La historia de YouTube, la plataforma que revolucionó la forma de subir vídeos a Internet

31 de enero de 2021

La historia de YouTube, la plataforma que revolucionó la forma de subir vídeos a Internet

Foto del Autor

Cómo se convirtió Youtube en la plataforma de vídeos líder a nivel mundial

En el año 2004, tres jóvenes emprendedores deciden crear una plataforma para compartir videos fácilmente con sus amigos. 6 años más tarde, esta plataforma se había convertido en uno de los sitios más visitados de Internet y estaba liderando una gran revolución en la industria de los contenidos digitales… ¿Cómo lo lograron?

Los protagonistas de esta historia son Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim, tres jóvenes apasionados por la tecnología que se conocieron mientras trabajaban en la compañía PayPal. Allí entablaron una amistad y solían compartir mucho tiempo discutiendo sobre diversos asuntos relacionados con nuevas tecnologías y sus prometedoras posibilidades.

En 2002, PayPal fue adquirido por eBay y muchas de las políticas dentro de la empresa comenzaron a cambiar abruptamente, lo que no tenía muy contentos a varios de sus empleados; entre ellos, se encontraban el trio de emprendedores, quienes pronto comenzaron a pensar en ideas que podrían desarrollar para abandonar la empresa.

Para el año 2004, los sitios de citas se habían vuelto muy populares. Hurley y Chen pensaron que había una gran oportunidad allí y crearon un sitio web basado en la plataforma “Hot or Not”, donde los usuarios podían calificar a otros usuarios según su atractivo físico, pero los emprendedores decidieron añadir la posibilidad de compartir vídeos además de fotos. Así nació “Tune In”.

Origen de YouTube - Tune In

Durante meses trabajaron en un prototipo de la idea y publicaron varios posts en Craiglist invitando a mujeres atractivas a subir videos en la plataforma a cambio de $100 dólares. Sin embargo, la idea no tuvo una buena acogida, así que decidieron agregar nuevas funcionalidades y permitir que cualquiera pudiera crearse una cuenta, pero el sitio no conseguía despegar.

Pivotando de las citas online a los contenidos digitales

Un día, Karim intentó buscar en Internet videos de dos acontecimientos importantes a nivel mundial, pero no pudo encontrar nada; entonces se le ocurrió que sería interesante crear una plataforma para alojar este tipo de contenidos. Compartió la idea con sus amigos y, al ver que su sitio de citas no estaba teniendo el éxito esperado, decidieron enfocarse en la funcionalidad de subir y compartir vídeos.

Luego de unos meses más trabajando en el prototipo de su plataforma, los jóvenes registraron el dominio “YouTube.com” el 14 de febrero del 2005. El nombre literalmente se traduce como “Tu Tubo”, pero realmente significa “tu canal” o “tu televisión”, debido a la autonomía de cada usuario para publicar sus contenidos.

El 23 de abril del mismo año, deciden probar su creación subiendo el primer vídeo a la plataforma, se trataba de un clip de 18 segundos titulado: “Me at the zoo”, en el que vemos a Karim en el zoológico de San Diego hablando sobre la trompa de unos elefantes.

Primer vídeo de YouTube

En aquel entonces, los jóvenes no sabían realmente qué potencial podía tener su invención y cómo podrían rentabilizarla. En un principio la veían como algo de carácter privado; el objetivo era que los usuarios compartieran contenido en video con sus familiares y amigos, sin mayores repercusiones. Por tal motivo, los dos primeros meses YouTube tuvo pocas visitas y sólo llegó a albergar 19 videos. Sin embargo, el video número 20 supondría un hito en la historia de la página y en el cambio de mentalidad de sus creadores, pues sería su primer contenido viral.

El video de dos jóvenes chinos doblando una canción del grupo Backstreet Boys llamó tanto la atención de la naciente comunidad, que terminó popularizando de una forma insospechada el sitio web.

Este pequeño éxito comenzó a atraer la atención de todo tipo de empresas interesadas en publicitar sus productos en YouTube. Fue así como la famosa compañía Nike decidió aventurarse a divulgar contenido en la nueva plataforma. En una época en la que aún no existía la monetización para los videos, Nike publicó un video del jugador Ronaldhino Gaúcho, en el cual se puede apreciar como un representante de Nike llega con un maletín dorado y le ofrece al brasileño los mejores botines del mercado, con los cuales el futbolista, después de probárselos, comienza a realizar proezas futbolísticas increíbles, que cautivaron a miles de usuarios que creían que era un montaje. Este video obtuvo el honor de ser el primer video de YouTube en lograr más de 1 millón de visualizaciones, y según los creadores del video, los trucos de Ronaldhino fueron completamente reales. Esta exitosa campaña demostró el potencial publicitario de la plataforma y atrajo la atención de grandes inversores, como Sequoia Capital.

A este hito se le sumó la publicación del clip “Lazy Sunday”, que había sido un completo éxito en Estados Unidos luego de su estreno en el programa “Satuday Night Live”. El video llegó rápidamente a los 5 millones de reproducciones y fue resubido cientos de veces, lo que terminó por establecer a la plataforma como una de las más populares para ver contenido audiovisual en Internet.

Para el año 2006, YouTube ya era todo un fenómeno en la cultura web, y uno de los sitios con mejor proyección de crecimiento. Solo en el primer semestre del mismo año, la plataforma pasó de 4,9 a 19,6 millones de usuarios, un crecimiento de más del 300%. Su participación en el tráfico de datos por internet era de un 75% y ya se publicaban 65 mil videos al día, además de tener más de 100 millones de visitas diarias.

Google compra YouTube por $1.650 millones de dólares

Pese a todo el éxito inicial, YouTube tuvo que lidiar con grandes dificultades. Por una parte, la empresa no generaba ningún tipo de ingresos; y, por otra parte, empezaban a darse los muy conocidos casos de infracciones a los derechos de autor; llegando incluso a recibir una demanda por parte de Universal Studios.

Sin una estructura monetaria con la cual poder respaldar sus operaciones, todo indicaba que la compañía tendría un final trágico. No obstante, su rápido crecimiento llamó la atención de uno de los gigantes de la tecnología: Google.

Al ver el potencial del sitio, el 9 de octubre del 2006 la compañía de Larry Page y Sérguei Brin adquirió YouTube por $1.650 millones de dólares, tan sólo un año después de su fundación.

Tras esta histórica compra, la plataforma siguió creciendo a un ritmo exponencial, estableciéndose como una herramienta indispensable en la búsqueda de videos. Según los datos de Google, el 99% de los usuarios que ven videos en la web, terminan ingresando a YouTube.

A partir de este momento, la empresa se enfocó completamente en establecer modos de obtener ingresos y solucionar sus problemas relacionados con los derechos de autor.

Para las infracciones de propiedad intelectual, se creó “Content ID”, una herramienta que analiza los contenidos publicados en la plataforma en busca de extractos de obras audiovisuales protegidas por derechos de autor, además de mejorar sus algoritmos para detectar más rápido los movimientos sospechosos o ilegales.

Para generar ingresos, se evaluaron varias ideas. La principal era permitir anuncios publicitarios usando la tecnología que Google había desarrollado para los anuncios de su buscador, lo que representa hoy en día una de las más importantes fuentes de ingresos para YouTube. Además, se lanzó un Programa de Socios, el cual invitaba a todos los creadores de contenido a sacar provecho de su popularidad, monetizando las audiencias de sus vídeos.

El 2008 quedó marcado como el año de la aparición de los videos en 480p y de la versión móvil del sitio, teniendo presente la expansión del uso de smartphones. No sería sino hasta el año 2009 que aparecerían los contenidos en alta resolución, 720p, y el sistema de subtítulos automáticos a través de una avanzada tecnología de detección de voz. Ese mismo año, YouTube logró que 1.000 millones de videos fueran vistos por día.

En el año 2010, se incorpora la opción de calificar el contenido audiovisual con la famosa opción desarrollada por Facebook del “Me Gusta”. La particularidad de YouTube es que incorporó también un “No Me Gusta”, para tener una mejor idea de la recepción de un contenido. Este mismo año, renunciaría el primer CEO de la compañía, Chad Hurley, cediendo su puesto al iraní Salar Kamangar, uno de los primeros empleados de Google, que hacía parte de la división de aplicaciones web. Para ese momento, YouTube ya era el tercer sitio web más visitado del mundo, sólo por detrás de Google y Facebook.

Con el retiro de Hurley, los tres fundadores de la plataforma se dedicarían a otros proyectos gracias a las millonarias acciones que aún les pertenecían. Jawed Karim, por ejemplo, junto con sus socios Keith Rabois y Kevin Hartz creó un fondo de riesgo llamado “Youniversity Ventures”, dedicado a financiar proyectos de emprendimiento universitario. Asimismo, sería uno de los primeros inversionistas de la empresa Airbnb, vinculándose al proyecto en abril del año 2009. Chad Hurley, por su parte, dentro de sus inversiones más recientes está su vinculación con la compañía CLMBR, encargada del desarrollo de tecnología para el ejercicio doméstico.

Fundadores de YouTube

YouTube se consolida como una de las plataformas más poderosas de Internet

En cuanto a YouTube, la segunda década del siglo XXI sería de innovaciones significativas y del establecimiento de fenómenos que hoy en día son muy populares. Uno de los más impactantes es el fenómeno de los contenidos virales, que inicio con el video de Nike en el 2005, y que continuaría con posteriores publicaciones que alcanzarían multitudinarias visitas, como el videoclip “Gangnam Style”, con más de 3.800 millones de visitas, o la canción infantil “Baby Shark”, el video más reproducido de todos los tiempos en la plataforma con más de 7.200 millones de visitas, esto gracias a que un sinnúmero de madres reproducen una y otra vez la canción para que sus hijos la disfruten.

En el año 2011, se desarrolla “YouTube Live”, una herramienta de transmisión en vivo cuya utilidad resultó tan vital que, entre otras cosas, fue utilizada para la divulgación y la protesta por miles de manifestantes que se quejaron de sus respectivos gobiernos durante la difícil situación de la llamada “Primavera Árabe”.

En el 2012, con el mejoramiento de la interfaz para la versión móvil, llegarían los fenómenos de los gameplays, miles de jóvenes youtubers que comparten el contenido de videojuegos con sus suscriptores, como el famoso joven sueco PewDiePie.

En el 2014, se lanza “YouTube Red”, actualmente conocido como “YouTube Premium”, una versión paga de la plataforma sin anuncios publicitarios y con videos offline. Además, fue añadido el soporte para videos a 60 fotogramas por segundo. Este año, la dirección de la compañía pasaría de Kamangar a Susan Wojcicki, una de las mujeres más importantes en el mundo de la publicidad y de la historia de Google, reconocida por ser la dueña del garaje en el que se estableció la primera oficina de la empresa, cuando todavía era un proyecto de dos estudiantes de Stanford.

Polémicas y escándalos en torno a YouTube

A pesar de todo su exitoso camino, YouTube no ha alcanzado la fama solo por sus innovaciones tecnológicas, sino también por sus múltiples escándalos. Uno de ellos es el que denunció Arne Wilberg, empleado de la compañía durante 9 años, y encargado del reclutamiento del personal, el cual afirma haber sido despedido por no seguir las “instrucciones de contratación”, en las cuales YouTube impondría cuotas para contratar más mujeres y minorías raciales. Wilberg señaló que fue obligado a cancelar entrevistas con personas blancas y asiáticas por no pertenecer a los grupos privilegiados dentro de la compañía. Los altos directivos de Google se manifestaron señalando que su contratación no se realizaba por raza, sino por los méritos de cada aspirante. Sin embargo, el asunto no fue olvidado rápidamente.

Otro de los conflictos usuales tiene que ver con los canales creados para hacer apología del crimen o incitación al odio. En una oportunidad, la plataforma tuvo que eliminar el canal de “Atomwaffen”, un grupo de ideología neonazi que estaba aparentemente vinculado a múltiples crímenes y homicidios. La polémica se generó cuando YouTube, en un principio, se había negado a la cancelación del canal, por considerar el contenido sensible, pero no ilegal. El revuelo por tal permisividad generó tal indignación, que la compañía se vio forzada a eliminarlo y a realizar una revisión de sus códigos de censura.

En otra oportunidad el youtuber Logan Paul publicó un video en el que él, junto con algunos amigos, visitaban el famoso “bosque de los suicidios” en Japón. En un fragmento del video se podía apreciar cómo los jóvenes, al encontrar un cadáver, empezaban a reír y hacer bromas al respecto, sin ser conscientes de la polémica que esto generaría. Ante lo popular que se volvió el video, llovieron miles de críticas por todos lados en contra del youtuber y de la misma plataforma, por permitir este tipo de contenidos que podían estar fácilmente al alcance de menores de edad. De nuevo, los directivos de YouTube tuvieron que salir a excusarse y cancelaron su acuerdo publicitario con Logan Paul, además de poner restricciones de edad para este canal y otros similares.

De todas las críticas y denuncias que se le han realizado a Youtube, sin duda alguna las más graves están relacionadas con los menores edad. Tal es el caso de la denuncia realizada por Matt Watson, quien sentenció: "YouTube está facilitando la explotación sexual de niños. Y está siendo monetizada". Este youtuber publicó un video de 20 minutos en el cual explica de qué manera el sitio web estaba facilitando el contacto y organización de una red de pedofilia, en donde se aprovechan del fallo de los algoritmos para poner links de contenido pornográfico infantil, hacer comentarios obscenos en publicaciones de niños y dejar la información de segundos exactos en los que los menores realizaban determinadas poses o estaban ligeros de ropa. Ciertamente, esto trajo grandes conflictos a la plataforma de videos, pues muchos anunciantes decidieron pausar sus relaciones con ellos debido a que sus propias estrategias publicitarias estaban apareciendo en los videos que utilizaban estas redes de pedofilia para sexualizar a los menores de edad.

Finalmente, en el 2019, vendría una de las mayores multas interpuestas a YouTube. Esta vez, por recolectar ilegalmente información de menores de 13 años y utilizarla con fines publicitarios. La multa de la Comisión Federal de Comercio fue de $150 millones de dólares. Para algunos, como el senador demócrata Ed Markey, la medida fue insuficiente. En respuesta a estas duras acusaciones, la compañía decidió desmonetizar el contenido infantil y crear una versión de la plataforma exclusiva para menores, denominada “Youtube Kids”, que, entre otras cosas, intenta tener un mayor control sobre la interacción de los niños con la interfaz de la página, y así evitar todo tipo de infracciones.

Polémicas de YouTube

YouTube: La mayor plataforma de vídeos en Internet

Actualmente, YouTube está posicionado que el segundo sitio más visitado de Internet, genera ingresos anuales de más de $15 mil millones de dólares y cuenta con un estimado de más de 1.000 millones de horas de video visualizadas cada día.

Hurley, Chen y Karim, por su parte, continúan siendo reconocidos y exitosos empresarios de la industria tecnológica, cada uno con una fortuna personal estimada de cientos de millones de dólares.

Así concluimos la fascinante historia de YouTube, una plataforma que nació como una simple idea de tres jóvenes emprendedores, pero que logró escalar para consolidarse en la industria y liderar una gran revolución de la mano con millones de creadores de contenidos alrededor del mundo. En palabras del propio Chad Hurley:

“El éxito de cualquier producto depende de visiones muy sutiles. Necesitas un gran producto y una visión más grande todavía para llevarlo a cabo, pero serán las cosas pequeñas las que marquen la gran diferencia.”

Más casos de éxito empresarial:

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Anónimo delete 5 de febrero de 2021, 17:55

Muy bueno el post, si al igual que dice Edelin YouTube también ayuda a darle más reconocimiento a los negocios, aquí les dejo el blog de ella para quien pueda ayudar: https://digmarky.com

Responder
avatar
Mola delete 8 de febrero de 2021, 5:00

fñiapnte la historia de YouTube.. Google es el nueco microsoft.

Responder
avatar
Unknown delete 17 de febrero de 2022, 7:09

Gracias por un artículo tan útil. De hecho, me fascina la historia de YouTube. En pocos años, esta plataforma se ha convertido en la primera entre los servicios de transmisión. No siempre es conveniente que no haya forma de descargar videos, porque hay tantos videos educativos que desea guardar

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior