Claves para Emprender Sin Capital

6 de junio de 2013

Claves para Emprender Sin Capital

Foto del Autor

¡Qué bueno sería contar con capital de sobra para iniciar ese negocio que tanto anhelamos!... pero en la realidad son pocos los emprendedores que tienen suficiente efectivo para poder emprender sin necesidad de preocuparse por el dinero.

Cuando un emprendedor no tiene capital suficiente para iniciar su negocio puede recurrir a distintas fuentes de financiación, tales como bancos, programas de apoyo gubernamentales, prestamos de familiares y amigos, etc. Pero... ¿Qué hacer si no logramos conseguir el dinero necesario para comenzar nuestra empresa?

¿Cómo empezar un Negocio sin Capital?

Claves para Emprender Sin Capital

Quiero compartirles algunas lecciones de emprendimiento que Claudia Martinez Fornara [1] ha publicado en un artículo para el Diario "El Observador". En el artículo, Claudia menciona las claves que ha seguido para iniciar y desarrollar su propia empresa teniendo en cuenta que su capital inicial fue muy limitado.

Sin importar que tu capital sea poco o mucho, estos consejos son 100% prácticos para hacer un uso eficiente de los recursos en tu nuevo negocio y lograr que sea una empresa sólida y sostenible desde el comienzo. ¡Toma nota!

1. Explota tu Creatividad

Contar con poco dinero es todo un reto para poner a prueba nuestra capacidad creativa y generar las más fascinantes ideas que de ninguna otra manera pudieran llegar a concebirse.

Como ejemplo, te invito a leer el artículo sobre "¿Qué harías para ganar dinero si solo tuvieras 5 dólares y 2 horas para hacerlo?", allí verás que al retar a nuestra mente podemos obtener ideas maravillosas.

Como cuentas con poco dinero, es necesario que tu emprendimiento esté acompañado por una alta dosis de creatividad, entonces en vez de enfocarte en lo que te falta para comenzar, fíjate en lo que tienes a la mano e inyéctale todo tu potencial creativo para ver de qué manera puedes aprovechar cada recurso.

2. Emprende en aquello que te Apasione

Identifica qué es lo que más te gusta hacer y trata de unir creativamente tu pasión con una idea de negocio. Cuando emprendes en aquello que te gusta, vas a dar mucho más de ti y vas a estar dispuesto a luchar con determinación, aunque tu capital inicial sea poco. No olvides que comenzar un negocio sin capital implica que debes trabajar muy duro si quieres sacarlo adelante, y nada mejor que trabajar arduamente en lo que realmente nos gusta hacer.

3. Emprende en un sector en el que tengas experiencia

Si emprendes en un sector que desconoces, tienes mayores probabilidades de fracasar y de perder dinero.

Cuando tus recursos son muy limitados, debes capitalizar tus conocimientos y experiencias. Procura empezar con un modelo de negocios que conozcas muy bien, así sabrás cómo hacer un uso más eficiente de tus recursos y reducirás considerablemente la incertidumbre.

4. Identifica alternativas de cero costo para reducir la inversión inicial

Inicialmente debes aprovechar al máximo cualquier recurso que tengas a la mano. La idea es reducir la inversión inicial de tal manera que podamos empezar cuanto antes y generar ventas lo más pronto posible.

Aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías, optimiza las técnicas de producción, no contrates personal innecesario, evita los créditos demasiado costosos, etc. La idea es optimizar al máximo el uso de recursos financieros. Te recomiendo revisar estos consejos de Edwin Amaya para minimizar la inversión inicial en la creación de una empresa.

5. Aterriza tus ideas y diseña tu modelo de negocios

Cuando elijas una idea para emprender no debes darle demasiadas vueltas al asunto, mejor aprovecha el tiempo para lanzar un prototipo de tu producto o servicio y comenzar a recibir feedback de clientes reales.

En este punto te puede ser de gran ayuda elaborar un modelo de negocios canvas y aplicar los principios de la metodología Lean Startup para ajustar tu modelo de negocios según el comportamiento del mercado.

En el siguiente video encuentras una guía paso a paso para aplicar estos conceptos y herramientas:

6. Crea alianzas

Identifica empresas con las que puedas crear alianzas y hazles una propuesta en la que ambas partes se vean beneficiadas. No tienen que ser empresas multimillonarias, seguro que en tu región hay muchas pequeñas empresas con las que puedes construir relaciones de valor.

A través de estas alianzas puedes obtener precios especiales, plazos de pago más amplios, optimización en costos, publicidad gratuita y muchos otros beneficios que aportarán significativamente al crecimiento de tu negocio.

7. Vende antes de producir

Otra estrategia interesante para emprender sin capital es realizar pre-ventas, es decir, vender primero y producir después; de esta forma se reduce la inversión inicial necesaria y, además, se valida el potencial comercial de nuestro producto.

Por ejemplo, cuando los hermanos Mark y Matthew McLachlan diseñaron el Fidget Cube, decidieron lanzar una campaña de crowdfunding para que los interesados pudieran prácticamente pre-comprar el producto. A través de esta campaña recaudaron más de $6 millones de dólares, dinero que usaron para producir masivamente el producto y enviarlo a aquellos que habían aportado a la campaña.

8. Prioriza y Enfócate

Un error de muchos emprendedores es gastar los pocos recursos que tienen en elementos que no aportan directamente a la producción de valor en el negocio; por ejemplo, invierten de más en mobiliario, mesas de ping pong, decoración, etc.

Es importante que identifiques cuáles son las actividades y recursos clave de tu modelo de negocios, y te enfoques en ello. Todo lo demás, es secundario.

9. No temas tocar puertas

Que la vergüenza no te impida lograr tus objetivos. No temas tocas puertas en busca de apoyo al iniciar tu negocio. Puede que tus vecinos, amigos y familiares tengan algún recurso útil que te puedan ceder para empezar tu negocio. Eso sí, asegúrate de dejar bien claras las condiciones al momento de recibir algo de apoyo para evitar malentendidos más adelante.

10. ¡Anímate!, da el primer paso

Ya tienes una idea creativa que te apasiona, conoces el sector en el que vas a emprender, has planeado el uso de tus recursos y cuentas información clave obtenida de clientes reales, entonces ¿Por qué no empezar de una vez por todas tu negocio?

Bien, llegó la hora de que des el primer paso y te lances a vivir la apasionante aventura de iniciar y desarrollar tu propio negocio. Todo lo que te espera es un camino donde la disciplina, el esfuerzo, la constancia, la paciencia y, por supuesto, mucha pasión, serán tu mejor compañía.

emprender sin capital

Casos de empresas exitosas que empezaron con poco capital

¿Crees que es imposible emprender con poco o nada de capital? Te invito a conocer brevemente a 6 empresas exitosas que nacieron con una inversión inicial inferior a los $5.000 USD, incluso algunas empezaron con capital cero:

  • Samsung: La gigante empresa tecnológica coreana comenzó con un capital inicial de apenas 20 Euros (Aproximadamente 26 USD), pero es que inicialmente su negocio nada tenía que ver con tecnología, solo se dedicaba a vender pescado seco.

  • Dell: Inició con el nombre de PC Limited y fue fundada por Michael Dell con una inversión de 1.000 USD.

  • Subway: Con tan solo 17 años y con la necesidad de costearse su universidad, Fred DeLuca pidió a sus amigos un préstamo de 1.000 USD para abrir una tienda de sandwiches que luego se convertiría en una de las franquicias más importantes del mundo entero.

  • Servientrega: Jesus Guerrero fue despedido de su trabajo en una empresa de mensajería y uso su liquidación para fundar su propia empresa. Su capital inicial fueron 17.000 pesos Colombianos que vienen siendo unos 3.000 USD actualmente.

  • Facebook: Mark Zuckerberg solo necesitó sus conocimientos en programación para iniciar una de las compañias más poderosas de Internet.

  • Google: Sergey Brin y Larry Page tenían una gran idea, pero poco dinero para financiarla. Comenzaron en un garaje y con mucha pasión mantuvieron vivo el proyecto hasta que lograron atraer inversores interesados en apoyarlos.

Estos son solo algunos ejemplos. Si seguimos buscando nos encontraremos con muchas otras historias donde los emprendedores no contaban con más que una idea innovadora y mucha pasión por lo que hacían.

Para finalizar, te invito a leer estos consejos para iniciar una empresa con poco o nada de dinero, allí conocerás las claves del Bootstrapping, una metodología para emprender con pocos recursos.

¿Cómo desarrollar una mentalidad emprendedora?

En el siguiente video te compartimos algunas claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a pensar como empresario. ¡Dale Play!

También puedes ver: ¿Qué necesita aprender un emprendedor para tener éxito en los negocios?

[1] Claudia Martinez Fornara es Emprendedora; Docente de Administración en Facultad de CCEE (UDELAR) y Universidad de la Empresa (UDE); y Directora de Consultora Plan A.

Este articulo tiene 33 comentarios

avatar
Unknown delete 7 de junio de 2013, 12:40

Esta Genial la nota¡¡¡¡ gracias por compartir ¡¡¡¡ excelente dia :) ¡¡¡¡¡

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de junio de 2013, 10:20

Pura Basura Javier Díaz!
Samsung, Dell, Facebook, Google, Subway, ¿Y donde están los ejemplos de empresas chilenas exitosas que hayan partido sin capital?
¿Donde?.
¿Que puedes pedirle dinero a los Bancos?
Ja,ja,ja,ja,ja,ja. ¡Los bancos no nos prestan a los chilenos, porque habemos millones en DICOM por la deuda del crédito universitario.
Por favor, escribe artículos más realistas, que se ajusten a la realidad de CHILE.

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de junio de 2013, 12:08

NO es muy inteligente el comentario anterior, Javier no es de Chile, sino de Colombia, por si no lo habías notado. Y en Chile tenemos más beneficios que en el resto del mundo, pero las opciones de arriba no tienen nada que ver con eso, cualquiera puede tomar estas ideas y usarla.

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de junio de 2013, 13:45

Bueno, aunque por la película 'la red social' pudimos darnos cuenta que el proyecto requirió mucho capital lo que pasa es que Zuckerberg no lo puso.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de junio de 2013, 13:57

Hola Anónimo,

Precisamente éste articulo y estos consejos van dirigidos a aquellas personas que no consiguen préstamo de un banco o no pueden acceder a capital semilla en las diferentes fuentes de financiación, la idea es usar la creatividad y los principios de la planeación estratégica para poder comenzar con el mínimo de inversión.

Soy de Colombia y te puedo asegurar que en Latinoamerica hay miles de proyectos exitosos que han nacido con inversiones de capital muy pequeñas. En Chile hay varios sitios web, como ChileAutos.cl y yapo.cl, que han aprovechado la web como medio para emprender y hoy cuentan con un negocio sostenible y muy rentable.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de junio de 2013, 13:59

Si, estas en lo correcto, pero cuando facebook consiguió financiación prácticamente ya esta era un éxito en Internet. Este es un claro ejemplo de como se puede aprovechar la web para desarrollar proyectos de negocios exitosos aunque contemos con poco dinero para empezar.

Gracias por el apunte.

Saludos!

Responder
avatar
Johanna delete 9 de junio de 2013, 15:34

Son muy buenas las opciones para emprender sin capital, considero que debemos valernos de muchas tácticas creativas para sacar adelante nuestro proyecto y si en nuestro interior contamos con la fuerza de la pasión por ese tema que nos interesa, entonces de seguro superaremos cualquier adversidad para sacar adelante nuestro negocio.

Responder
avatar
Víctor Villalta delete 15 de junio de 2013, 11:58

Ingenio, creatividad y dedicarle muchas horas es fundamental para empezar con poca inversión. Por ejemplo para publicitar hay que inventar campañas con poco coste que llegue a mucha gente, las redes sociales ofrecen buenas oportunidades
Tampoco hay que tener prisas y ser constante en el proyecto. Es lo que estamos intentando hacer nosotros...
Buen artículo.

Un saludo.
@VictorVillalta

Responder
avatar
Javier Díaz delete 15 de junio de 2013, 22:17

Exactamente, tu lo has dicho mejor que yo. Excelentes ideas para hacer marketing de bajo costo.

Me encanta que has mencionado la importancia de la paciencia y la constancia. Muchos emprender con la ilusión de "ganar dinero rápido, fácil y sin invertir" y por ello se rinden fácilmente si las cosas no se dan a la primera. Solo los emprendedores con la suficiente determinación y paciencia para continuar sin desfallecer, serán los que dejen su huella en la historia.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 15 de junio de 2013, 22:17

Así es Johanna.

Gracias por aportar al tema.

Un abrazo!

Responder
avatar
Integrando Emprendedores delete 28 de junio de 2013, 21:22

es importante esa iniciativa, muy alentador y positivo..

Responder
avatar
Adil Negocios delete 29 de junio de 2013, 3:04

Exactamente, todo el mundo tiene la posibilidad de emprender segun lo que tiene de capital.
El tema esta claro.

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de junio de 2013, 6:17

Como dice Kiyosaki, lo mejor para emprender sin capital es una empresa de Network Marketing, pero no cualquiera. Hay que encontrar la empresa ideal con un sistema de capacitación que oriente al emprendedor, si no, corres el riesgo que te "capten" como vendedor. Uno de los mejores sistemas de capacitación empresarial lo encontré en mismo sitio que este video de Robert Kiyosaki http://www.orientandolideres.com/el-negocio-para-quienes-quieren-ganar/

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de agosto de 2013, 15:21

Deberian invetigar antes de afirmar algo, Robert Kiyosaky se presento en quiebra para no pagar impuestos, para lo unico que es bueno es para vender los libros que hace.

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de agosto de 2013, 17:59

Mueret Hijo de P....... esto es en general no en chile boludo!!

Responder
avatar
Yerkobits delete 19 de agosto de 2013, 0:33

Empecé vendiendo fotocopias de mis fanzines (dibujos más textos) en el 2004, en Valparaíso (Chile) . En el 2010 fundé una librería: www.dinova.cl

Responder
avatar
Automatización Colombiana 🇨🇴 delete 27 de septiembre de 2013, 12:07

yo copie y pegue tu texto en mi mente.... En la idea que tengo, he caido tanto de animo como de logros, pero igual, sigo con esa determinación para salir adelante.
Gracias !

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de noviembre de 2013, 8:21

Investiga bien tú.
Kiyosaky se declaró en quiebra en UNA de sus empresas, para no pagar una absurda demanda millonaria que le hizo un tipo. En el mundo hay unas selectas empresas que se dedican a proteger el capital de los millonarios, porque hay países donde las leyes favorecen muchísimo al consumidor, y les pueden hacer perder millones a las empresas en juicios absurdos. Y una de las técnicas más comunes es declarar en quiebra a una de sus empresas o a la persona.
El Sr. Kiyosaki quebró en el papel, pero en la práctica sigue siendo millonario.

Responder
avatar
Jonathan delete 7 de noviembre de 2013, 8:23

Qué raro!, un chileno quejándose, jaja.
En Chile tiene TODO para emprender, es lo más fácil que hay en Latinoamérica para emprender. Hasta lo pueden hacer como persona natural. Vivo en Chile hace 6 años, y créeme que es el lugar más fácil.
Yo ya tengo en marcha una empresa multiservicios y sólo invertí mis conocimientos.

Responder
avatar
Michael delete 3 de febrero de 2014, 11:20

Cuando haces algo que te gusta y te apasione, ya sea como dependiente o independiente es exito seguro.
Excelente Articulo, Saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de junio de 2014, 14:37

He creado dos empresas en mi vida partiendo de cero pero siempre pensando en la necesidad donde no tuve éxito. Cerré cada una de ellas en corto plazo.
Lo que esto me reportó es la experiencia suficiente respecto de la toma de decisiones y creo que como dicen, LA TERCERA ES LA BENCIDA, comencé a crear un startup con visión de futuro pero por la pasión que esto me provoca y queriendo lograr lo que toda mi vida he querido obtener, Tranquilidad, holgura para tener lo suficiente sin codicia sino que con ambición de orgullo propio.
Soy Chileno y estoy trabajando en mi proyecto con un equipo que posee los conocimientos que yo no tengo tecnologicamente hablando y más los mios estamos logrando avanzar con certeza en algo que llegara a cada uno de los hogares que necesitan de una solución inmediata y también ira en ayuda de todos aquellos pequeños empresarios a los que se les hace dificil hacer crecer sus inversiones.

Amigos!!!! Si se puede, en la medida que lo hagan seria y responsablemente para no perjudicar a nadie. SALUDOS......

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de septiembre de 2014, 14:35

Una persona que considera emprender un proyecto, debe tener la capacidad de visualizar escenarios mucho más allá del presente. Una de las mejores formas de aprender es introduciéndose en el medio, y observando de cerca a los que hacen las cosas a lo grande.
Levantar un negocio requiere de un trabajo arduo, y los mismos emprendedores lo saben. Si estás interesado en iniciar tu propia empresa tienes que ser un buen capitán para tu barco.

De cualquier forma, existen cosas útiles que cualquier iniciado en su propia empresa debe de tomar en cuenta.

Les comparto un artículo con datos sencillos que necesitas saber antes de emprender.

http://goo.gl/xJbBTx

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de junio de 2015, 20:14

Hay un pequeño error .. actualmente no creo que 17000 pesos sean 3000 dolares.... !! lo otro es que me gustaria mas que todo si tienes una fuente exacta que relate la historia de samsung .. porque si me llama la atencion como comenzaron ellos ps... (mas que todo menciono lo del error de colombia porque soy de venezuela y el control de cambio paralelo aca se rige por el precio estipulado de pesos por dolares Cucuta mas que todo que es la frontera cercana)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 29 de junio de 2015, 17:30

Hola! En esa época Jesús Guerrero recibió como liquidación 17.000 pesos Colombianos que equivalían a lo que son actualmente como 3 mil dólares. Esa fue la cifra que él mismo nos compartió en una conferencia en la que contó su historia.

Aquí puedes leer algo de la historia de Samsung:
http://refugioantiaereo.com/2013/02/historia-de-samsung

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de junio de 2015, 19:25

aaaaaaaa oka pero en ese tiempooo ( hace años atras jejejejje) ahora si gracias ;)

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de junio de 2015, 20:20

PAOLA:NO ES FACIL,CUESTA PERO VAMOS EN CAMINO!!!

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de agosto de 2015, 23:00

Otra opcion que tenes si no te presta el banco o un inversionista angel es pedir un adelanto. Por ejemplo, le vendo a la empresa x 1000 botellas de plastico a 10 dolares. A mi me cuesta comprarlo 5, pido el 50% por adelantado sabiendo que mi competencia se lo vende a 12. Al jefe de compras le podes decir, te lo vendo mas barato, pero me tenes que adelantar el 50%, te lo entrego, y el resto me pagas con un cheque a 45 dias (tu ganancia). Si necesitas el dinero porque tenes mas pedidos o para vivir, vas a una financiera y lo reventas por el 10% y listo.

Asi hice yo hace 2 años cuando me echaron de una empresa. Ahora tengo una empresa en Argentina y otra en Ecuador que exporta hacia la Argentina.

Y en el medio vas haciendo contacto con empresarios y ves que mas podes hacer.

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de octubre de 2015, 1:02

HOLA SOY DE VENEZUELA Y ME LLAMO MOISES BUENAS IDEAS TIENEN USTEDES DE VERDAD YO TAMBIÉN QUIERO EMPRENDER MI EMPRESA PROPIA SIN CAPITAL USTEDES ME HAN GENERADO IDEAS PROPIAS ME VINO LA IDEA BRILLANTE, YO PIENSO QUE WALL STREET ES UNA BASURA FRAUDULENTA Y SE LUCRAN ROBANDO A LA GENTE CREANDO BURBUJAS Y COMPRANDO ACCIONES, VAYA MIERDA DE VERDAD ESE ES EL NUEVO ORDEN MUNDIAL MASÓN.........

Responder
avatar
Unknown delete 26 de octubre de 2015, 17:52


Ofrecemos préstamos a baja tasa de interés del 2% y ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deudas, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios o por ninguna razón: Correo electrónico: denisbradfordloansevice@gmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de enero de 2017, 19:01

Cómo conseguí un préstamo para comprar una casa.

Sólo unos días atrás, un amigo mío me dijo que había un apartamento de la casa que estaba disponible para la venta y yo no tenía mucho dinero para comprar la casa. Entonces pensé en tomar un préstamo por lo que fui en línea en busca de un préstamo. Leo tantos testimonios en internet sobre cómo la Sra. Aubrey ha estado ayudando a tanta gente con préstamos, la contacté y ella me dijo todo lo que necesitaba saber. Justo ayer recibí el préstamo en mi cuenta y me dijeron que he pagado por la casa. Estoy muy feliz de que Dios envíe esta maravillosa mujer para que me ayude. Que Dios te bendiga todo el día de tu vida Amén.

Te aconsejaré que también te contactes para que también puedas testificar de sus buenas obras. Póngase en contacto con ella por correo electrónico: aubrey_graysonfinance@hotmail.com o también puede escribirla en whatsapp +2348054422651

Responder
avatar
carolina o delete 28 de agosto de 2018, 23:05

Hola Javier

La idea de montar un negocio por Internet es buena, la verdad si se puede iniciar un negocio con poco dinero, lo importante es saber sobre que nos vamos a enfocar, debemos de tener mucha paciencia, este proceso no da frutos de la noche a la mañana, hay que ser constantes, hablar o vender de lo que le gusta.

Pero al final cuando ya esté el proyecto organizado siempre tenemos que invertir claro es con poco dinero, pero los frutos se van a ver reflejado en un tiempo no muy largo y se volverá constante, todo depende la iniciativa que tengamos y la perseverancia.
Gracias por tus artículos son muy buenos.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior