Cómo Marvel Studios pasó de la bancarrota a ganar $22 Mil Millones de dólares

22 de noviembre de 2019

Cómo Marvel Studios pasó de la bancarrota a ganar $22 Mil Millones de dólares

Foto del Autor

En el año de 1996, se encontraba en Bancarrota. 8 años más tarde, tuvo que ofrecer los derechos de 10 de sus personajes más conocidos para poder obtener un préstamo bancario. Hoy en día, la empresa es reconocida por crear la franquicia cinematográfica más rentable de la historia y ha recaudado más de $22 mil millones de dólares en todo el mundo… ¿Cómo lo logró?

La historia de Marvel Studios

La empresa protagonista de esta historia es Marvel Studios, que nació en 1970 como un departamento de Marvel Comics para encargarse de licenciar a los estudios cinematográficos los derechos de los famosos personajes de sus historietas. Desde entonces y hasta 1990 brindaron las licencias a producciones fílmicas de poco éxito y mínima repercusión que solo representaban perdidas para las compañías involucradas. Esto ocasionó que las productoras de películas le dieran la espalda a la compañía. Por otra parte, su rival más conocido, DC comics, conquistaba el mundo del cine con películas famosas de sus superhéroes Batman y Superman. Parecía que había un gran mercado en la industria, pero no habían encontrado la productora adecuada para llevar a sus superhéroes a la gran pantalla. Esto, sumado a las grandes deudas de Marvel comics y a que las ventas de sus historietas estaban disminuyendo, llevó a la empresa a una bancarrota en 1996.

Saliendo de la bancarrota

Un año más tarde, la 20th Century Fox decidió adquirir los derechos de varios de los personajes de Marvel para producir sus películas. Así, Marvel Studios descubre que, si quiere seguir a flote, debe vender los derechos de sus personajes directamente a las productoras y negociar un porcentaje de las ganancias de las películas, en lugar de solo rentar o licenciar los derechos como lo hacían. Fox, por su parte, lanza X-men en el año 2000, producción que tuvo un gran recibimiento de la crítica y una buena recaudación en taquilla, lo que significó un impulso para que los super héroes de Marvel comenzaran a ser conocidos por el público que no consumía Comics. Fox intenta repetir el éxito con Daredevil, Elektra y los 4 fantásticos en los años posteriores, pero estas películas no fueron muy bien recibidas por la crítica ni por los fanáticos de los comics, además de que las ventas en taquilla fueron apenas aceptables.

En 1999, una división de Sony Pictures llamada Columbia Pictures adquiere los derechos de Spiderman, uno de los personajes más queridos por los fanáticos de Marvel. En 2002, Sony lanza la película de Spiderman, que es alabada por la crítica y obtiene una recaudación de más de $800 millones de dólares en taquilla, lo que la convierte en un éxito absoluto, animando a Sony a realizar 2 secuelas más del personaje, que igualmente tuvieron un gran éxito.

Emocionados por el gran recibimiento de sus personajes en la industria cinematográfica, los directivos de Marvel Studios en 2004 deciden realizar una jugada arriesgada. Hasta entonces, la compañía participaba poco en las producciones de las películas que licenciaban. Las empresas que habían adquirido los derechos, tenían total autonomía de hacer lo que ellos quisieran con los mismos; y Marvel Studios solo recibía una pequeña parte de las ganancias de las producciones. Entonces, decidieron ser ellos mismos quienes produjeran las películas y buscarían apoyo en compañías distribuidoras, así obtendrían gran parte de las ganancias y sus personajes seguirían perteneciendo a la compañía. Pero, para conseguir esto, necesitaban mucho capital.

Arriesgándolo todo por un sueño

Lograron obtener un préstamo bancario de $525 millones de dólares para desarrollar 10 películas en un plazo de 8 años, pero como aval tuvieron que ofrecer los derechos de 10 de sus personajes más reconocidos. Si las películas fracasaban, Marvel debía pagar la deuda y, además, perdería el control de gran parte de sus personajes. En 2004, Universal Pictures compra los derechos de Hulk, pero un año después Marvel Studios obtiene de vuelta los derechos luego de negociar con Universal, acordando que esta se encargaría de la distribución de todas las películas de Hulk que Marvel realizara.

Para este momento, sus personajes más famosos, como los X-men, Spiderman y los 4 fantásticos, pertenecían a otras compañías; así que, tuvieron que trabajar sobre personajes menos conocido en la cultura popular, como Hulk, Iron Man y Thor. Totalmente decididos, se pusieron manos a la obra para producir sus películas correspondientes.

En 2006, recuperaron los derechos de Iron Man, que pertenecían a Fox y Newline Cinema, y lograron un acuerdo con Paramount Pictures para distribuir la película; así comenzaron con la producción de la cinta en el año 2007. Esta sería la primera producción completamente financiada por Marvel Studios.

El nacimiento de una franquicia multimillonaria

Iron Man, que fue lanzada en 2008, tuvo un éxito arrollador en taquilla, recibió muy buenas críticas y atrajo a todo tipo de público al cine de super héroes. Unos meses después, fue lanzada The Incredible Hulk, siendo un completo fracaso. Mientras, la compañía se encontraba trabajando en la producción de su siguiente película: Thor. El ambicioso plan de Marvel ya estaba en marcha, pues en un par de escenas al final de cada una de sus dos películas lanzadas hasta entonces, se hacia una referencia a algo mucho más grande. Los vengadores serian la oportunidad de que los espectadores vieran a los héroes de otras películas agruparse en una sola cinta.

El éxito de Iron Man atrajo el interés de The Walt Disney Company, que decidió adquirir Marvel Studios por más de $4 mil millones de dólares.  Con el trato dejaban claro que esta negociación no afectaría a ningún acuerdo pactado anteriormente con otras compañías. Sin embargo, Disney estaba dispuesta a distribuir todas las películas que desarrollara el estudio en el futuro, de esta forma, el 100% de las ganancias de cada producción irían para la compañía.

Los éxitos para Marvel Studios apenas estaban comenzando. Con Disney detrás, la calidad de sus producciones aumentó significativamente. Poco a poco se desarrollaron películas de otros personajes, como Capitán América, Guardianes de la Galaxia, Antman y Doctor Strange, entre otros. Lanzaban dos películas cada año. Los espectadores podían ver las películas en solitario de sus héroes favoritos y, poco tiempo después, podrían ver a su super héroe en compañía de otros en películas crossover, como los vengadores.

Así, durante 10 años y luego de 23 películas, Marvel Studios logró construir la franquicia cinematográfica más rentable de la historia, recaudando en total más de $22 mil millones de dólares con todas las películas del conocido Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Además, el estudio cuenta con la película más taquillera de la historia hasta el Momento: Avengers End Game, que fue un hito histórico en la cultura pop, generando ingresos por cerca de $2.800 millones de dólares desde su estreno en las salas de cine.

Hoy en día son millones los fanáticos del género de super héroes en el cine. Marvel Studios se posiciona como una de las compañías más rentables de la industria cinematográfica. Su fórmula ha intentado ser copiada varias veces, pero solo ellos han podido lograr el éxito y el impacto que sus amadas películas y personajes han conseguido. Todo esto no habría sido posible sin la visión y determinación que los directivos tuvieron en 2004 al arriesgar todo para incursionar en la producción de películas de super héroes.

Más casos de emprendimiento:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior