Los 9 Principales Errores que se cometen al hacer Publicidad en Redes Sociales

23 de enero de 2018

Los 9 Principales Errores que se cometen al hacer Publicidad en Redes Sociales

Foto del Autor

Cada día miles de millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales, siendo un lugar privilegiado a la hora de posicionar una marca o negocio, encontrándonos con herramientas para realizar publicidad altamente segmentada y personalizada.

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat, TikTok... todas muy populares e ideales para llegar un público específico, pero muchos cometen errores que pueden costarles clientes, por lo que se requiere una estrategia de marketing tendiendo claro que publicidad y propaganda no es lo mismo.

Errores que debes evitar el hacer Publicidad en Redes Sociales

Errores al hacer Publicidad en Redes Sociales
Imagen por Shutterstock

Si quieres aprovechar las ventajas y herramientas para triunfar con tu marca en redes sociales, no vayas a cometer los siguientes errores que terminan alejando a los potenciales clientes y perdiendo a los ya existentes.

1. No definir un plan de redes sociales

Un negocio o marca necesitan una presencia en las redes sociales más importantes y que esta guarde coherencia tanto en contenidos como en lo visual, por eso el tener un plan estratégico para el uso de este recurso publicitario virtual es clave.

El público de redes sociales es de poco tiempo de atención, por eso el aburrirlos con textos e introducciones largas y poco relevantes es una forma de perderlo. Debes ser claro, conciso y a la vez atraerlos aprovechando todas las herramientas que ofrecen sitios como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros.

Tus redes sociales no deben ser espacios separados de otras presencias en la red, sino que complementarse tanto entre sí como con el resto del contenido virtual que usas, como por ejemplo tu página web, por eso debes crear un ecosistema que las conecte entre sí de la forma más natural posible sin caer en incoherencias.

2. No determinar cuál es tu público objetivo

Cada persona es su propio mundo y cada negocio o marca debe saber a quiénes desea atraer mediante el uso de publicidad, por eso antes de hacer publicidad en redes sociales necesitas definir cuál es tu público objetivo.

Una vez que sabes cuál es tu público objetivo, aprovecha las herramientas que Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat y demás redes sociales ofrecen a los negocios para presentar publicidad personalizada para cada usuario que se ajuste al perfil que buscas y deseas atraer.

3. Creer que tener muchos “Likes” es igual a tener muchos clientes

Algunas empresas, en su afán por mostrar que tienen muchos seguidores en sus redes sociales, terminan realizando acciones como comprar fans o publicar contenidos que nada tienen que ver con su enfoque, sólo por ganar likes y atraer masivamente seguidores. El resultado de estas acciones es que sus redes crecen, pero se llenan de personas que no tienen interés en los productos y servicios que ofrece la empresa.

Deja de enfocarte en los números y comienza a enfocarte en las personas. En lugar de preocuparte por cuántas personas te siguen, preocúpate por saber quiénes te siguen, qué hacen, qué necesitan, qué quieren, cómo te conocieron, por qué te siguen, etc.

Claves de marketing online

4. Publicaciones de baja calidad y uso de anzuelos

Al publicitar en redes sociales quieres atraer clics y para ello necesitas que tus avisos sean de calidad e interesantes, lo mismo para el contenido de tus perfiles, pero debes evitar el uso métodos engañosos para incentivar que los usuarios den clic, es una pésima estrategia y te podría incluso costar sanciones por parte de los algoritmos de las redes sociales.

Invierte en imágenes de buena calidad y vídeos de nivel profesional, esto ayudará a que los clientes sientan mayor confianza a la hora de adquirir tus productos y servicios. En el caso de Airbnb, por ejemplo, vimos cómo la plataforma logró despegar gracias a que entendió la importancia de generar confianza a sus clientes a través de fotografías de calidad.

Asimismo, tal como en la vida real, la confianza es algo que cuesta ganar y es muy fácil de perder. El uso de anzuelos engañosos (clickbait) para llevar a los usuarios a darle clic a tu publicidad los va a enfurecer y difícilmente te darán otra oportunidad. Sé honesto con tus clientes, no los engañes para conseguir un like, un clic o una venta. Enfócate en construir relaciones duraderas.

5. Publicar sólo información comercial

Existen diferentes tipos de objetivos que puedes perseguir a través de tus estrategias de marketing en redes sociales: educar, posicionar marca, mejorar el engagement, fidelizar, vender, etc.

No te limites sólo a generar información comercial. Aprovecha la versatilidad de las redes sociales para construir contenidos interesantes y de valor que te permitan ganar la confianza de tus clientes. Recuerda que, los contenidos son la base de tu estrategia digital.

Existen diferentes tipos de contenido que puedes generar: videos, artículos, infografías, ebooks, podcasts, webinars, imágenes, etc. Una combinación adecuada de los diferentes formatos te permitirá lograr los objetivos que te plantees.

Marketing de Contenidos

6. Exceso o falta de publicaciones

¿Cuándo y qué publicar? Toda marca que se publicite en redes sociales necesita tener una presencia constante pero que no aburra a su público, encontrando un equilibrio para no abrumarlos con un exceso de publicaciones ni perderlos por falta de constancia.

Diversos estudios de marketing han determinado cuántas publicaciones a la semana son las indicadas según cada red social, qué tipo de contenidos son los más atractivos e incluso qué días y a qué hora es más conveniente realizarlas. Sin embargo, es importante que hagas seguimiento a tus estrategias y vayas encontrando qué es lo que mejor funciona para tu negocio.

7. No interactuar con tus clientes

Una de las características más valiosas de las redes sociales es que son un medio multidireccional, lo que permite generar nuevas formas de interacción entre la empresa y sus clientes.

Si un cliente se toma la molestia de dejarte un comentario o hacerte una pregunta en tus redes sociales, tú debes estar en la disposición de responderle y ofrecerle a tiempo la atención necesaria para que no se sienta ignorado.

Internet está lleno de perfiles sociales que solo se dedican a publicar información, pero ignoran por completo a sus clientes y seguidores, perdiendo la valiosa oportunidad de construir comunidad y fidelizar clientes.

8. No invertir

Si bien es cierto que hay diversas herramientas en redes sociales que puedes aprovechar gratuitamente, también es cierto que sólo lograrás los resultados que esperas si estás dispuesto a invertir.

La buena noticia es que la publicidad en redes sociales es mucho más económica que en otros medios y puedes hacer experimentos para optimizar al máximo tus campañas, logrando obtener resultados efectivos con poco presupuesto.

Pero no sólo debes invertir en anuncios para promover tus productos y servicios; también es importante que inviertas en un buen diseño de tus perfiles en redes sociales y en crear contenidos de valor para tu público objetivo.

Si quieres aprender más del tema, te recomendamos el Programa certificado de Marketing en Redes Sociales ofrecido por Facebook. Un curso muy completo en el que aprenderás todo lo que necesitas saber para crear y administrar campañas para tu negocio.

9. Despreocuparte y no hacer seguimiento

Una vez que estableciste tu público objetivo, plan de redes sociales y tus publicaciones recién tienes listo un 1% del trabajo, pese a ellos muchos se descuidan pensando que con solo publicitar en redes sociales están listos.

Presta atención a las reacciones de tus potenciales clientes, lleva registro de lo que resulta y lo que no llama la atención, estudia a tus competidores y ten una persona dedicada al manejo de tus redes.

El despreocuparse a la hora de realizar publicidad en redes sociales es un error que se paga caro, siempre es necesario estar innovando y mejorando y tus clientes serán la mejor fuente de información para saber qué estás haciendo bien y aquello que necesitas corregir.

La publicidad en las redes sociales es indispensable en estos tiempos, pero esto no significa lanzarse al marketing digital sin saber qué estamos haciendo. Estudia, pide ayuda a profesionales y, por favor, no cometas ninguno de los errores de los que te hablamos hoy.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Danilo

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Mark de Zabaleta delete 24 de enero de 2018, 2:00

Una buen artículo

Saludos
Mark de Zabaleta

Responder
avatar
William delete 25 de enero de 2018, 17:31

Interesante tema, es muy importante tener en cuenta estos errores para evitarlos al máximo pues en ves de ayudarnos lo que hacen es perjudicar nuestra marca.

Responder
avatar
reprogramadorweb delete 19 de febrero de 2018, 19:27

Datos para tener en cuenta, no es la cantidad...es la calidad :)

Si necesitan un sitio web para su negocio no duden en visitar mi web

http://www.reprogramadorweb.com/

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior