Cómo se hizo Multimillonario Bill Gates

19 de enero de 2020

Cómo se hizo Multimillonario Bill Gates

Foto del Autor

Cuando era un niño, pasaba horas encerrado en su cuarto leyendo enciclopedias. A los 13 años aprendió a programar de forma autodidacta. A los 31 años se hizo multimillonario. Ha sido el hombre más rico del mundo durante 17 años. Revolucionó la computación personal y el software, ha impulsado importantes investigaciones para mejorar la salubridad en los países en desarrollo, su fundación está por erradicar la polio y actualmente se encuentra desarrollando un generador de energía nuclear limpia y sin riesgos. ¿Cómo lo ha logrado?

La historia de Bill Gates, fundador de Microsoft

El emprendedor de esta historia es William Henry Gates III, más conocido cómo Bill Gates, quien nació en Seattle el 28 de octubre de 1955.

Desde muy chico gozó de las comodidades de una familia adinerada. Su padre era un reconocido abogado y su madre hacía parte de la junta directiva de varias empresas.

Siendo apenas un niño, Bill se hizo un amante de la lectura, un prodigio de las matemáticas y un aficionado de juegos cómo el póker, que aprendió a jugar gracias a su abuela.

Estaba tan fascinado con los libros, que solía encerrarse por horas en su cuarto para leer enciclopedias completas. Esto preocupaba especialmente a su madre, quien intentaba integrarlo a la familia y a la sociedad, lo que ocasionó algunos roces en su relación, pero definitivamente fue algo que ayudó Bill a desarrollar su talento para los negocios y las relaciones interpersonales.

Autodidacta y apasionado por las computadoras

A los 13 años fue inscrito en la escuela privada de Lakeside. Allí conoció a dos grandes amigos: Paul Allen y Kent Evans. En dicha escuela contaban con uno de los primeros computadores escolares, un modelo 33 de Teletype en el que Bill y sus amigos aprendieron a programar de forma autodidacta en lenguaje Basic. Su primer programa fue una versión del juego Tic Tac Toe en el que se competía contra la computadora.

Con el pasar de los años, Gates y sus amigos pasaban horas con los computadores de la escuela buscando errores en los sistemas que los operaban. Con esto ganaban algo de tiempo libre con las computadoras para desarrollar sus propios programas.

Bill y sus amigos fundaron el club de programación de Lakeside para hacer algo de dinero con los programas que escribían. Allí su amistad con Kent Evans se hizo muy fuerte, ya que ambos fueron escogidos por uno de los profesores de informática para escribir un programa que se encargara de administrar los horarios de clase de los estudiantes de la institución. Trabajaron juntos en el proyecto durante las vacaciones. Cuando faltaban algunas semanas para terminar el programa, Kent murió en un accidente al escalar una montaña. Fue un duro golpe para Bill, quien describe el suceso como uno de los días más tristes de su vida.

Como aún no había terminado el programa, le pidió ayuda a Paul Allen, quien era 2 años mayor que él. Se entendían muy bien trabajando juntos y forjaron una gran amistad desde entonces.

Cuando Bill cumplió 17 años, decidieron fundar su primer emprendimiento. Se trataba de una compañía llamada “Traf O data”, que utilizaba el procesador Intel 8008 para administrar datos del tráfico de Seattle. Al venderlo obtuvieron $20 mil dólares, una cifra importante para un par de jóvenes.

En 1973, al finalizar sus estudios, Gates obtuvo una puntuación 1590 de 1600 en el examen de actitud estatal, lo que le permitió ingresar a la universidad de Harvard sin problemas. Sus padres siempre habían querido que estudiara leyes y se convirtiera en abogado cómo su padre, pero el joven decidió estudiar matemáticas y ciencias de la computación.

En Harvard conoció a otro gran amigo llamado Steve Ballmer, quien tiempo después sería pieza fundamental en su compañía.

Arriesgándolo todo por un sueño: Microsoft

Luego de 2 años en la universidad, Gates decidió abandonar sus estudios al conocer la noticia de que MITS, la empresa creadora de los computadores Altair 8800, uno de los más avanzados de la época, estaba en la búsqueda de alguien que programara un sistema operativo para el computador.

Bill y Paul vieron allí la oportunidad de fundar una compañía de software y crear el sistema operativo. Gates tuvo que enfrentar a sus padres, quienes lo apoyaron en su decisión de abandonar la universidad al ver su pasión por iniciar una empresa propia.

Así, en 1975, los dos jóvenes se contactaron con el creador del Altair 8800, quien aceptó reunirse en unas semanas con los jóvenes para una demostración. Y, aunque estos no contaban con uno de los computadores de la compañía y no tenían ni una sola línea de código programada, se pusieron manos a la obra día y noche para crear un sistema operativo para el día de la demostración.

El día de la reunión llegó y, como Bill era menor de edad, Paul viajó hasta Albuquerque para presentar su creación, la cual llamarón “Altair Basic”. La presentación fue un éxito y la empresa MITS cerró un trato con los jóvenes para distribuir el Altair Basic con sus computadoras. En noviembre de ese mismo año, Bill y Paul decidieron fundar Microsoft, a la que nombraron así luego de unir las palabras “Microcomputadora” y “Software”.

Con ese contrato la compañía pudo estar en marcha unos cuantos años, pero poco a poco el capital iba disminuyendo y la empresa estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, en 1980 IBM pensaba lanzar una serie de computadoras personales y se encontraba en la búsqueda de una compañía que las dotara con un sistema operativo para que estas pudieran competir en el mercado con las computadoras de Apple.

El inicio de un imperio multimillonario de software

Gracias a las influencias de la madre de Bill Gates, los jóvenes pudieron reunirse con los ejecutivos de IBM. Allí le ofrecieron a la compañía un sistema operativo llamado ”86 DOS”, que funcionaba en computadoras con un Hardware parecido a las de IBM. Dicho sistema fue creado por Tim Paterson en Seattle. Paul Allen lo había conocido años atrás; y Bill, en una muestra de su gran capacidad de negociación, ofreció venderle una licencia de uso a IBM aún sin ser el dueño ni poseer el sistema operativo. Los ejecutivos de IBM aceptaron darle a Microsoft un porcentaje de la venta de cada computadora con una licencia del sistema operativo DOS, pues creían que las ganancias estaban principalmente en la venta del Hardware. El negocio se concretó y los derechos del software seguirían perteneciendo a Microsoft, quienes podían crear versiones para otras compañías.

Al finalizar la negociación, Microsoft contactó y contrató a Tim Paterson. Le pagaron la suma de $50 mil dólares por los derechos de distribución del sistema operativo DOS. Tim entró a trabajar en la empresa y se encargó de adaptar el sistema operativo para las computadoras de IBM. Renombraron el sistema como ”PC DOS” y salió a la venta junto con las computadoras en 1981. Este hecho permitió que Microsoft pasara de ser una pequeña empresa a convertirse en una compañía de software de talla mundial. Además, convirtió a sus fundadores en millonarios gracias a las ganancias obtenidas por cada computadora vendida que tuviera instalado PC DOS.

Con una compañía de rápido crecimiento en las manos, Bill decidió contratar a Steve Ballmer, su antiguo amigo de la universidad, para que les ayudara con la administración de la empresa. En 1983 Paul Allen abandona la compañía luego de enterarse de que tenía cáncer. Bill Gates pasó entonces a ser el presidente de Microsoft y comenzó a trabajar incansablemente para continuar su expansión en el mercado.

En este periodo, impulsó el desarrollo de aplicaciones de ofimática para MS-DOS que permitían la creación de hojas de cálculo y documentos, que posteriormente se convertirían en el paquete de software estrella de la compañía, conocido como ”Microsoft Office”.

En 1984 Steve Jobs se encontraba trabajando en el que sería su próximo gran computador: El Apple Machintosh. Este nuevo computador implementaría una interfaz gráfica amigable con el usuario y un ratón para controlar la misma.  Bill se enteró del desarrollo de la maquina por parte de Apple y se acercó a Jobs con la promesa de trabajar en una versión de Office para la Mac.

Steve Jobs accedió a brindarle a Microsoft algunos prototipos de su nueva computadora debido a que Bill amenazó con trabajar para IBM si Apple no estaba interesado. Tras meses de estudio, Bill Gates y Microsoft usaron los conceptos básicos de la interfaz de usuario y el ratón para crear una evolución del sistema operativo MS-DOS al que decidieron nombrar ”Windows”. Esto enfureció a Steve Jobs, quien demando a Microsoft por haber robado su idea. Sin embargo, luego de un juicio, Microsoft logró demostrar lo contrario.

El sistema operativo Windows fue lanzado en 1985 y se convirtió rápidamente en un éxito en ventas. El 90% de los computadores del mundo poseían una licencia de Windows instalada.

Microsoft salió a la bolsa en 1986 y tuvo un gran recibimiento. Este hecho terminó por convertir a Bill en el multimillonario más joven hasta la época, con apenas 31 años de edad, título que en la actualidad pertenece a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que se hizo multimillonario a los 23 años.

El espíritu competitivo de Bill y su deseo de que Microsoft fuera la empresa número 1 de software en el mundo, lo llevaron a tomar varias decisiones cuestionables. En la década de los 90’s era conocido que Microsoft se encargaba de destruir a su competencia haciéndolos desaparecer o adquiriéndolos. Esto llamó la atención del gobierno de Estados Unidos, el cual inició una investigación anti monopolio contra Bill Gates y Microsoft. Sin embargo, luego de varios años y decenas de juicios, estos fueron absueltos de los cargos.

Una de las personas más ricas y generosas del mundo

En 1994 Bill se casó con Melinda French, una importante ejecutiva de Microsoft. Su esposa sería un gran apoyo tras la muerte de su madre pocos días después de su matrimonio. En ella encontraría un apoyo no solo en sus negocios, sino también en su pasión de hacer del mundo un lugar mejor.

En 1995 Bill Gates fue reconocido cómo la persona más rica del mundo según la revista Forbes, reconocimiento que tuvo desde aquel entonces hasta el año 2017, cuando fue superado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos. En este lapso de tiempo, otros multimillonarios que han logrado destronar a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, son: Warren Buffett (en el 2008), fundador de Berkshire Hathaway; y Carlos Slim (entre el 2010 y 2013), propietario de Telmex y América Móvil. Se estima que la fortuna actual de Bill Gates es de más de $100 mil millones de dólares.

En el año 2000, en conjunto con su esposa, decide invertir $5 mil millones de dólares de su fortuna para crear la fundación ”Bill and Melinda Gates”, que ha sido reconocida por su apoyo a las comunidades más vulnerables de varios países en desarrollo.

En junio del 2006 Bill Gates decide dejar su cargo como presidente de Microsoft y le cede el puesto a su amigo Steve Ballmer. A partir de ese momento comienza a dedicarse completamente a labores filantrópicas, invirtiendo gran parte de su fortuna en la educación y en la investigación para la cura de enfermedades como el Alzheimer.

Ya lejos de Microsoft, los esfuerzos de Bill están enfocados en tres principales problemas: en primer lugar, erradicar el virus de la polio en países en desarrollo del continente africano, labor que está muy cerca de lograr gracias al apoyo e inversión de su gran amigo Warren Buffett; en segundo lugar, acabar con las muertes de niños ocasionadas por diarrea en países en desarrollo, invirtiendo en la investigación y desarrollo de sistemas de acueducto innovadores, sustentables y accesibles que resuelvan los problemas de sanidad de comunidades vulnerables; y, en tercer lugar, trabajar en la búsqueda de una energía limpia, invirtiendo en el desarrollo de un generador de energía nuclear de alta tecnología que reduzca las posibilidades de fallos humanos y que funciona con residuos nucleares.

El legado de Bill Gates

Actualmente Bill Gates tiene 64 años y es considerado como uno de los empresarios más importantes de todos los tiempos. Sus ideas revolucionarias y su tremenda determinación le permitieron literalmente cambiar el mundo en varias ocasiones, convirtiéndolo en uno de los líderes de negocios más influyentes de la época moderna y posicionándolo como un referente para nuevas generaciones de emprendedores.

Así concluimos la inspiradora historia de Bill Gates, un hombre visionario y talentoso que desde muy chico descubrió su pasión por la tecnología. Su habilidad para los negocios lo llevó a convertirse en uno de los empresarios más ricos y exitosos del mundo. Y en el ocaso de su vida comprendió el verdadero sentido de la misma: compartir su éxito y su fortuna con aquellos que más lo necesitan.

En palabras del propio Bill Gates:

“El secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero.”

Más casos de emprendedores exitosos:

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Eme Olmos delete 4 de junio de 2020, 12:07

Ejemplo de persona. ¡Enorme!

Responder
avatar
Casinority ES delete 12 de enero de 2021, 7:09

Muy interesante la historia de Bill Gates.

Responder
avatar
Anónimo delete 31 de mayo de 2023, 9:26

Que baya istoria de Este Señor que hermoso sería conocerlo para Saber más de él Soy de costa rica

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior