Las historias de 10 empresas que comenzaron con poco dinero y ahora valen millones de dólares

6 de febrero de 2022

Las historias de 10 empresas que comenzaron con poco dinero y ahora valen millones de dólares

Foto del Autor

Iniciar una empresa siempre es una tarea titánica, más aún si se emprende con recursos limitados.

Según las estadísticas de muchos países, la tasa de supervivencia de nuevos emprendimientos es de menos del 30%. De cada 10 empresas que se crean, 7 fracasan en sus primeros 5 años de funcionamiento.

Esta alta tasa de fracaso empresarial puede deberse a muchas razones, como el desconocimiento del mercado objetivo, la falta de mano de obra calificada, el enfoque que tiene la empresa o la falta de acceso a una buena fuente de financiación.

Si bien es cierto que es mucho más difícil crear una empresa exitosa cuando el acceso a los recursos es limitado, también es cierto que existen casos de empresas con orígenes humildes que supieron aprovechar al máximo cada centavo que tenían a su disposición. A continuación, te presentamos las historias de 10 empresas exitosas que comenzaron con poco capital y que lograron prosperar gracias a su creatividad, paciencia, estrategia y determinación. ¡Dale Play!

1. GOOGLE

Actualmente, Google es una de la compañías más exitosas y rentables del planeta, con servicios y tecnologías que han revolucionado la manera en que las personas utilizan Internet; sin embargo, en sus inicios sus fundadores tuvieron que ingeniárselas para que el proyecto pudiera dar sus primeros pasos y sobrevivir.

Esta empresa, iniciada por los jóvenes Serguéi Brin y Larry Page, nació como un proyecto de tesis que buscaba utilizar las matemáticas para mejorar la experiencia de las búsquedas en Internet a través de la creación de un algoritmo capaz de clasificar los sitios web según su relevancia.

Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, Brin y Page, que estudiaban un posgrado en Stanford, decidieron apalancarse en los recursos de la universidad para desarrollar su algoritmo de búsqueda. La primera oficina de Google fue un espacio compartido con otros estudiantes que trabajan en diferentes proyectos. Además, las primeras versiones del buscador corrían desde unos servidores que construyeron con algunos computadores que estaban en desuso. Como dato curioso, debido a que necesitaban mucho espacio y los discos duros de mayor capacidad en la época eran de apenas 4GB, armaron con fichas de lego una unidad con soporte para 10 discos. Esto les permitió ahorrar costos. Dicha unidad de lego aún se conserva en la universidad como un homenaje.

Cuando el proyecto sobrepasó la capacidad que la universidad podía ofrecerles, los chicos se vieron obligados a salir en búsqueda de financiación para poder continuar. Necesitaban aproximadamente $1 millón de dólares, pero solo lograron conseguir $100 mil dólares que les aseguraron algunos meses más de supervivencia. Con ese dinero formalizaron la empresa, contrataron su primer empleado y arrendaron un garaje a las afueras de Menlo Park, California, en el que instalaron sus primeras oficinas independientes.

Meses más tarde, Google pudo captar la atención de grandes inversionistas, consiguiendo recaudar más de $25 millones de dólares que les permitieron dar el paso hacia su consolidación.

Gracias a los sacrificios realizados y a la genialidad del equipo fundador, hoy en día Google es una poderosa compañía que pertenece al conglomerado Alphabet, el cual tiene una valoración de más de $1.9 billones de dólares, una cifra que sólo han alcanzado pocas empresas en el mundo.

2. APPLE

Esta mega empresa inició modestamente operando desde un garaje, en este caso en el de los padres adoptivos de Steve Jobs, ubicado en Crist Drive 2066 en Palo Alto, California, lugar que se convirtió en un destino de culto para todos los seguidores de la marca de la manzana.

En los años 70’s, Steve Wozniak y Steve Jobs trabajaban intensamente para fabricar la Apple I, “la computadora programable más pequeña jamás creada”, según se promocionó más tarde en un slogan.

Para lograr fabricar la computadora, Wozniak y Jobs no contaban con muchos recursos, motivo que los impulso a vender varias de sus posesiones más valiosas: Jobs vendió su preciada furgoneta Volkswagen por un valor de $1.500 dólares, y Wozniak vendió su calculadora científica Hewlett-Packard 65, una de las más sofisticadas del momento, por $500 dólares.

Gracias a estas ventas, lograron reunir el capital necesario para fabricar el ordenador, marcando así el inicio de una de las compañías más poderosas de todos los tiempos, la cual en la actualidad tiene un valor en el mercado de más de $3 billones de dólares, posicionándose como la empresa más valiosa del mundo.

3. INDITEX

Todos han escuchado oír alguna vez de Amancio Ortega, el poderoso magnate español que se coronó como el rey del sector textil con su conglomerado empresarial Inditex, el cual es dueño de marcas famosas como Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius, entre muchas otras.

Pese a que hoy Amancio suele aparecer en las listas de los hombres más ricos y poderosos del mundo, sus inicios fueron bastante humildes y tuvo que construir su imperio desde abajo, con muchísimo trabajo, visión y sacrificio.

Amancio nació en una familia de escasos recursos, por lo que se vio obligado a abandonar sus estudios a los 14 años de edad.

Desde muy joven, empezó a trabajar como repartidor en tiendas de ropa ubicadas en La Coruña y Santiago de Compostela. Gracias a todos los conocimientos allí adquiridos, más su entusiasmo por querer salir adelante, se decidió a pedir un pequeño préstamo para iniciar en 1963 una empresa de batas y albornoces a la que bautizó Confecciones GOA S. A.

La principal particularidad del negocio fue que, además de dedicarse a la fabricación de los productos, también se encargó de establecer su propio sistema de distribución y de venta, lo que más adelante se consolidaría como una de las bases de su éxito empresarial.

En 1975, abrió la primera tienda Zara. A partir de allí, año tras año, reinvirtiendo gran parte de sus utilidades, fue abriendo nuevas tiendas por todo el país y luego por el mundo.

Actualmente, el patrimonio neto de Amancio Ortega es de aproximadamente $73 mil millones de dólares, mientras que Inditex posee un valor en el mercado de más de $98 mil millones de dólares.

4. DOMINO’S PIZZA

Domino’s es una compañía estadounidense que fue fundada el 10 de junio de 1960 en el municipio de Ann Arbor, Michigan.

En la actualidad, esta famosa franquicia de comida rápida posee restaurantes en casi todos los lugares del mundo y es una de las marcas favoritas entre los consumidores gracias a su propuesta de valor de “pizzas frescas en menos de 30 minutos o te sale gratis”.

Pese a su descomunal éxito, en sus inicios las cosas fueron muy complicadas para sus dos fundadores, los hermanos Tom y Jim Monaghan, a quienes se les presentó la oportunidad de comprar una pequeña pizzería llamada DomiNick’s, la cual estaba ubicada al lado de la Universidad de Michigan Oriental.

El principal inconveniente de los hermanos Monaghan era que no tenían dinero, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar un préstamo de $900 dólares de la época para lograr el traspaso del negocio.

Una vez adquirieron la pizzería, comenzaron a trabajar arduamente reinvirtiendo prácticamente todas sus ganancias en el crecimiento del negocio.

Necesitaron de mucha paciencia para ver su negocio prosperar, pues en ese entonces la venta de comida a domicilio era un reto enorme.

Al final, la perseverancia y la disciplina, que llevaba a los fundadores a trabajar más de 100 horas semanales, fue recompensada y Domino’s se convertiría en una de las pizzerías más importantes del planeta, con presencia en más de 73 países y con más de 14 mil establecimientos.

5. SUBWAY

Esta cadena de restaurantes de comida rápida, que rivaliza con gigantes como McDonald’s y KFC, es otro vivo ejemplo de que una compañía con un origen modesto y poco capital puede lograr cosas asombrosas.

La historia de Subway Inc. se remonta al año 1965, cuando un joven de 17 años llamado Frederick DeLuca planeó abrir un negocio de sándwiches en Bridgeport, Connecticut, todo con el propósito de ganar algo de dinero para poder costearse la universidad.

El principal problema de Fred era que no contaba con capital, así que consideró que su mejor opción era pedir un préstamo a alguien de su entera confianza. Lleno de determinación, habló con su amigo Peter Buck y lo convenció de invertir $1.000 dólares de la época en su idea.

En un principio, la compañía se llamó Pete's Submarines, pero más tarde su nombre se cambiaría a Pete’s Subways. Cuando la cadena de restaurantes empezó a ganar fama, decidieron finalmente renombrarla como Subway.

Gracias a su negocio de sándwiches, Fred no sólo consiguió resolver todos sus problemas económicos, sino que también se convirtió en un exitoso empresario multimillonario.

Actualmente, Subway cuenta con más de 44.800 establecimientos en más de 112 países, y genera ingresos de más de $16 mil millones de dólares anuales, siendo uno de los grupos de restaurantes más grandes del mundo.

6. SAMSUNG

La compañía Samsung se consagró como el mayor grupo empresarial de Corea del Sur, y desde entonces ha demostrado que es uno de los conglomerados de empresas multinacionales más importantes del mundo de la tecnología y los electrodomésticos de consumo. Sin embargo, el origen de esta empresa es bastante curioso y sorprendente.

Su nacimiento se remonta al 1 de marzo de 1938, cuando Lee Byung-Chul, con apenas $26 dólares de la época, inauguró en la ciudad de Daegu una compañía de importación y exportación de productos perecederos. A este negoció decidió bautizarlo con el nombre de Samsung Sanghoe, que en coreano significa “tres estrellas”.

Inicialmente, durante el tiempo que corea estuvo ocupada por Japón, los principales productos ofrecidos por Samsung fueron pescado y fruta.

Con el tiempo, la compañía abrió su actividad al procesamiento de alimentos y la fabricación de textiles. Sería hasta 1969 que incursionaría en la industria de productos electrónicos con su filial más afamada: Samsung Electronics, que a día de hoy es líder mundial en innovación.

En la actualidad, Samsung genera ingresos por más de $200 mil millones de dólares anuales y tiene un valor en el mercado de más de $430 mil millones de dólares.

7. DELL

Este gigante de la tecnología nació en Round Rock, Texas, gracias al emprendimiento realizado en el año 1984 por el estadounidense Michael Dell. Lo que muchos no saben es que, para poder hacer realidad sus planes, Dell inició con un modesto capital de tan sólo $1.000 dólares, capital que 4 años más tarde crecería hasta los $85 millones de dólares, es decir, un crecimiento equivalente al 8.500.000%.

La compañía, en un principio, sería denominada como “PC Limited”, y más tarde cambiaría su nombre por el apellido de su fundador: Dell.

Para el año 2005, Dell ya era considerada por la revista Fortune como una de las compañías más grandes del mundo, según lo establecido en la lista “Fortune 500” de ese mismo año.

Para el 2016, Dell logró fusionarse con EMC, y de esta forma se convirtió en un negocio multimillonario con más de 20 mil patentes a nivel global, más de 140 mil empleados y un valor en el mercado de más de $45 mil millones de dólares.

8. FACEBOOK

La historia de Mark Zuckerberg y de sus aventuras universitarias en Harvard son bastante conocidas por todo el mundo, todo gracias a lo mediático que se convirtió este joven estudiante de programación o a producciones como The Social Network, película dirigida por David Fincher que narra el surgimiento de su imperio, Facebook.

Lo que, tal vez, muchos pasan por alto es el poco capital que requirió para poner en marcha su exitosa compañía, pues básicamente solo necesitó de sus conocimientos de programación y de un nombre de dominio en Internet.

Obviamente, a medida que el proyecto fue creciendo se fueron necesitando mayores recursos, por lo que al poco tiempo empezó a llegar capital externo por parte de grandes inversionistas que veían un gran potencial en la red social.

Actualmente, el patrimonio neto de Mark Zuckerberg es de aproximadamente $115 mil millones de dólares, siendo una de las diez personas más ricas del mundo. Facebook, por su parte, se consolidó como una de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo, con ingresos anuales de más de $86 mil millones de dólares y un valor en el mercado de más de $880 mil millones de dólares.

9. SERVIENTREGA

Servientrega es una compañía de mensajería colombiana fundada el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero.

La historia de estos dos hermanos comenzó cuando decidieron viajar desde su natal Genesano, en el departamento de Boyacá, hasta la ciudad capital de Bogotá, lugar en el que anhelaban buscar trabajo y continuar sus estudios.

Con ayuda de su hermano mayor, Jesús consiguió trabajo como mensajero en una empresa de transporte; mientras que Luz Mary ingresó como secretaria en otra compañía del mismo sector. Estos empleos los ayudaron a conocer las dinámicas del negocio y a percatarse de algo: que ambas compañías daban prioridad a la carga de volumen y no a los pequeños envíos.

De este modo, se les ocurrió llenar ese vacío en el mercado iniciando una empresa enfocada en el envío de todas esas encomiendas. El capital con el que empezaron fue de $17.500 pesos colombianos de la época, es decir, unos $278 dólares actuales. Ese dinero lo utilizaron para registrar la empresa y para mandar a diseñar unas tarjetas de presentación.

Como no tenían empleados, entre ambos se repartían todas las labores operacionales y administrativas del negocio. Así pasaron varios años de arduo trabajo y esfuerzos titánicos para que la empresa despegara.

Gracias a toda la paciencia y esfuerzo, Servientrega escaló exitosamente en sus primeros diez años de funcionamiento. Para 1996, ya contaba con oficinas en Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Panamá y Perú.

Actualmente, la compañía cuenta ingresos de más de $24 millones de dólares anuales y se consolida como una de las empresas más grandes de Colombia y de Latinoamérica.

10. UNDER ARMOUR

Esta compañía dedicada a la venta de ropa deportiva surgió en el año 1996, gracias a que el emprendedor Kevin Plank puso en riesgo los ahorros de toda su vida, aproximadamente unos $15 mil dólares.

Su objetivo era posicionar una nueva marca de ropa. Para lograrlo, trabajó muy duro y hasta llegó a acumular una deuda de $40 mil dólares en su tarjeta de crédito. Fue una época crítica en la que la empresa parecía irse inevitablemente a la bancarrota.

Pese a todo, gracias a la perseverancia de Plank, la compañía logró una venta tras otra y lentamente fue saliendo del pozo, escalando hasta llegar a generar ingresos por $5,5 mil millones de dólares anuales.

Cuando la compañía empezó a posicionarse, a Plank se le ocurrió enviar sus productos para proponer que fueran usados en la película “Any given sunday”, dirigida por Oliver Stone. El reparto de la cinta se interesó por los productos, pero creían que se los entregarían de forma gratuita; sin embargo, Plank dejó claro que esto no era una posibilidad:

“Lo que escucho una y otra vez es: “esto es un buen marketing”, “tienes que regalarlo” o “lo estoy regalando solo por un poco”. Nunca, nunca devalúes tu producto. Es lo peor que alguien puede hacer para dañar su marca. La gente amenazaba con que, si no se los dábamos, no lo usarían. Pero he encontrado que, si haces un gran producto y cobras un precio justo, habrá un mercado para él.” -Fueron sus palabras.

Gracias a esta hazaña, la marca logró un impulso enorme y se consolidó como una de las más populares en la industria de ropa deportiva.

Así concluimos esta lista de “10 empresas que empezaron con poco capital” y que lograron el éxito, compañías que han demostrado que, ante la falta de recursos, las mejores herramientas son creatividad, paciencia, ingenio, estrategia, disciplina, perseverancia y determinación.

Más casos de éxito empresarial:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior