La Historia de Khaby Lame: De Estar Desempleado a Ser Millonario con TikTok

24 de octubre de 2021

La Historia de Khaby Lame: De Estar Desempleado a Ser Millonario con TikTok

Foto del Autor

En marzo del 2020, un joven senegalés fue despedido de su trabajo en una fábrica italiana debido a las medidas de confinamiento adoptadas por la expansión global de un virus. Meses más tarde, este joven se había convertido en millonario gracias a su tremendo éxito en las plataformas de contenidos digitales… ¿Cómo lo logró?

¿Cómo se hizo millonario Khaby Lame en TikTok?

El protagonista de esta historia es Khabane Lame, más conocido como Khaby Lame, quien nació 9 de marzo del año 2.000 en Senegal, un país de la costa oeste de África.

Cuando Khaby tenía apenas un año de edad, su familia decidió emigrar a Italia en busca de mejores oportunidades. Allí creció el pequeño en un complejo de viviendas públicas ubicado en Chivasso, una comuna de la provincia de Turín. Pese a que su infancia estuvo llena de limitaciones, recuerda con mucho apreció esta etapa de su vida:

“Le debo todo a las viviendas públicas. Allí recibí educación y cultivé muchas amistades.” -Fueron sus palabras en una entrevista.

Desde muy temprana edad, se caracterizó por ser muy noble y trabajador. Siempre procuró ganar su propio dinero para ayudar con los gastos familiares. En sus ratos libres, solía practicar deportes como el fútbol y el baloncesto.

A sus 19 años, su día a día transcurría con absoluta normalidad. El chico trabajaba como operario en una fábrica de la ciudad. Sin embargo, un inesperado suceso cambiaría por completo su vida…

Encontrando oportunidades en medio de la crisis

En el 2020, se desató una crisis global provocada por la expansión de un coronavirus llamado SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19. A medida que el virus se expandía, países de todo el mundo se veían obligados a decretar medidas como cuarentenas totales y cierre de fronteras, lo que ocasionó que muchas empresas tuvieran que cerrar indefinidamente, entre ellas, la fábrica en la que trabajaba Khaby, por lo que el joven perdió su empleo.

Aunque sus padres lo animaron a buscar un nuevo trabajo, esto no era tarea fácil en medio de una crisis sanitaria y financiera.

Mientras transcurrían los días de encierro, Khaby trató de entretenerse realizando distintas actividades en casa, pero lo que definitivamente lo sedujo fue una aplicación para crear y compartir videos llamada TikTok, que precisamente se convirtió en una de las apps más descargadas durante el confinamiento.

Su primer video en TikTok lo publicó el 15 de marzo del 2020. En él, usaba una canción de fondo y unos sencillos efectos sobre su rostro para realizar una invitación a lavarse las manos.

@khaby.lame

♬ Woah (feat. D3Mstreet) - KRYPTO9095

Siendo nuevo en la plataforma, su video no tuvo mayor impacto. Sin embargo, esto no fue motivo para que renunciara, pues su principal propósito era entretenerse y divertir a los demás.

En sus siguientes videos, siguió explorando los diferentes efectos de la aplicación para crear contenido divertido.

Algo que siempre lo ha caracterizado, es el uso de sus manos y lo expresivo que es su rostro, dos elementos que poco a poco se fueron convirtiendo en parte de su marca personal.

Conforme más subía videos, más crecía su comunidad, pero no pasaba de ser solo un usuario más en la plataforma. Todo cambiaría el 22 de noviembre del 2020. Para ese momento, su cuenta ya sumaba miles de seguidores, pero lo que sucedería a continuación era algo que ni él ni su familia hubiesen podido imaginar…

El joven se encontró con un video en Internet en el que una chica quedaba atrapada con su bolso luego de que sus amigos le jugaran una broma. Tras ver el video, Khaby decidió hacer un video reaccionando a la situación y mostrando sarcásticamente lo fácil que era para la chica liberarse. Al finalizar, realizó una divertida expresión con su rostro y sus manos que pronto sus seguidores comenzarían a replicar en diferentes plataformas.

@khaby.lame

#stitch con @antonchaley #foryoupage #foryou #comic

♬ suono originale - Khabane lame

Una vez publicado, el video se viralizó rápidamente, consiguiendo millones de reproducciones en pocos días y convirtiéndose en el video más visto de su cuenta hasta ese momento.

Al percatarse del éxito de este tipo de contenido, trató de replicar la fórmula en videos posteriores. Su siguiente gran éxito llegaría el 11 de febrero del 2021, cuando publicó un video reaccionando a una chica que tenía problemas para retirar su tarjeta de un cajero automático. Una vez más, su expresión hizo que el video se viralizara y llegara a millones de personas. A la fecha, este video suma más de 60 millones de reproducciones.

@khaby.lame

#stitch con @vanillaattack13 #foryoupage #foryou #comic

♬ suono originale - Khabane lame

Gracias a estos contenidos virales, su cuenta logró alcanzar el primer millón de seguidores y el joven empezó a ser reconocido en todo el mundo. Sus seguidores se divertían viéndolo reaccionar a diversas situaciones que rayaban en lo absurdo y a complicados trucos innecesarios compartidos por influencers. Su rostro se convirtió en un meme de Internet y en un icono de la cultura popular. De repente, cuentas en redes sociales en todos los idiomas usaban su expresión para describir situaciones graciosas, en WhatsApp sus stickers se volvieron muy populares, jugadores de fútbol celebraban goles imitándolo y hasta empezaron a aparecer murales de él en diferentes ciudades.

A finales de abril del 2021, el joven superó al excéntrico millonario Gianluca Vacchi como la personalidad de Italia más seguida en redes sociales. Aquí lo interesante es el contraste entre los tipos de contenidos que ambos comparten, pues mientras Gianluca se hizo conocido por sus bailes y su estilo de vida extravagante, Khaby graba desde su humilde dormitorio enfocándose en expresar de forma sarcástica y divertida lo que muchos sienten al ver gran parte del contenido que se difunde en Internet. Incluso, algunos expertos afirman que esta es justamente una de las claves su éxito, porque es mucho más fácil identificarse con él que con la mayoría de los grandes influencers que establecen estándares muy alejados del estilo de vida del promedio de la población.

El 9 de junio del 2021, subió el que es su video más popular hasta la fecha, con más de 296 millones de reproducciones y más de 35 millones de likes. En él, reacciona a un video en el que una chica trata de abrir una puerta, pero no puede debido a que ella misma la está bloqueando con su pie.

@khaby.lame

Lol 🤦🏿‍♂️ #learnfromkhaby #LearnWithTikTok #ImparaConTikTok

♬ suono originale - Khabane lame

Convirtiendo su hobbie en un negocio millonario

“Son mi cara y mis expresiones las que hacen reír a la gente. Mis reacciones mudas son un lenguaje global.” -Afirma el exitoso TikToker.

Con el crecimiento de su cuenta y de su popularidad, comenzaron a llegarle propuestas publicitarias de diferentes marcas. El chico ya ha colaborado en campañas de compañías como Netflix, BOSS y 99 App, entre muchas otras. Lo que inicialmente era solo su medio de entretención, con creatividad y constancia se fue convirtiendo en su principal fuente de generación de ingresos. En la actualidad, según datos de la plataforma Influencer Marketing Hub, se calcula que cobra entre $90 mil y $150 mil dólares por cada publicación patrocinada en su cuenta.

En agosto del 2021, Khaby superó la barrera de los 100 millones de seguidores en TikTok, convirtiéndose así en la primera persona en Europa y la segunda en el mundo en lograrlo.

En septiembre del 2021, lanzó oficialmente Khaby Shop, una tienda online en la que comercializa merchandising con su popular expresión y algunos productos útiles para la vida diaria.

Las claves del éxito de Khaby Lame

¿Cuáles han sido las claves del éxito de Khaby Lame en la industria digital? A continuación, te compartimos algunas de ellas:

  1. Una marca personal auténtica: Mientras muchos creadores de contenidos tratan de mostrar en sus redes “vidas perfectas”, Khaby ha sabido posicionarse por su autenticidad, carisma y sencillez. Para sus seguidores es fácil conectarse con él porque lo sienten como una figura cercana.

  2. Un propósito claro: Hoy muchas personas se lanzan al mundo digital con la esperanza de “ganar dinero fácil y rápido”; sin embargo, al cabo de poco tiempo renuncian al no ver los resultados que esperaban. Si la motivación de Khaby hubiese sido el dinero, seguramente habría abandonado su cuenta en apenas unas semanas, pero él persistió gracias a que su propósito era divertir a sus seguidores a través de sus contenidos. El dinero fue una consecuencia de cumplir con su propósito.

  3. Un lenguaje global: En la gran mayoría de sus videos, el chico no pronuncia palabras; son sus expresiones las que hablan por él. Esto le ha permitido construir una comunidad con seguidores de prácticamente todo el mundo, pues el idioma no es una barrera para entenderlo y divertirse con él. Incluso, algunos lo comparan con grandes personajes de la comedia como Charles Chaplin y Bean, quienes construyeron exitosas carreras sin necesidad de hablar.

  4. Colaboraciones: Aunque gran parte de su crecimiento ha sido orgánico, a medida que iba ganando popularidad fue realizando colaboraciones con personalidades como Alessandro Del Piero, Naomi Campbell, Paulo Dybala y CZN Burak, logrando así incrementar aún más su reconocimiento.

  5. Diversificación: Pese a que son muchas las marcas que buscan colaborar con el TikToker, él ya ha estado explorando modelos de negocios adicionales para no depender totalmente de los patrocinios, por ello lanzó su propia tienda online y creó productos personalizados con su icónica expresión. Además, aunque su cuenta más grande es la de TikTok, también está creando contenidos para plataformas como YouTube, Instagram y Twitter, las cuales le permiten generar ingresos adicionales de diversas formas.
Historia de Khaby Lame - Millonario con TikTok

Camino a convertirse en el creador con más seguidores en TikTok

Actualmente, Khaby tiene 21 años, posee una fortuna personal de más de $2 millones de dólares y cuenta con más de 115 millones de seguidores en TikTok, cifra que lo posiciona como el segundo creador de contenidos con mayor cantidad de seguidores en la plataforma, solo por detrás de Charli D’Amelio, bailarina e influencer que suma más de 125 millones de seguidores; sin embargo, el ritmo de crecimiento del joven senegalés es mayor que el de Charli, por lo que se espera que en poco tiempo logre superarla y quedarse con el primer lugar del top. A futuro, anhela poder cumplir su sueño de compartir pantalla alguna vez con Will Smith o Eddie Murphy, dos de sus más grandes ídolos.

Paradójicamente, aunque muchos lo reconocen como una personalidad italiana debido a que prácticamente ha vivido toda su vida allí, la realidad es que el chico no ha podido nacionalizarse. Aún continúa lidiando con la burocracia y el papeleo del país para conseguir la ciudadanía italiana, pues esta se basa en el derecho de sangre y solo pueden obtenerla los hijos de inmigrantes que cumplan 18 años luego de nacer y vivir en el país. Para los que no han nacido en Italia, el proceso es mucho más complejo.

Así concluimos la fascinante historia de Khabane Lame, un joven que pasó de estar desempleado en medio de una crisis global a convertirse en una de las personas más influyentes del mundo digital, logrando construir un exitoso negocio y convirtiéndose en millonario en el proceso gracias a su ingenio, creatividad y constancia. En sus propias palabras:

“Estoy agradecido y feliz por lo que he logrado, pero siempre me mantengo con los pies en la tierra y fiel a mi idea original de hacer videos para divertirme y hacer reír a los demás. Creo que es suficiente con que realmente te guste lo que haces y ames quién eres y cómo te muestras a los demás… Y luego el resto vendrá como consecuencia.”

Más casos de emprendedores exitosos:

1 comentarios:

avatar
William delete 25 de octubre de 2021, 12:49

Khaby es un claro ejemplo de lo que es hacer lo que realmente nos gusta, porque con ella tendremos la motivación de seguir adelante con nuestro proyecto todo el tiempo y lo que nos atraera los ingresos soñados y lo mejor de todo haciendo lo que más nos gusta.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior