Más de 150 herramientas digitales para emprendedores y empresarios

3 de junio de 2020

Más de 150 herramientas digitales para emprendedores y empresarios

Foto del Autor

El contexto actual obligó a las empresas a acelerar sus procesos de transformación digital, lo cual ha supuesto un enorme lío para muchos empresarios que se resistían por completo a utilizar la tecnología dentro de sus procesos de negocios.

Lo cierto es que las herramientas digitales representan innumerables beneficios para el sector empresarial, pero su implementación siempre es mejor hacerla por oportunidad que por necesidad. Sin embargo, esto no significa que éste no sea un buen momento para aprovecharlas y reinventarnos de la mano con ellas.

Para ayudar a aquellos emprendedores y empresarios que se sienten abrumados con todo este tema de la digitalización, hemos preparado una selección de herramientas útiles y prácticas para implementar en sus negocios. Solo tienes que elegir aquellas que se ajusten a tus objetivos y a tu presupuesto para que comiences a aprovecharlas.

En la lista encontrarás herramientas digitales de finanzas, gestión empresarial, diseño, marketing, trabajo colaborativo, capacitación virtual, inteligencia artificial, innovación y productividad; todas ellas creadas con el propósito de hacer más fácil tu vida y ayudarte a potenciar tu negocio, permitiéndote ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

¡Comencemos!

Herramientas digitales para emprendedores y empresarios
Imágenes por Shutterstock

Herramientas de finanzas para emprendedores

  1. Monefy: Funciona como una especie de libreta de gastos tecnológica. Te permite registrar todos tus gastos y asignarlos a alguna categoría para tener control sobre ellos.

  2. Mint: Una herramienta para poner en orden tus finanzas personales y las de tu negocio. Permite categorizar transacciones, revisar cuentas, elaborar presupuestos y programar ahorros.

  3. Fintonic: Una aplicación para organizar y gestionar de forma eficiente tu dinero. Incluye opciones como sincronizar las cuentas bancarias, agregar una meta en cuestión de ahorro y monitorear todos tus gastos.

  4. Zaveapp: Se define como "El cochinito en tu celular". Con esta aplicación puedes sincronizar tus cuentas bancarias, administrar tus gastos y alcanzar tus metas de ahorro.

  5. Wallet: Esta herramienta te permite planificar y seguir un presupuesto, así como controlar tus gastos y hacer seguimiento a tus objetivos financieros.

  6. Spendee: Una aplicación que te ayudará a llevar el control de tus gastos. Es muy visual, sencilla y completa. Genera estadísticas e informes de cómo estás usando tu dinero.

  7. MyValue: Es una herramienta Web y móvil para gestionar tus finanzas personales de forma práctica y sencilla.

  8. Wave: Un completo paquete de herramientas que te permiten generar facturas, administrar estados financieros y llevar la contabilidad de tu negocio.

  9. Expensify: Una herramienta para controlar mejor tus pagos, apuntarlos en el calendario y realizar informes de gastos (incluyendo gráficos) si fuera necesario.

  10. GnuCash: Un software libre de gestión financiera para el hogar y para pequeños negocios.

  11. Captio: Con esta herramienta podrás organizar, gestionar y digitalizar los gastos de viaje de tu empresa.

  12. FreshBooks: Una solución todo en uno de facturación y contabilidad para emprendedores y pequeños negocios. Permite organizar facturas, gestionar pagos en línea, elaborar hojas de cálculos, generar informes e, incluso, realizar el pago de impuestos.

  13. Calculadora Freelance: ¿Sabes cuánto cobrar por tu hora como freelance? Con esta herramienta podrás determinar fácilmente el precio de tus servicios profesionales.
Herramientas de finanzas para emprendedores

Herramientas de gestión empresarial

  1. Bitrix24: Una completa plataforma empresarial que ofrece más de 35 herramientas de colaboración social, comunicación y administración de proyectos. Con esta plataforma puedes gestionar tareas y proyectos, crear y editar documentos colaborativos, gestionar tu personal, organizar calendarios, crear sitios web, administrar las relaciones con tus clientes, generar reportes y mucho más.

  2. Alegra: Un Software Contable y de Facturación en la nube para pequeñas Empresas. Permite crear facturas, registrar pagos, llevar el registro de clientes y administrar las cuentas bancarias, entre muchas otras funcionalidades, todo de manera rápida, sencilla y segura.

  3. Loyverse: Un software online gratuito de TPV, gestión de clientes y control de inventarios para pymes. Te permite administrar fácilmente tu negocio desde cualquier lugar.

  4. Zenkit: Una plataforma de gestión de proyectos que combina los beneficios de herramientas como las listas, calendarios, kanban, tablas, hojas de cálculo y mapas mentales. El sistema te permite organizar las tareas y procesos de tu negocio de manera visual para que cada miembro del equipo pueda apreciar sus responsabilidades y el estado de desarrollo de los proyectos.

  5. Factorial: Un software en la nube que te permite automatizar el departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Su objetivo es ayudarte con todas esas actividades y procesos que se repiten mes a mes, para que tú puedas olvidarte del papeleo y enfocarte en tu personal.

  6. Teamleader: Con esta plataforma puedes gestionar clientes, administrar proyectos y llevar la facturación en tu empresa de forma eficiente, todo desde un solo lugar.

  7. Chimp Or Champ: Una herramienta de gestión de personal que te ayudará a medir e incrementar los niveles de felicidad y satisfacción de los trabajadores de tu empresa.

  8. WebHR: Un avanzado software en la nube que permite gestionar todos los procesos relacionados con el personal de una organización: reclutamiento, contratación, capacitación, pago de nómina, análisis de rendimiento, etc. Se integra fácilmente con plataformas como Google Suit, Microsoft, Slack, Calendar, Dropbox, LinkedIn y muchas más.

  9. Time Doctor: ¿Quieres saber si tu equipo está siendo realmente productivo? Con esta herramienta puedes gestionar y optimizar el tiempo laboral, supervisar sesiones de trabajo en computadora, establecer recordatorios, hacer seguimiento al tiempo con clientes y proyectos, obtener capturas de pantalla, generar informes de uso del tiempo y mucho más.

  10. Flokzu: Una plataforma colaborativa para definir y automatizar workflows documentales (o flujos de documentos) en tu empresa.

  11. BaseCamp: Un completo software en la nube de comunicación y gestión de proyectos. Su objetivo principal es simplificar los métodos de trabajo y favorecer un flujo de información eficiente entre los miembros de un equipo.

  12. Billin: Una sencilla herramienta online para pymes y autónomos con la que puedes crear y gestionar facturas de manera profesional y sin complicarte la vida.

  13. EGA Futura: Un software empresarial de administración y facturación para pequeñas empresas. Cuenta con módulos para gestionar compras, ventas, clientes, stock, inventarios, cuentas corrientes y proveedores.

  14. Invoice Home: Una herramienta online que tiene como propósito ayudar a emprendedores, empresarios y freelancers, a llevar la facturación en sus negocios de manera sencilla y profesional.

  15. AND CO: El sistema online de gestión para freelancers o autónomos. Te permite crear propuestas profesionales, enviarlas a tus clientes y hacerles seguimiento. Se integra con medios de pago como Paypal y envía facturas de forma automática.

  16. Crea tu organigrama: Plantillas, software y herramientas para elaborar el organigrama de tu empresa.

  17. Plantillas de gestión: Una selección de más de 150 plantillas en excel de contabilidad, economía, finanzas, gestión, gastos, inventarios, presupuestos, planeación estratégica y ventas.

  18. Programas para administrar tu negocio: Una selección de más de 20 útiles herramientas gratuitas para la gestión empresarial.
Herramientas de gestión empresarial

Herramientas para vender por Internet

  1. Wordpress: Un poderoso y versátil CMS con el que puedes crear desde sencillas páginas corporativas hasta completos sitios de ecommerce. Tras instalar y configurar Wordpress en tu servidor, tendrás a tu disposición una amplia gama de plugins, plantillas y recursos para desarrollar toda clase de proyectos online.

  2. Tiendanube: Es una completa plataforma de comercio electrónico con la que puedes crear tiendas online, gestionar inventarios, automatizar ventas, recibir pagos electrónicos y administrar tu negocio, todo desde una sola plataforma para que no tengas que complicarte la vida.

  3. Shopify: Una completa plataforma que te ofrece todas las herramientas que necesitas para vender por Internet. Permite crear una tienda online, gestionar clientes, recibir pagos y administrar tu negocio.

  4. Prestashop: Una de las soluciones de comercio electrónico más populares del mercado. Cuenta con un amplio abanico de funcionalidades para desarrollar un negocio online desde cero. Ideal para pequeñas y medianas empresas.

  5. Facebook Shops: Aunque de momento solo está disponible en Estados Unidos, sin duda esta herramienta hará extremadamente fácil comprar y vender por Internet. El objetivo de Facebook Shops es permitirle a los emprendedores y empresarios crear de forma gratuita una tienda online integrada entre sus tres plataformas principales: Facebook, Instagram y Whatsapp.

  6. Whatsapp Busines: Una aplicación de mensajería instantanea diseñada especialmente para negocios. Permite crear catálogos virtuales y configurar respuestas automáticas para gestionar clientes.

  7. Wix: Si lo que quieres es vender sin complicarte la vida, esta plataforma te ofrece todas las herramientas para crear y gestionar una tienda online sin requerir de conocimientos técnicos. Solo es cuestión de registrarte y seguir los asistentes paso a paso.

  8. Mercadoshops: Otra alternativa que destaca por su sencillez. Solamente debes registrarte y tendrás tu propia tienda online con toda la tecnología y logística de Mercadolibre a tu disposición.

  9. Ecwid: Imagina tener una tienda online desde la que puedas vender directamente o a través de Facebook, Instagram, Amazon, Ebay y Etsy. Eso es Ecwid, una plataforma de ecommerce que te permite integrar múltiples canales de venta para gestionarlos desde uno solo.

  10. Leadpages: Crea fácilmente landings pages efectivas para atraer clientes potenciales, generar leads y aumentar tus ventas. La plataforma incluye herramientas de testing A/B y completos informes de rendimiento de tus páginas.

  11. Amazon: Uno de los mayores marketplaces a nivel global. A través de esta plataforma tienes acceso a millones de clientes en cientos de países.

  12. Hotmart: Si lo que quieres es vender productos digitales como cursos online, ebooks y membresías, esta plataforma es ideal para ti. Te permite crear páginas de venta, gestionar pagos, construir áreas de miembros y automatizar el envío de productos.

  13. Paypal: La forma más fácil de enviar y recibir dinero por Internet. Si quieres construir un negocio global, Paypal no puede faltar entre tus opciones de pago.

  14. Payoneer: Una plataforma para cobrar y pagar a nivel internacional sin complicaciones. Tras registrarte, recibes una tarjeta para usar tu dinero en prácticamente cualquier lugar del mundo.

  15. Payu: Una plataforma de pagos online especializada en ofrecer soluciones para tiendas online. Te permite crear botones de pago para integrar en tu sitio o generar links de pago para cobrar desde redes sociales o a través de emails.

  16. Square: Esta compañía ofrece una amplia gama de herramientas innovadoras para recibir pagos tanto online como offline.

  17. Bluehost: Un servicio de hosting y dominio recomendado para emprendedores que optan por crear su sitio web o tienda online por cuenta propia. Incluye una funcionalidad para instalar Wordpress con un clic.
Herramientas para vender por Internet

Plataformas de capacitación virtual para emprendedores

  1. Udemy: Encuentra un amplio catálogo de cursos sobre negocios, diseño, marketing y otros temas de interés para emprendedores, empresarios y profesionales.

  2. Coursera: Accede a cursos de alto nivel desarrollados en alianza con más de 200 organizaciones como Google, IBM y Stanford, entre muchas otras.

  3. EDX: Una plataforma con más de 2.500 cursos ofrecidos por prestigiosas instituciones educativas como Harvard, MIT, Boston University y muchas más.

  4. Platzi: El enfoque de esta plataforma es capacitarte para que puedas crecer a nivel personal y profesional, permitiéndote acceder a mejores oportunidades laborales y empresariales.

  5. Domestika: Aprende desde casa sobre marketing, negocios, diseño, tecnología y otros temas apasionantes.

  6. Biia Lab: Una plataforma para aprender sobre marketing, innovación, liderazgo, administración, finanzas y muchos otros temas apasionantes.

  7. Google Actívate: Más de 30 cursos gratuitos y certificados ofrecidos por Google para aprender sobre Marketing Online y Emprendimiento Digital.

  8. Cursos Online Gratis: Para ahorrarte tiempo, te hemos seleccionado 100 de los mejores cursos disponibles en plataformas virtuales para emprendedores y empresarios.

  9. Quora: Una comunidad online para compartir conocimiento y aprender de todos esos temas que te apasionan. A través de esta comunidad puedes encontrar respuesta rápida a las dudas que te obsesionan.

  10. Aprende inglés: Una selección de recursos y herramientas para aprender gratis inglés y otros idiomas.

  11. Openlibra: Accede a miles de libros digitales gratuitos sobre diversos temas, incluyendo marketing y negocios.

  12. Amazon Kindle Unlimited: una plataforma con millones de ebooks y audiolibros por suscripción.

  13. Cashflow Web Game: Un juego online creado por Robert Kiyosaki para ayudarte a desarrollar tu inteligencia financiera.

  14. Money Town: Un programa de educación financiera con el que aprenderás a manejar tu dinero de forma didáctica e interactiva.

  15. Blogs para emprendedores: Los mejores blogs y portales para aprender sobre emprendimiento, finanzas, marketing, innovación y negocios.

  16. Youtube para emprendedores: Una selección de 15 de los mejores canales de vídeos para aprender sobre emprendimiento, marketing y negocios.
Plataformas de capacitación virtual para emprendedores

Herramientas de diseño para emprendedores

  1. Canva: Una completa plataforma con la que puedes crear fácilmente toda clase de diseños para tu negocio: imágenes para redes sociales, flayers, banners, logos, presentaciones, clips de vídeos, miniaturas para Youtube y más.

  2. Visme: Una herramienta de creación de contenidos visuales que te permite diseñar infografías, presentaciones, material publicitario, gráficos y reportes.

  3. Genial.ly: Convierte tus ideas en contenidos gráficos interactivos para enganchar a tus clientes o compartir con tus colaboradores. Puedes crear presentaciones multimedia, infografías, dossiers, video-presentaciones, pósters, Quizes y más.

  4. Figma: Una plataforma colaborativa de diseño que permite a los equipos interactuar durante todo el proceso creativo.

  5. Mockplus: Una herramienta "todo en uno" que permite trabajar colaborativamente en el diseño y desarrollo de productos.

  6. Issuu: Permite crear y distribuir catálogos virtuales, brochures, ebooks y revistas. Puedes incluso ganar dinero vendiendo suscripciones a tus contenidos en la plataforma.

  7. Joomag: Una plataforma digital que permite crear contenidos interactivos para enviar a tus clientes actuales y potenciales. Cuenta con cientos de plantillas profesionales para diseñar sin complicaciones.

  8. Editafacil: Crea PDF's, revistas, catálogos digitales y muchos otros tipos de contenidos para tu empresa.

  9. Lucidpress: Diseña fácilmente folletos, volantes, boletines, tarjetas de presentación, carteles, revistas y presentaciones para tu negocio.

  10. Adobe Spark: Una plataforma que permite crear vídeos para redes sociales, gráficos y otros tipos de contenidos digitales.

  11. Alternativas gratis a Adobe: Si bien los servicios de Adobe son líderes en el sector del diseño (Photoshop, Illustrator, Premier, InDesign, Lightroom, Dreamweaver, After Effects, etc.), sus licencias comerciales no son asequibles para todos los emprendedores. Te seleccionamos algunas alternativas que puedes usar en tu empresa sin costo.

  12. PowToon: Una herramienta para crear vídeos animados y presentaciones que puedes usar en tu sitio web, redes sociales o reuniones de negocios.

  13. Filmora: Un software de edición de vídeo que permite crear contenidos para promocionar tu negocio o para construir comunidad en plataformas digitales.

  14. DaVinci Resolve: Un editor de video gratuito que puedes encontrar disponible para plataformas como Windows, Mac y Linux.

  15. Bancos de imágenes gratis: Una selección de plataformas en las que puedes encontrar imágenes gratuitas para usar en tus proyectos.

  16. Bancos de vídeos gratis: Una selección de plataformas en las que puedes encontrar vídeos gratuitos para usar en tus proyectos.

  17. Zoho Show: Te permite crear presentaciones online profesionales para tu empresa. Puedes incluir gráficos, tablas inteligentes, imágenes interactivas, videos y tuits en tus presentaciones.

  18. Diseña tu logo: Una selección de 15 herramientas de diseño de logos para tu negocio y para tus proyectos.
Herramientas de diseño para emprendedores

Herramientas de marketing para emprendedores

  1. HubSpot CRM: Un CRM gratuito para pymes y grandes empresas que te ayudará a organizar, monitorizar y potenciar el embudo de ventas de tu negocio. Incluye herramientas para crear chatbots, registrar llamadas, integrar conversaciones con clientes en distintas plataformas y mucho más.

  2. FreeCRM: Una plataforma de gestión de clientes en la nube para emprendedores y pymes. Cuenta con versiones especializadas de su CRM para diferentes industrias.

  3. Salesforce: Un amplio catálogo de herramientas de gestión de clientes para startups y pequeñas empresas.

  4. Pipedrive: Una herramienta de CRM y automatización diseñada para ayudarte a optimizar el proceso de ventas de tu negocio.

  5. Builderall: Una completa plataforma de marketing digital que integra más de 30 herramientas diseñadas para gestionar y automatizar los procesos de ventas en un negocio. Con Builderall puedes crear sitios web, construir embudos de ventas, diseñar automatizaciones, hacer email marketing, crear chatbots, automatizar acciones de marketing digital, gestionar clientes, construir un sistema de reservas para tu negocio, crear blogs, gestionar webinars y mucho más, todo desde un solo lugar.

  6. E-goi: Esta plataforma multicanal te ofrece diversas herramientas de automatización y gestión de clientes.

  7. Olark: Te permite crear un chat para tu sitio web y obtener información valiosa acerca de tus clientes.

  8. Cliengo: Una herramienta para crear sistemas de chat web y chatbots automatizados para gestionar clientes 24/7 en un negocio. También se integra con CRM's y con los diversos puntos de contacto entre la empresa y el cliente.

  9. Livechat: Implementa un chat en tu sitio web para gestionar clientes fácilmente. También permite crear chatbots.

  10. StreamYard: Te permite transmitir, fácil y rápido, contenido en vivo a través de plataformas como Facebook, Youtube, LinkedIn y más. Ideal para hacer webinars e interactuar con tus clientes.

  11. Google Analytics: Una completa y gratuita plataforma de analítica web para tu sitio web o tu tienda online. Con ella puedes saber cuántas personas te visitan, cómo te encontraron, de qué países son tus usuarios y mucho más.

  12. Google Data Studio: Una plataforma para centralizar y gestionar datos relevantes y convertirlos en informes interactivos que te permitan tomar decisiones efectivas. Se integra con otras plataformas de Google como Analytics y Search Console, entre otras.

  13. Yandex Metrica: Te permite obtener estadísticas de tu sitio web y del comportamiento de los usuarios. Cuenta con funcionalidades para grabar en vídeo la interacción de tus usuarios en tu web y para identificar las zonas de mayor interés por parte de los visitantes.

  14. Analiza y optimiza tu web: Una selección de herramientas paraoptimizar el rendimiento del sitio web de tu negocio y lograr así mejores resultados.

  15. Google Trends: Con esta herramienta puedes identificar tendencias globales o de un punto geográfico concreto para así aprovecharlas en las estrategias de tu negocio.

  16. Buzzsumo: Una herramienta de análisis de contenido con la que puedes descubrir cuáles son las publicaciones más populares de un sitio web en específico o de una temática de tu interés.

  17. Mention: ¿Quieres saber qué dicen de tu marca o de tu competencia en Internet? Con Mention puedes monitorear fácilmente conversaciones en torno a tu negocio o a tu industria.

  18. Hootsuite: Una plataforma de gestión de redes sociales que te permitirá programar publicaciones, interactuar con tu audiencia, hacer seguimiento a los contenidos publicados y más.

  19. Postcron: Administra todas tus redes sociales desde un solo lugar. Permite añadir tus cuentas de Instagram, Facebook, LinkedIn y Pinterest para programar y automatizar las publicaciones en ellas.

  20. Buffer: Un conjunto de herramientas sencillas para crear, publicar y gestionar contenidos en diferentes redes sociales.

  21. Metricool: Una completa suite de análisis y gestión de la presencia digital. Incluye herramientas de analítica social, planificación de contenidos, gestión de publicidad y generación de informes. Se integra con las diferentes plataformas digitales en las que tiene presencia tu marca.

  22. Bitly: Una herramienta para acortar enlaces y hacer seguimiento a los clics que generan.

  23. Grow My Store: Te permite obtener un análisis rápido de tu tienda online y genera recomendaciones para que puedas lograr mejores resultados.

  24. Woorank: Obtén un análisis SEO de tu web junto con una lista de acciones concretas para optimizarla.

  25. Semrush: El más poderoso conjunto de herramientas SEO profesionales. Todo lo que necesitas para mejorar el posicionamiento web de tu negocio.

  26. Ubersuggest: Una herramienta para descubrir palabras clave relevantes para tu negocio y así preparar una estrategia de contenidos efectiva.

  27. Email Marketing: Una selección de plataformas de email marketing con las que puedes crear newsletters y automatizaciones para tu empresa.

  28. About.me Si eres freelance o estás construyendo tu marca personal, con esta herramienta puedes crear un perfil online profesional efectivo.

  29. Survey Monkey: Crea encuestas para conocer mejor a tus clientes, obtén las respuestas fácilmente y genera informes gráficos con los resultados.

  30. Qriously: Te permite realizar encuestas por todo el mundo y obtener resultados al instante.

  31. Google Forms: Una herramienta sencilla para crear formularios y encuestas personalizadas. Es gratuita y muy fácil de usar.

  32. Crea una app para tu negocio: Una selección de herramientas que te permiten crear una aplicación móvil para tu negocio sin necesidad de saber programar.
Herramientas de marketing para emprendedores

Herramientas de innovación para emprendedores

  1. Tucadis: Un conjunto de herramientas que te ayudarán a iniciar tu empresa. Incluye lienzos, material de apoyo, guías y espacios para conectarte con otros emprendedores.

  2. Canvanizer: Una plataforma web que ofrece diferentes lienzos de negocios, muy útiles para emprendedores, empresarios e inclusive para inversores. Los lienzos están organizados en 4 categorías: Negocios, Diseño de Servicios, Gestión de Proyectos y General.

  3. Strategyzer: Una herramienta creada por Alexander Osterwalder para ayudarte a diseñar y validar modelos de negocios innovadores.

  4. Modelo Negocios Canvas e SWOT: Con esta aplicación móvil puedes diseñar modelos de negocios desde tu celular y exportarlos fácilmente para enviarlos a grupos de interés.

  5. Business Model Canvas BMC: Una herramienta móvil para el diseño de modelos de negocios. Funciona con un sistema de arrastrar y soltar.

  6. Bevator: Una plataforma que ofrece diversas herramientas de innovación para utilizar en el desarrollo de proyectos empresariales.

  7. E.S. Plan de empresa: ¿Necesitas elaborar un completo plan de negocios? Este software te ayudará a construirlo paso a paso enfocándote en los factores críticos de éxito empresarial, dejando de lado toda la información de relleno.

  8. Proto.io: Construye prototipos interactivos para testear y validar los aspectos técnicos y comerciales de los productos que estás desarrollando.

  9. Justinmind: Una herramienta todo en uno de creación de prototipos para aplicaciones web y móviles.

  10. Sketch: Una completa plataforma de diseño y prototipado que te ayudará a materializar tus ideas para luego compartirlas y validarlas.

  11. InVision: Crea prototipos interactivos de proyectos web y móviles. Incluye herramientas de diseño colaborativo.

  12. Lienzo de tendencias: Una herramienta para analizar tendencias de negocios y generar innovaciones en torno a ellas.

  13. Trendwatching: Un portal enfocado en analizar tendencias globales de consumo e insights.

  14. Check list de negocios: Una sencilla lista de items importantes a tener en cuenta a la hora de analizar oportunidades de negocio.

  15. Google for Startups: Una plataforma con útiles herramientas para implementar en cada etapa del desarrollo de tu empresa.
Herramientas de innovación para emprendedores

Herramientas de productividad para emprendedores

  1. Dropbox: Con esta herramienta puedes organizar tus archivos principales y sincronizarlos en la nube para acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

  2. Trello: Bien sea que trabajes solo o en equipo, con esta plataforma puedes gestionar proyectos de forma efectiva e incrementar tu productividad. Su objetivo principal es ayudarte a organizar y priorizar tu trabajo para que puedas lograr tus objetivos.

  3. Kanbanize: Un software para desarrollar proyectos bajo el fundamento del sistema de trabajo Kanban y las metodologías Lean.

  4. Doodle: Esta herramienta te ayuda a programar reuniones de forma efectiva. Solo tienes que registrarte, marcar tu disponibilidad y compartir el enlace con tus clientes o colegas para que ellos elijan la opción que se ajuste a su disponibilidad y concreten la reunión.

  5. Calendly: Coordina reuniones fácilmente. La plataforma te permite crear un calendario con tu disponibilidad y gestionar desde allí tus reuniones. Se integra con diferentes plataformas y detecta automáticamente la zona horaria de la persona con la que estás coordinando la reunión.

  6. Google Calendar: Organiza tu día a día, coordina reuniones y establece recordatorios para fechas importantes. Se sincroniza con tu email para que no te pierdas nada.

  7. Focus Booster: Una aplicación que tiene como objetivo ayudarte a enfocar en tu trabajo aplicando el principio de la famosa Técnica Pomodoro, es decir, coordinando tiempos de trabajo intensivo y pausas de descanso. También incluye herramientas de análisis de tiempo y seguimiento a objetivos.

  8. Todoist: Es un gestor de tareas que puedes usar tanto a nivel personal como laboral. Permite hacer listas de tareas, organizarlas por proyectos, determinar su prioridad, asignarles una fecha límite y configurar recordatorios con alarma.

  9. Remember The Milk: Una herramienta inteligente para organizar y gestionar tu lista de tareas. Se integra con diferentes plataformas y dispositivos para garantizarte que nada se te olvide.

  10. Microsoft To Do: Un planificador digital que tiene como objetivo ayudarte a organizar tu día y administrar tu vida. Te permite elaborar listas de tareas, gestionarlas y compartirlas con amigos, familiares o colegas.

  11. primaERP: Una plataforma de gestión del tiempo para emprendedores y empresarios. Cuenta con módulos de time tracking, facturación, gestión de personal y hasta te ayuda a calcular el valor de tu tiempo.

  12. Pocket: Esta herramienta te permite guardar todo tipo de contenidos web con un clic para verlo en el momento que desees. Pocket optimiza el contenido para que puedas digerirlo fácilmente y te permite incluso convertir cualquier texto en audio por si prefieres escucharlo.

  13. Coggle: ¿Necesitas organizar tus ideas o explicar conceptos complejos? Con esta herramienta puedes crear mapas mentales y diagramas de flujo para presentar la información de una forma simple y atractiva.

  14. Simple Mind: Una aplicación multiplataforma para crear mapas mentales interactivos.

  15. AWWApp: Una pizarra online con la que puedes plasmar gráficamente tus ideas y exportarlas como PDF o imagen para compartirlas con clientes o con otros miembros de tu equipo.

  16. Evernote: Te permite organizar ideas, tareas y proyectos fácilmente y desde cualquier dispositivo.

  17. Speechnotes: Una práctica herramienta que te permite convertir voz en texto, para que puedas tomar notas fácilmente o escribir textos extensos sin que se cansen tus manos.

  18. CamScanner: Convierte tu celular en un escáner para que puedas digitalizar, sincronizar, compartir y gestionar cualquier tipo de documentos: recibos, facturas, notas, pedidos, tarjetas de visita, certificados, etc.

  19. I Love PDF: Una herramienta online para gestionar y convertir documentos PDF. Te permite cortar documentos, girarlos, protegerlos, unir diferentes documentos, comprimirlos y mucho más.

  20. Smallpdf Ofrece múltiples funcionalidades y herramientas para edición, gestión y conversión de documentos PDF.

  21. iDoneThis: Es un calendario de tareas completadas que te ayuda organizar y gestionar tareas personales y las de tu equipo, permitiéndote medir fácilmente el avance de los proyectos en que estás trabajando.

  22. WeTransfer: Es un sistema de transferencia de archivos especialmente útil para enviar contenidos pesados que generalmente tienen problema al enviarse por email.

  23. Spark: ¿Tienes que administrar varias cuentas de email y ya no das abasto? Esta herramienta te ayudará a organizar tus correos, priorizarlos y administrarlos fácilmente. Además, incluye interesantes funcionalidades para programar envíos de emails, establecer respuestas rápidas, configurar recordatorios y hacer integraciones con otras plataformas.

  24. RescueTime: Un conjunto de herramientas creadas con el objetivo de ayudarte a organizar mejor tu tiempo, enfocarte en lo importante, evitar distracciones e incrementar tu productividad.

  25. Focusmate: Una herramienta que te ayudará a concentrarte, dejar de procrastinar y lograr mejores resultados.

  26. Toggl: Una sencilla y poderosa herramienta para medir, gestionar y optimizar tu tiempo y el de tu equipo.

  27. TeamViewer: ¿Estás en casa y necesitas acceder al pc de tu oficina? Esta herramienta de trabajo remoto te permite sincronizar tus dispositivos para acceder fácilmente a ellos desde cualquier lugar.

  28. Supremo: Controla remotamente tus dispositivos y transfiere archivos entre ellos de forma rápida y segura, sin importar dónde te encuentres.

  29. PomoNow: Es una herramienta para aplicar la técnica pomodoro, la cual se basa en la premisa de dividir nuestro tiempo de trabajo en bloques de 25 minutos y pequeños descansos intermedios. Con la herramienta puedes establecer una lista de tareas y empezar a cronometrar tus bloques de trabajo y descanso para elevar al máximo tu productividad.
Herramientas de productividad para emprendedores

Herramientas de trabajo colaborativo

  1. Google Meet: Una herramienta para realizar videollamadas grupales fácil y rápidamente. No requiere de la instalación de programas en tu dispositivo y se integra con otras herramientas de Google como Calendar.

  2. Zoom: Permite realizar reuniones virtuales, webinars y videoconferencias. Especializada en el sector corporativo. Destaca por su sencillez y versatilidad.

  3. Messenger Rooms: La propuesta de reuniones virtuales multiplataforma sin límite de tiempo lanzada recientemente por Facebook. Creas la reunión, compartes el link a tu cliente o a las personas de tu equipo y ellos podrán acceder desde Facebook, Instagram, Whatsapp o incluso sin necesidad de tener una cuenta creada.

  4. Microsoft Teams: Una plataforma de trabajo colaborativo y comunicación que te permite realizar reuniones virtuales, compartir archivos y mantener una interacción constante con las personas de tu equipo. Se integra con otras aplicaciones de Microsoft.

  5. Talky: Una herramienta sencilla para realizar reuniones virtuales rápidamente y sin necesidad de registrarte. Solo tienes que asignar un nombre a tu sala de reunión y compartir el link con los otros asistentes para estar conectados. Permite un máximo de 6 personas por reunión.

  6. Google Docs: Crea hojas de cálculo, documentos de texto, presentaciones y formularios en los que puedes trabajar de forma colaborativa y en tiempo real con otras personas de tu equipo.

  7. Asana: Una plataforma de gestión de equipos y de proyectos que te permite coordinar el trabajo con las personas de tu empresa sin importar dónde se encuentre cada uno.

  8. Slack: Una herramienta de comunicación interna para empresas que permite organizar, categorizar y centralizar las conversaciones en torno a los diferentes proyectos que se están desarrollando.

  9. Loomio: Un software online para la toma de decisiones colaborativas. Ideal para realizar sesiones virtuales de ideación y reuniones interactivas.

  10. Float: Una herramienta inteligente de planeación de proyectos y gestión de tareas para equipos de trabajo.

  11. Miro: Un tablero online colaborativo para crear, en tiempo real, diagramas de flujo, mapas mentales y otros tipos de gráficos.

  12. Mural: Un espacio online de colaboración que permite compartir ideas, conceptos y proyectos a través de gráficos interactivos. Todos los miembros del equipo pueden hacer sus aportes simultáneamente y en tiempo real.

  13. Microsoft Whiteboard: Un lienzo digital infinito para trabajar de forma remota y colaborativa con tu equipo.

  14. Stormboard: Te permite realizar sesiones de ideación y trabajo colaborativo online de forma interactiva. Su objetivo es ayudarte a potenciar la creatividad de tu equipo y brindarte herramientas para que puedas filtrar, organizar, priorizar e implementar las ideas y proyectos que surjan en medio de las sesiones de trabajo.

  15. Mentimeter: Una plataforma que permite crear presentaciones y reuniones virtuales interactivas con preguntas, encuestas, imágenes, gifs, vídeos y más. Los asistentes a tu conferencia o reunión pueden interactuar con el contenido de la presentación en tiempo real.

  16. Teamwork: Un software de trabajo en equipo y gestión de proyectos. Incluye herramientas de comunicación interna, colaboración y gestión de clientes.

  17. Monday: Una suite de trabajo remoto y gestión de proyectos que permite a las empresas potenciar sus procesos. Incluye herramientas de automatización, trabajo colaborativo, productividad y marketing.
Herramientas de trabajo colaborativo

Herramientas para comprar y vender servicios profesionales

  1. Fiverr: Un marketplace para comprar y vender toda clase de servicios profesionales. Puedes encontrar voces en off, servicios de diseño, desarrollo web, producción multimedia, redacción y mucho más.

  2. Workana: Encuentra freelancers listos para trabajar de forma remota en tus proyectos. Solo tienes que publicar tu proyecto y recibirás diversas ofertas de freelancers para que elijas el que mejor se ajuste a tus requerimientos y a tu presupuesto.

  3. Freelancer: Una plataforma para contratar freelancers de diversas áreas para desarrollar los proyectos de tu empresa.

  4. Upwork: El objetivo de esta plataforma es conectar freelancers o agencias con empresas que buscan talentos en áreas especializadas como diseño, marketing digital, programación, arquitectura e ingeniería, entre otras..

  5. Flexjobs: Si trabajas de forma remota como freelance, con esta plataforma puedes encontrar y gestionar clientes de forma eficiente. Puedes navegar entre decenas de categorías y revisar las diferentes ofertas disponibles.

  6. Twago: Un mercado de trabajo freelance en el que puedes contratar u ofrecer diferentes tipos de servicios profesionales.
Herramientas para comprar y vender servicios profesionales

Herramientas de Inteligencia Artificial para Emprendedores

  1. Bard: Es un gran modelo de lenguaje de Google AI, entrenado en un conjunto de datos masivo de texto y código. Puede generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder preguntas de una manera informativa.

  2. ChatGPT: Es un chatbot de gran modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Puede simular conversaciones con humanos y puede utilizarse para proporcionar atención al cliente, responder preguntas y realizar ventas.

  3. Llama 2: Es un gran modelo de lenguaje de código abierto desarrollado por Meta. Está entrenado en un conjunto de datos masivo de texto y código, y puede generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder preguntas de una manera informativa. Todavía está en desarrollo, pero tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con las computadoras y el mundo que nos rodea.

  4. DALL-E 2: Es un modelo de IA generativa de OpenAI que puede generar imágenes realistas de objetos y escenas, basadas en descripciones de texto. Todavía está en desarrollo, pero tiene el potencial de revolucionar la forma en que creamos y consumimos contenido visual.

  5. Midjourney: Es una herramienta de IA generativa que permite a los usuarios crear imágenes basadas en sus propias descripciones de texto. Fue creado por el laboratorio de investigación independiente Midjourney y aún está en desarrollo, pero tiene el potencial de revolucionar la forma en que creamos y consumimos arte.

  6. Cloud Text-to-Speech Google: Es un servicio de Google que permite a los desarrolladores convertir texto en audio. Está disponible en más de 20 idiomas y tiene una variedad de voces para elegir. Es una herramienta poderosa que se puede utilizar para crear una variedad de aplicaciones, como audiolibros, podcasts, juegos y otras aplicaciones que requieren audio.

  7. Speech Studio Microsoft Azure: Es un servicio basado en la nube que permite a los desarrolladores crear experiencias de voz personalizadas para sus aplicaciones. Ofrece una variedad de características, como reconocimiento de voz, síntesis de voz, conversión de texto a voz y traducción de idiomas. Es una herramienta poderosa que se puede utilizar para crear una variedad de aplicaciones, como asistentes virtuales, chatbots y aplicaciones de traducción.

  8. TensorFlow: Es una biblioteca de aprendizaje automático desarrollada por Google. Es una herramienta popular para desarrollar modelos de aprendizaje automático, incluyendo modelos de IA conversacional.

  9. PyTorch: Es otra biblioteca de aprendizaje automático popular, desarrollada por Facebook. Es una herramienta popular para desarrollar modelos de aprendizaje automático, incluyendo modelos de visión por ordenador.

  10. OpenCV: Es una biblioteca de visión por ordenador de código abierto. Es una herramienta popular para desarrollar aplicaciones de visión por ordenador, incluyendo aplicaciones de reconocimiento facial.

  11. YOLO: YOLO es un marco de detección de objetos de aprendizaje profundo. Es una herramienta popular para desarrollar aplicaciones de detección de objetos, incluyendo aplicaciones de detección de vehículos.

  12. Salesforce Einstein: Es una suite de inteligencia artificial que ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia y productividad. Incluye herramientas para el análisis predictivo, la gestión de clientes y la automatización de procesos.

  13. DeepL: Es un servicio de traducción automática que utiliza el aprendizaje automático para proporcionar traducciones de alta calidad. Su traductor es capaz de entender el significado de las palabras y el sentido de las frases para garantizar un resultado óptimo.

  14. Frase.IO: Es una plataforma donde podrás analizar tu contenido y mejorar su SEO para una mejor optimización de búsquedas. Hace resúmenes sobre un tema basándose en lo que los motores de búsqueda quieren, además de redactar contenido optimizado. También puede analizar en tiempo real y sugerir modificaciones que beneficien al SEO.

  15. Synthesia: Es una plataforma de creación de videos a través de una IA, pudiendo crear videos en hasta 120 idiomas. Tienen gran variedad de actores profesionales que la IA copió para poder leer cualquier guion y tener un video listo en un tiempo récord.

  16. Reply: Esta aplicación está pensada para dar respuestas rápidas, usando como base lo que aprende de nuestras conversaciones. Puede diseñar flujos de trabajo óptimos, analizando acciones y clientes, para poder mejorar constantemente.

  17. Clickup: Es una plataforma para la organización y gestión de tareas, perfecta para usar en equipo. Permite tener un seguimiento de las tareas realizadas, teniendo en cuenta su prioridad y poder cambiarlas de lugar si es necesario. Clasifica y organiza automáticamente a través del “machine learning”, haciendo el trabajo más fluido y fácil.

  18. Timely: Una de las aplicaciones de seguimiento de tiempo más usadas, permiten monitorear las páginas webs que se utilizan y cuánto tiempo, midiendo las cargas laborales y productividad para poder distribuirlas equitativamente.

  19. Flair: Es una aplicación que diseña y genera imágenes promocionales para cualquier producto a través de la Inteligencia Artificial que fue entrenada con miles de imágenes. Es perfecta para hacer un catálogo de productos sin moverse de la casa y por una fracción del precio que gastaría. También puede servir como fuente de ideas para darle rienda suelta a la imaginación.

  20. Autodraw: Es una herramienta de creación de logos con inteligencia artificial muy poderosa. Al ingresar a Autodraw, tienes en pantalla una pizarra en blanco sobre la cual puedes ir diseñando tu logotipo. El sistema te va ofreciendo recomendaciones de gráficos a partir de inteligencia artificial para que logres crear el diseño ideal para tu empresa.
Herramientas de inteligencia artificial para los negocios

Herramientas para ganar dinero por Internet

  1. Google Adsense: Un servicio que te permite generar ingresos publicitarios con distintos tipos de contenidos como videojuegos, blogs, vídeos y apps.

  2. Facebook Audience Network: La plataforma de Facebook para monetizar apps y videojuegos. La plataforma también permite generar ingresos con artículos y vídeos.

  3. Shutterstock: Gana dinero vendiendo tus fotografías y clips de vídeos para que sean usados en proyectos con fines editoriales, educativos o comerciales.

  4. Vende tus fotos: Una selección de más de 30 sitios en los que puedes vender fotografías y vídeos por Internet.

  5. Bubok: Una plataforma de autores independientes en la que puedes publicar y vender tus propios libros internacionalmente.

  6. Airbnb: Gana dinero rentando habitaciones, apartamentos, casas o diferentes tipos de hospedaje.

  7. Peewah: Te permite ganar dinero realizando eventos online de pago como webinars, conferencias, conciertos, etc.

  8. Preply: Enseña idiomas con sesiones personalizadas a través de Internet y gana dinero desde casa.

  9. Amazon Afiliados: Gana dinero recomendando productos de Amazon. Recibes una comisión del 10% por cada venta. El programa de afiliados sólo está disponible para algunos países.

  10. Fluvip: Si eres creador de contenidos digitales, con esta plataforma puedes generar ingresos realizando colaboraciones con marcas.

  11. Coobis: Gana dinero creando contenidos patrocinados en tu web, blog o redes sociales.

  12. Publisuites: Si tienes un sitio web, blog o redes sociales, puedes generar ingresos creando contenidos patrocinados. Si no tienes un sitio de contenidos, puedes generar ingresos redactando artículos en la plataforma.

  13. Getfluence: Gana dinero con tu sitio web creando contenidos patrocinados para marcas.

  14. Scuela: Una plataforma en la que puedes ganar dinero creando tus propios cursos virtuales o promocionando cursos de otros creadores a través de Marketing de Afiliados.
Herramientas para ganar dinero por Internet

¿Cómo elegir las mejores herramientas para mí o para mi negocio?

Como puedes ver, esta es una lista bastante extensa y varias herramientas ofrecen funcionalidades similares, por esto queremos dejarte algunas reflexiones finales para que puedas decidir cuáles utilizar:

  • ¿Cuáles son tus objetivos?: En primer lugar, debes tener claro qué es realmente lo que quieres lograr para que puedas seleccionar las herramientas idóneas. No se trata de usar herramientas por usarlas, sino de elegir aquellas que te ayuden a lograr tus objetivos de forma más eficiente.

  • ¿Cuál es tu presupuesto?: En segundo lugar, busca aquellas herramientas que sean rentables para ti, es decir, aquellas cuyo beneficio sea mayor que el costo de implementarla. Esto es especialmente importante para pequeños negocios que cuentan con presupuestos muy limitados. Muchas herramientas de la lista tienen versiones gratuitas que son perfectas para equipos de trabajo pequeños, entonces evita pagar por características o funcionalidades que no vas a aprovechar.

  • ¿Cuál es tu nivel de conocimiento técnico?: Y, en tercer lugar, si bien es cierto que hay herramientas muy potentes, muchas veces los emprendedores se complican tratando de implementarlas porque requieren de determinado conocimiento técnico. A menos que tengas en tu empresa expertos que se encarguen de gestionar la parte técnica, busca siempre utilizar herramientas sencillas y amigables para ti, tu equipo y tus clientes. Las herramientas están para facilitarnos la vida, no para complicárnosla.

Nota: La lista se actualizará constantemente a medida que descubramos nuevas herramientas. Te recomendamos guardar esta página o agregarla a favoritos.

Desde aquí puedes descargar un PDF con la lista de herramientas para que las tengas siempre a la mano y las consultes cuando desees.

Te agradecemos que nos ayudes a compartir este post con tus amigos y contactos para que también puedan aprovechar las herramientas :)

¿Has utilizado alguna de las herramientas de esta lista? ¿Conoces otra herramienta digital o recurso útil para emprendedores y empresarios? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 15 comentarios

avatar
Eme Olmos delete 4 de junio de 2020, 6:39

¡Increíble artículo! Me lo guardo para consulta. :) Gracias.

Responder
avatar
Jorge San José Alcalde delete 4 de junio de 2020, 12:25

¡Excelente aportación! Muchas gracias a Javier Diaz y a todo el equipo de Negocios y Emprendimiento.

Responder
avatar
Unknown delete 6 de junio de 2020, 18:42

Muy buena información, me lo guardo y dejo un aporte que no vi. Mobirise4 para crear paginas web gratis lo interesante es que ademas de su variedad de plantillas y funciones también crea al mismo tiempo la app. saludos

Responder
avatar
QuiqueCol delete 18 de junio de 2020, 12:09

Realmente son muchísimas las alternativas que se han "destapado" luego de la pandemia, en razón del fuerte incremento en la actividad digital. Con este artículo Javier nos da una gran ayuda seleccionando las herramientas más prácticas, varias de las cuales conozco en lo personal (Bitrix 24, Wix, Teamleader, Hotmar, Paypal, Udemy, EDX, Cursera, Platzi, Issuu, Filmora, Salesforce, Google Analytics, Hootsuite, Bitly, Quora, Business Model Canvas, Dropbox, Trello, Google Calendar, Wetransfer, Teamviewer, Zoom, Workana, Airnb). Muchas gracias por este buen aporte. Saludos

Responder
avatar
Unknown delete 29 de julio de 2020, 17:49

Excelente, gracias por compartir tanto conocimiento

Responder
avatar
Unknown delete 13 de agosto de 2020, 17:28

Hi there,

I'm John, CEO of Taskade, a Y-Combinator backed startup, and we built a real-time collaboration and organization tool for remote teams. Taskade is designed for tree-structured brainstorming and outlining with built-in video chat, all in one unified workspace. ⚡️ ⚡️ ⚡️

👩‍💻 Web App: https://taskade.com
🕹 Mobile & Desktop: https://taskade.com/downloads

Taskade will become the last remote tool you'll ever need.

Excited to connect and hear your feedback. 👋

Cheers

Responder
avatar
Finansesor delete 8 de septiembre de 2020, 12:22

Qué gran post!
Tengo una web de finanzas personales centrada en el tema de la libertad financiera.
Esta información es de grandísima utilidad de cara a valorar su monetización.
Muchas gracias por compartir!

Responder
avatar
Unknown delete 15 de abril de 2021, 21:07

Gracias lo guardare y voy analizar cual me puedes servir para mi emprendimiento.

Responder
avatar
Anónimo delete 12 de octubre de 2021, 13:58

Increíble!! Tienen un mail de contacto?

Responder
avatar
Unknown delete 6 de noviembre de 2021, 14:16

Interesante tema, importante para emprender en la vida y poder hacer nuestra Empresa, más fortaleza y confianza

Responder
avatar
Unknown delete 6 de noviembre de 2021, 14:18

Interesante tema, me sirve de mucho en emprender mi trabajo hacer de mi Empresa con más Fortaleza y Confianza

Responder
avatar
Unknown delete 6 de noviembre de 2021, 14:21

Interesante tema, importante para emprender en la vida y poder hacer nuestra Empresa, más fortaleza y confianza

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior