delete 12 de junio de 2020, 5:35

Una herraloenta que uso es GLPI para gestipn de servicios osino OTRS, por favor agrega mas herramientas y dime si esas gratuitas seguiran vigentes ya que lo publicastes en 2015

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de junio de 2020, 5:58

Hola Anónimo. Si, las herramientas siguen vigentes. Nos hemos encargado de actualizarlas.

Si quieres una lista de herramientas más completa, recientemente publicamos una en nuestra sección "Herramientas".

¡Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de octubre de 2020, 15:45

Interesante ranking. Yo aportaría una herramienta que ya he comprobado y que a mi me sirve. kanbantool.com/es/ es una de las herramientas basadas en Kanban que, en pocas palabras, facilita gestionar proyectos en equipo y trabajar en tiempo real. Facilita colaboración y el flujo de información entre el equipo. Gracias a Kanban todos pueden ver cómo progresamos y que falta por hacer. Muy recomendable :)

Responder
avatar
Mary Oviedo delete 28 de diciembre de 2020, 16:24

Hola! Yo también comparto la opinión de que https://kanbantool.com/es/ es una herramienta magnifica en cuanto a la gestión de proyectos. Con facilidad se puede dividir tareas, asignarlas y priorizarlas para terminarlas a tiempo! En mi empresa estamos muy satisfechos de las opciones de personalización y el interficaz amigable de esta herramienta. Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior