¿Qué necesita aprender un emprendedor para tener éxito en los negocios?

30 de septiembre de 2018

¿Qué necesita aprender un emprendedor para tener éxito en los negocios?

Foto del Autor

Constantemente nos escriben muchas personas preguntándonos: ¿Qué se puede estudiar para ser emprendedor? ¿Cómo ser emprendedor? ¿Qué debe aprender un emprendedor?

Para responder a estas preguntas, debemos abordar el tema desde una amplia perspectiva, porque emprender es una decisión que influye en diferentes dimensiones de la vida de una persona, no solo en el aspecto profesional, como algunos piensan.

A continuación, veremos algunas reflexiones y consejos para que comiences desde hoy mismo a desarrollar toda tu capacidad emprendedora.

Qué necesita aprender un emprendedor
Imágenes por Shutterstock

¿Qué debo estudiar para ser emprendedor?

Si bien es cierto que hay carreras muy relacionadas con el tema empresarial, la verdad es que en ninguna aprenderás cómo ser un emprendedor. Es decir, a ti te pueden enseñar cómo crear una empresa y cómo administrarla, pero ser emprendedor implica el desarrollo de habilidades y actitudes que sólo se pueden adquirir a través de la experiencia.

No importa cuántos cursos tomes o cuántos libros leas, al final, lo único que te garantizará el pleno desarrollo de los conocimientos, habilidades y competencias que requieres para tener éxito en los negocios, es que te animes a llevar a la práctica tus propias ideas y proyectos. Ese es el mejor curso de emprendimiento que puedes realizar.

Ahora la pregunta es: ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que necesita todo emprendedor?

Estas pueden variar dependiendo de la etapa en que se encuentra tu proyecto, el tipo de empresa que estás creando y la industria en la que estás emprendiendo; sin embargo, podemos agrupar dichos conocimientos y habilidades en 3 grandes categorías:

  • Habilidades Técnicas: Son aquellos conocimientos y habilidades para realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos. Por lo tanto, representan trabajar con determinadas herramientas, modelos y técnicas.

  • Habilidades Humanas: Hacen referencia a la habilidad de interactuar efectivamente con colaboradores, clientes y proveedores, entre otros. Es decir, conectar con la calidad humana y valores sociales. Ser empáticos, motivadores, guías y coach de personas y de equipos de trabajo para desarrollar al máximo su talento, habilidades, destrezas, conocimientos y así, alcanzar las metas establecidas. Liderazgo, inteligencia emocional, manejo del estrés, manejo de conflictos y comunicación efectiva.

  • Habilidades Conceptuales: Son aquellas relacionadas con la generación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, análisis de procesos, innovación y creatividad, planificación y manejo del entorno.

Dentro de estas tres categorías están enmarcadas todas aquellas habilidades y conocimientos que solemos asociar con el éxito empresarial: liderazgo, saber vender, administrar eficientemente recursos financieros, trabajo en equipo, toma de decisiones, resiliencia, inteligencia emocional, saber identificar oportunidades de negocio, innovar, etc.

Todas estas habilidades son muy importantes, sin embargo, no debes obsesionarte con creer que debes saber de todo desde el primer día. Veamos cuáles son las habilidades imprescindibles en las diferentes etapas del desarrollo de tu proyecto.

Estudiar emprendimiento

¿Qué debe aprender un emprendedor en cada etapa del desarrollo de su negocio?

Cada proceso de emprendimiento es distinto, pero la gran mayoría coinciden en una serie de etapas que son cruciales para el desarrollo del mismo. En cada una de estas etapas el emprendedor debe adoptar un rol clave y tomar decisiones valiéndose de sus conocimientos, experiencias, habilidades y de su intuición.

Etapa 1: Desarrollo de la mentalidad emprendedora

Mentalidad emprendedora

No se puede construir una empresa exitosa pensando como empleado. Si quieres ser un emprendedor exitoso, lo primero que debes hacer es trabajar en tu mentalidad.

En esta etapa el emprendedor debe estar dispuesto a salir de su zona de confort y redefinir esos paradigmas que por años se han implantado en su cabeza con respecto a su manera de pensar y trabajar. No es una tarea fácil, especialmente para aquellas personas que están demasiado acostumbradas a trabajar para otras personas.

Algunas personas tienen una mentalidad emprendedora innata y otras se han visto obligadas a desarrollarla por diversas circunstancias que han enfrentado a lo largo de su vida; sin embargo, en cualquier momento toda persona puede tomar la decisión de dejar de pensar como empleado y comenzar a pensar como empresario.

Esta es una etapa en la que el emprendedor tendrá que desarrollar habilidades como la automotivación y la autodisciplina, además de trabajar en potenciar su intuición y forjar un carácter inquebrantable que le permita afrontar con determinación los retos que encontrará en el camino.

5 Consejos para desarrollar una mentalidad emprendedora:

  • Rodéate de gente emprendedora. Tus relaciones personales y profesionales influyen drásticamente en tu mentalidad. Asegúrate de estar rodeado de personas que te inspiren y te reten.

  • Lee. En el mercado hay una amplia variedad de libros de temática empresarial y de desarrollo personal que te llenarán de motivación para emprender.

  • Asiste a eventos inspiracionales. Escuchar historias de otros emprendedores es una fuente de motivación y aprendizaje muy poderosa, además de que en estos eventos puedes conocer otros emprendedores como tú.

  • Sal a vender. Una excelente manera de hacer la transición entre empleado y emprendedor, es consiguiendo trabajo como vendedor. Las ventas te ayudarán a desarrollar habilidades y capacidades muy importantes para los negocios.

  • Toma acción. Tal cual como si estuvieses aprendiendo a nadar, mete un pie a la piscina para tomar confianza y animarte a dar tus primeros pasos. Busca la manera de llevar a la acción tus ideas, aunque sea a pequeña escala; lo importante es que tomes acción y comiences a pensar y trabajar como emprendedor.

5 Libros para desarrollar una mentalidad emprendedora:

  • Emprender es una forma de vida - Carlos Nava. Es un libro lleno de valiosas lecciones y reflexiones para afrontar la vida y los negocios con mentalidad emprendedora.

  • Piense y hágase rico - Napoleón Hill. Este libro es el resultado de más de 500 entrevistas que el autor realizó a millonarios exitosos de su época, entre quienes se encontraban Andrew Carnegie, Henry Ford y Charles M. Schwab.

  • Pasión por emprender - Andy Freire. Es una completa guía de cómo desarrollar un emprendimiento. Su autor plasma en el libro cada uno de los pasos que siguió para crear su empresa.

  • Padre Rico, Padre Pobre - Robert Kiyosaki. El objetivo de este libro es ayudarte a derribar mitos y paradigmas acerca del dinero. En “Padre Rico, Padre Pobre” conocerás las diferencias en la manera en que piensan y trabajan tanto los ricos como los pobres.

  • Biografías de emprendedores. Las biografías de Steve Jobs, Elon Musk, Richard Branson, Da Vinci, Nikola Tesla y otros grandes emprendedores de la historia, te llenarán de inspiración y lecciones para desarrollar tus proyectos.

5 Cursos para desarrollar una mentalidad emprendedora:

Todo lo que hagas para cambiar tu manera de pensar y de trabajar, te será de gran ayuda para construir una mentalidad emprendedora. Recuerda que tú eres el resultado de tus pensamientos y de tus acciones, así que asegúrate de que haya congruencia entre lo que eres, lo que haces y lo que quieres ser.

Etapa 2: Identificación de oportunidades de negocio

Identificar oportunidades para emprender

Luego de trabajar en tu mentalidad, debes enfocarte en desarrollar tu habilidad para identificar oportunidades de negocio.

Las grandes oportunidades generalmente toman tiempo antes de hacerse evidentes frente al emprendedor; sin embargo, éste debe tener la sensibilidad y la visión para detectar las oportunidades que se le presenten en el camino. Recuerda que un emprendedor es capaz de ver un árbol, aun cuando sólo tiene una semilla en su mano.

En esta etapa el emprendedor debe potenciar su capacidad creativa para que empiece a ver el mundo con ojos diferentes. Gracias a esta capacidad creativa, los emprendedores convierten cada problema o necesidad del entorno, en una oportunidad para construir un negocio.

Otra característica muy importante de los emprendedores más hábiles para detectar oportunidades, es la empatía. Los emprendedores más exitosos saben entender a las personas y sus necesidades. Gracias a esta empatía, los emprendedores están siempre un paso adelante, generando innovaciones que llegan incluso a superar las expectativas del mercado.

5 Consejos para ser más hábil identificando oportunidades de negocio:

  • Ayuda a tu cerebro a cambiar su forma de ver el mundo. Si estás sumergido en una rutina en la que todos los días estás expuesto a los mismos estímulos, será muy difícil que puedas generar ideas diferentes. Si quieres pensar diferente, haz cosas diferentes todos los días: usa tu mano no dominante para cepillarte, cambia la ruta para llegar a tu casa, habla con personas de diferentes culturas, viaja, ponte el reloj en el otro brazo, prueba comidas exóticas, aprende un nuevo idioma, práctica un nuevo baile, cambia el orden de las cosas en tu oficina, etc. Todo lo que hagas para salir de la rutina, y para verte y sentirte diferente, le permitirá a tu cerebro crear nuevas conexiones neuronales que te ayudarán a solucionar creativamente tus problemas.

  • Aprende de los negocios exitosos. Básicamente, el emprendedor debe hacerse 3 preguntas acerca de cada negocio que le resulte interesante: ¿Qué problema resuelve? ¿Qué producto o servicio ofrece? ¿Quién está pagando por dicho producto o servicio? Ver los negocios como el enlace entre Problema - Solución - Cliente, le ayudará al emprendedor a entender mejor el mundo empresarial.

  • Cuestiónate acerca de todo. Jamás des por hecho algo. Pregúntate constantemente "¿Qué sucedería si...?", "¿Cómo podría hacerse esto de manera diferente?", "¿Y por qué no...?". Tu curiosidad es tu mayor fuente de ideas creativas.

  • Mantente actualizado. Estar al tanto de las tendencias del entorno te permitirá descubrir grandes oportunidades para crear negocios con futuro y ser pionero en las industrias que se están gestando.

  • Construye un muro de ideas, problemas y oportunidades. Pon un lienzo o pliego de papel en una pared para plasmar, de manera gráfica, las ideas, problemas y oportunidades que tu mente vaya identificando. Gracias a este ejercicio de pensamiento visual, tendrás una fuente constante de ideas creativas para tus proyectos.

5 Libros para ser más hábil identificando oportunidades de negocio:

  • La estrategia del océano azul - W. Chan Kim. El libro propone a los emprendedores generar valor en el mercado a través de la innovación, alejándose de los mercados saturados y explorando los llamados "océanos azules", que son segmentos de clientes que buscan propuestas de valor diferenciadas.

  • De cero a uno - Peter Thiel. Este libro trata de cómo crear empresas y productos que generen un progreso vertical, es decir, que hagan algo que nadie ha hecho antes. A esto es lo que el autor llama pasar de cero a uno.

  • Crear o morir - Andrés Oppenheimer. El autor ofrece al lector un notable catálogo de experiencias innovadoras de éxito en ámbitos como la educación, el deporte, la salud y la tecnología. Es un libro muy práctico en el que podrás conocer las claves y estrategias para ser innovador.

  • Las diez caras de la innovación - Tom Kelley. Este es un libro sobre innovación con rostro humano. Trata de los individuos y los equipos que promueven la innovación en las grandes organizaciones.

  • Casos de éxito empresarial. Lee acerca de cómo iniciaron esas empresas que admiras. Busca cómo sus fundadores encontraron la oportunidad de mercado y cómo fue ese proceso de desarrollo desde la idea hasta la empresa. Este ejercicio te ayudará a conocer más del pensamiento empresarial y a potenciar tu intuición.

5 Cursos para ser más hábil identificando oportunidades de negocio:

Con un cerebro ejercitado, tu visión empresarial y tu intuición para los negocios serán potenciadas, permitiéndote andar por el mundo detectando oportunidades por doquier.

Etapa 3: Creación de equipos

Crear equipo para emprender

Las grandes innovaciones no surgen de buenas ideas, sino de grandes equipos.

En esta etapa del proceso el emprendedor debe ser muy hábil para identificar personas talentosas, unirlas a su equipo, inspirarlas y liderarlas en pro del desarrollo de su emprendimiento.

Las llamadas "Habilidades Humanas" son tu herramienta más poderosa para construir un gran equipo. Cuanto más desarrolles tu capacidad de liderazgo e inteligencia emocional, más exitoso serás para lograr que personas talentosas quieran unirse a tu sueño.

5 Consejos para crear un gran equipo:

  • Busca personas con perfiles multidisciplinarios. En tu equipo necesitarás una persona con perfil comercial, que sea muy hábil para las ventas; una persona con perfil financiero, que sea muy hábil en el manejo y administración del dinero; una persona con perfil técnico, que entienda con profundidad el problema que van a solucionar; y una persona con perfil de líder, que sea visionaria y logre armonizar el trabajo de todo el equipo. Dependiendo de tu modelo de negocios, puede que requieras otros perfiles específicos.

  • Encuentra personas con motivaciones más fuertes que el dinero. Une a las personas a tu equipo en torno al por qué y para qué lo haces. Las personas que atraes con la ilusión de ganar dinero, te abandonarán ante el primer obstáculo. Necesitas personas con propósito.

  • No te fijes sólo en los talentos. Busca personas con valores y principios, que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

  • Un equipo se construye paso a paso. Un gran equipo no se trata de cantidad, sino de calidad. Sé paciente, las personas correctas las irás encontrando en el camino. No importa que empieces tú solo, o que al principio sólo sean tú y alguien más; lo importante es que cada persona que se una a tu equipo esté comprometida y aporte valor al desarrollo del emprendimiento.

  • Empodera a tu equipo. Nada frustra más a una persona talentosa, que la falta de autonomía para hacer lo que sabe. Si eliges bien, confía en las personas de tu equipo y permíteles que den lo mejor de sí mismos.

5 Libros para aprender a crear un gran equipo:

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie. En este libro encontrarás técnicas, herramientas y lecciones de persuasión y liderazgo. Es una obra imprescindible para todo emprendedor.

  • Empieza con el Porqué - Simon Sinek. Un libro que te ayudará a desarrollar tu negocio en torno a un propósito, permitiéndote atraer personas comprometidas con lo que haces.

  • Las 21 leyes irrefutables del liderazgo - John Maxwell. Este libro te ayudará a desarrollar todo tu potencial como líder, a través de principios y reflexiones prácticas que te acompañarán en tu camino como empresario.

  • Inteligencia Emocional - Daniel Goleman. La inteligencia emocional es uno de los factores más determinantes para el éxito personal y empresarial. En este libro, podrás conocer con detalle qué es realmente la inteligencia emocional y cómo puedes desarrollarla.

  • El ABC para crear un equipo de negocios exitoso - Blair Singer. Una completa guía en la que encontrarás las claves para conformar un equipo de negocios comprometido.

5 Cursos para aprender a crear un gran equipo:

  • Cómo Crear una StartUp. Un curso lanzado por Google en el que aprenderás cómo crear tu startup paso a paso. En el módulo 3 encuentras todo lo relacionado con la creación de equipos para iniciar una empresa.

  • La gestión de personas y equipos. A través de este curso, el emprendedor aprenderá los principales conceptos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones.

  • Cómo crear el mejor equipo para tu Startup. Este curso aborda aspectos relacionados con los puestos que debe tener una startup (CEO, COO, CMO, CTO, CHRO, etc.), cuáles son las principales tareas de cada uno de ellos, qué tipo de competencias deben tener las personas que los ocupan y, también, cómo prever posibles conflictos que pueden echar nuestros sueños por la borda y aprender a gestionarlos.

  • Aprende a dirigir a tu equipo. Con este curso aprenderás cómo lograr que tu equipo trabaje por pasión, y no sólo por obligación.

  • Liderazgo y Gestión de equipos. Este curso es una guía completa que detalla aquellas competencias que debes desarrollar para liderar con éxito tu emprendimiento.

Con un equipo lleno de talento, compromiso y pasión, tus probabilidades de éxito se incrementan significativamente. Asegúrate de tú ser un gran líder para guiar a tu equipo.

Etapa 4: Diseño de productos y servicios

Aprender emprendimiento

De nada sirve encontrar una buena oportunidad de negocios, si no somos capaces de materializarla. El emprendedor es un gran visionario, pero también es un hacedor.

Muchas buenas ideas mueren en la mente de personas que se dejaron vencer por sus miedos y dudas. Debes aprender a convertir tus ideas en productos y servicios con potencial en el mercado.

En esta parte del proceso el emprendedor debe enfocarse en adquirir habilidades técnicas para el diseño, prototipado y desarrollo de productos. También, es importante que conozca las diferentes metodologías, modelos y herramientas que se han creado justamente para facilitar los procesos de innovación empresarial.

Otra gran habilidad de los emprendedores de acción, es su capacidad para aprovechar cada recurso que tienen a la mano. La mayoría de las personas se estanca pensando en todo lo que les hace falta: "Si yo fuera...", "Si yo tuviera...", "Si yo pudiera...", etc. Esta forma de pensar lleva a la gente a postergar indefinidamente sus ideas porque se enfocan en los recursos, no en la oportunidad.

5 Consejos para crear productos y servicios con potencial:

  • Interactúa con tus clientes potenciales. Construye los productos y servicios de la mano de tus clientes. Al interactuar con las personas para las que quieres crear valor, podrás entender mejor sus miedos, frustraciones, necesidades, deseos y expectativas. Cuanto mejor conozcas a tus clientes, mejores productos, servicios y experiencias podrás crear para ellos. Aquí tienes 5 herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes.

  • Aférrate al problema, no a las ideas. Si te enfocas en la idea, puedes caer en el error de lanzar a mercado productos y servicios que los clientes no quieren ni necesitan. Obsesiónate con el problema, pero sé flexible con las ideas. Crea soluciones que hagan más fácil y mejor la vida de tus clientes.

  • Investiga. Busca datos, insights, hábitos y comportamientos que validen el potencial de tu idea. También, investiga soluciones alternativas que ya existan para el problema que quieres resolver. Si tu producto o servicio no es más barato, más fácil, más eficiente o mejor que la posible competencia, no tiene sentido lanzarlo. Debes diseñar propuestas de valor diferencias y atractivas. Si investigas bien a tus competidores potenciales, podrás aprender de sus errores y construir una ventaja competitiva sostenible.

  • Prioriza y Enfócate. Generalmente, cuando los emprendedores están desarrollando nuevos productos, comienzan a añadir toda clase de funcionalidades y características que se les van ocurriendo en el proceso; lo que complica, encarece y retrasa la salida del producto al mercado. Cuando estás empezando, tienes que hacer una sola cosa y hacerla bien; mejor que nadie. Y, hacer que tus clientes te amen por ello. Encuentra una pequeña parte del problema en la que puedas enfocarte y aportar valor, así podrás construir un Producto Mínimo Viable para comenzar a interactuar con clientes potenciales y recibir feedback que te ayude a continuar el proceso de desarrollo del producto.

  • Aprende rápido de tus errores. Cuando se innova, se pueden cometer muchos errores en el proceso, lo que significa que debes estar preparado para aprender de cada error y continuar experimentando y validando hasta obtener productos que tengan un impacto real y significativo en la vida de tus clientes.

5 Libros para aprender cómo crear productos y servicios con potencial:

  • Diseñando la propuesta de valor - Alexander Osterwalder. Un libro práctico con claves, ejemplos y herramientas para aprender a crear los productos y servicios que tus clientes están esperando.

  • Design Thinking - Innovación en Negocios. En este libro encontrarás las fases, técnicas y herramientas para aplicar Design Thinking (pensamiento de diseño) en tu negocio.

  • La solución de los innovadores - Clayton Christensen. Dentro de este libro encontrarás el concepto de conocer la tarea o trabajo a realizar (jobs to be done), uno de los elementos más poderosos para la búsqueda de la innovación.

  • Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean. Aprende cómo implementar las metodologías ágiles en el desarrollo de tus proyectos.

  • Inspired - Marty Cagan. El objetivo de este libro es ayudarte a crear productos que los clientes amen. Conocerás, de forma completa, el proceso de desarrollo de producto, desde el estudio básico de mercado hasta cómo salir exitosamente a producción.

5 Cursos para aprender cómo crear productos y servicios con potencial:

Todo lo que aprendas acerca de procesos de innovación, prototipado, experiencia del usuario (UX), usabilidad, diseño y desarrollo de proyectos, te será de gran utilidad para crear productos y servicios con potencial en el mercado.

Etapa 5: Construcción de modelos de negocios

Aprender modelos de negocios

Existe una gran diferencia entre tener una buena idea o un gran producto, y tener un buen negocio. Hoy en día las empresas no compiten con productos, sino con Modelos de Negocios.

En esta etapa el emprendedor debe adoptar un rol estratégico, analizando los diferentes elementos que componen el modelo de negocios que está construyendo y tomando decisiones acerca del enfoque con el que entrará a competir en el mercado. Ya no se trata sólo de tener una buena idea, sino de construir toda una estructura organizacional con la que pueda crear valor de manera rentable, sostenible y escalable.

Aquí debes enfocarte en desarrollar un tipo de pensamiento sistemático y estructural, que te permita ver tu negocio desde una perspectiva más amplia e integra.

Una herramienta que te será de gran utilidad, es el Business Model Generation Canvas, creado por Alexander Osterwalder para ayudar a los emprendedores a diseñar sus modelos de negocios.

5 Consejos para convertir tu idea en un Modelo de Negocios:

  • Analiza los modelos de negocios de tu competencia. Un buen ejercicio que puedes realizar, es tomar el Business Model Generation Canvas y tratar de identificar cada uno de los elementos de los modelos de negocios de la competencia o de empresas que admires, así podrás entender mejor su enfoque y aprender de ellos.

  • Sé flexible en el proceso. Explora todas las opciones posibles en tu modelo de negocios. Pregúntate cosas como: ¿Qué sucede si llevamos esta propuesta de valor a un nuevo segmento de clientes? ¿De qué otra manera podríamos generar ingresos con este mismo producto? ¿Qué otras propuestas de valor podemos ofrecer a nuestro segmento de clientes? etc. Recuerda que en esta fase del proceso estás buscando un enfoque que te permita competir en el mercado, por lo que debes estar abierto a analizar todas las posibilidades para crear valor. Además, todo negocio debe estar en constante reinvención, así de que asegúrate de que la flexibilidad sea uno de los pilares sobre los cuales construyas tu empresa.

  • Enfócate en crear valor. Todas las decisiones estratégicas de tu modelo de negocios, deben estar orientadas hacia la creación de valor para el cliente. La diferenciación por sí sola no es una ventaja competitiva, asegúrate de que tus diferenciales aportan valor a la vida del cliente.

  • Aléjate de los modelos de negocios "Buenos, Bonitos y Baratos". A menos de que hayas desarrollado una tecnología o proceso revolucionario que te permita reducir significativamente los costos de un producto o servicio en una industria (lo cual es perfectamente posible), querer ofrecer "más por menos" representa un desgaste tremendo a la hora de crear nuevas empresas, además de que son modelos poco sostenibles en el tiempo.

  • Construye modelos de negocios escalables. Muchos negocios "mueren de éxito" porque no se prepararon para el proceso de consolidación y expansión. Desde el principio, debes diseñar modelos que sean capaces de crecer de manera sostenible, permitiéndote ofrecer productos y servicios que garanticen una grata experiencia a cada uno de los clientes.

5 Libros para aprender a construir Modelos de Negocios:

  • Generación de Modelos de Negocios - Alexander Osterwalder. Un libro que te ayudará a construir modelos de negocios innovadores a través de los nueve elementos clave del funcionamiento de toda empresa.

  • Tu Modelo de Negocios en 7 Días - Alex Cormani. Un libro práctico que te ayudará, paso a paso y de una manera gráfica, a construir el modelo de negocios para tu emprendimiento.

  • El método Lean Startup - Eric Ries. El enfoque de creación de empresas presentado en este libro te ayudará a desarrollar tu modelo de negocios a través de la experimentación e interacción con el mercado.

  • La economía Long Tail - Chris Anderson. A través de este libro podrás comprender modelos de negocios surgidos de la mano con Internet, como el de Amazon, que se basan en vender una gran variedad de los llamados "productos de nicho".

  • Gratis: El futuro de un precio radical - Chris Anderson. ¿Te has preguntado cómo ganan dinero todos esos servicios y apps que se ofrecen gratuitamente al usuario? Este libro aborda los modelos de negocios basados en ofrecer servicios gratuitos, como el de Google y Facebook.

5 Cursos para aprender a construir Modelos de Negocios:

Una vez aprendas a ver las empresas desde una perspectiva estructurada y sistemática, entendiendo los elementos de valor que la componen, habrás dado un gran paso en el desarrollo de tu pensamiento empresarial.

Etapa 6: Validación de clientes

Validación de clientes

La única forma de determinar el potencial real de un producto, es lanzándolo al mercado.

Aunque desde la etapa 2 debemos estar en constante interacción con clientes potenciales, esta parte del proceso es la que nos ayudará a determinar la viabilidad técnica y comercial del modelo de negocios que estamos construyendo.

Toda la interacción anterior, nos sirve como fuente de información para determinar los elementos sobre los cuáles construiremos nuestra propuesta de valor, por lo que ya hemos avanzado lo suficiente como para presentar un concepto más completo a los que serán nuestros primeros clientes o "Early Adopters"; las primeras personas que pagarán por nuestro producto.

En esta etapa el emprendedor debe desarrollar sus habilidades para las ventas y ser muy analítico para interpretar los datos que le generen sus primeros clientes, pues estos serán la base sobre la cual construirá las estrategias para entrar y competir en el mercado.

Al finalizar esta etapa, ya debes tener personas pagando por tu producto y generándote feedback positivo por los beneficios que éste les ofrece.

5 Consejos para validar tus clientes:

  • Haz una lista de los elementos que necesitas validar. Comienza por tener claro cuáles son esos elementos técnicos y comerciales de tu producto o servicio que necesitas validar. También, define métricas que te ayuden a hacer seguimiento al proceso de validación.

  • Válida con clientes reales. La validación debe hacerse en escenarios de mercado reales. Muchos emprendedores cometen el error de validar sólo con familiares y amigos, por lo que el feedback que reciben suele estar sesgado. Define el perfil de cliente ideal para la propuesta de valor que estás construyendo y busca la manera de llegar a personas que encajen en ese perfil. Mira aquí cómo validar tu negocio usando las redes sociales.

  • Ofrece un concepto íntegro. Desde tu primer prototipo hasta aquí, ya debes tener una noción más clara de lo que quieren, necesitan y desean tus clientes; usa esa información para diseñar un concepto completo que sea atractivo para tu segmento. Aquí es importante tener en cuenta detalles como el tamaño, peso, color, precio, etc.

  • No te obsesiones con tener muchos clientes. Obsesiónate con tener muy buenos clientes, personas que amen lo que estás creando.

  • Mide, Aprende y Mejora. La clave de esta etapa del proceso son los datos. Toda la información que recojas debe ayudarte a afinar el enfoque y las estrategias de tu negocio.

5 Libros para aprender sobre validación de clientes:

  • El manual del emprendedor - Steve Blank y Bob Dorf. Este libro se desarrolla en torno a la metodología de Customer Development o Desarrollo de Clientes, el cual es un proceso que guiará al emprendedor para la creación de su empresa enfocándose en el cliente.

  • Desarrollo de Clientes LEAN - Cindy Alvarez. En este libro encontrarás técnicas rápidas y flexibles de investigación, así como entrevistas abiertas, aprenderás cómo se comportan tus clientes potenciales, los problemas que necesitan resolver y qué cosas están deseando obtener o les producen rechazo.

  • Guía de validación ágil. Una guía práctica para realizar una validación de clientes a través de metodologías ágiles.

  • Psicología de ventas - Brian Tracy. Gracias a este libro podrás entender mejor el mundo de las ventas y enfrentar esos temores que te impiden vender.

  • El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas: Carlos Nava Aprende cómo plantear y ejecutar la estrategia para la lucha en el Mercado. Una obra llena de lecciones para competir y destacar en el mundo de los negocios.

5 Cursos para aprender sobre validación de clientes:

Con una mente estratégica y enfocada en las ventas, estarás listo para entrar a competir al mercado y conquistar inversionistas, clientes y aliados.

Etapa 7: Búsqueda de financiación

Financiación empresarial

Hasta aquí, ya tienes un negocio como tal; con tus primeros clientes felices y satisfechos. Ahora, necesitas dinero para crecer y llegar a más clientes.

En esta etapa el emprendedor debe aprender a lidiar con temas financieros, asumiendo el rol de líder estratégico en la administración de los recursos del negocio. También, debe desarrollar sus habilidades para hacer networking y construir relaciones con aliados que le permitan crecer más rápido.

Para la mayoría de las personas, las deudas y el riesgo son algo que deben evitar a toda costa; sin embargo, el emprendedor debe aprender a lidiar con las deudas y el riesgo como factores asociados al desarrollo de su emprendimiento. Quien no está dispuesto a arriesgar, no está preparado para ganar.

5 Consejos para buscar financiación para tu negocio:

  • Antes de buscar financiación, busca clientes. Si aún no has validado tu modelo de negocios, terminarás haciendo un uso ineficiente de los recursos que consigas.

  • Elabora un plan financiero. Antes de elegir la manera en que vas a financiar tu nuevo negocio, es recomendable elaborar un plan financiero que responda a cuestiones como ¿Cuánto dinero necesitas? ¿En qué vas a invertir ese dinero? ¿Cuál es tu costo de adquisición de clientes? ¿Cuál es el ciclo de vida del cliente? ¿Cuál es la rentabilidad del negocio?, etc. Cuánto más claro tengas los aspectos financieros y económicos de tu negocio, más efectiva será tu búsqueda de financiación.

  • Evalúa las diferentes alternativas de financiación. Es importante que conozcas las diferentes fuentes de financiación empresarial y analices cuál es la que más te conviene según la cantidad de dinero que necesitas, la etapa en la que se encuentra tu emprendimiento, costo del capital y el modelo de negocio que estás ejecutando.

  • Evita buscar el 100% de los recursos a través de fuentes externas. Siempre es recomendable que el propio emprendedor invierta de sus recursos en su emprendimiento, así será mayor su compromiso. Además, los inversores no ven con buenos ojos que alguien no considere invertir en su propio proyecto.

  • No te dediques a vivir de convocatorias. Las convocatorias son un gran apoyo en las primeras fases de desarrollo de tu empresa, pero si te dedicas sólo a prepararte para ganar concursos y convocatorias, terminarás alejándote de la posibilidad de construir una empresa sostenible y escalable que aporte valor real al mercado.

5 Libros para aprender sobre finanzas e inversiones:

  • El inversor inteligente - Benjamin Graham. Uno de los bestseller sobre temas financieros. Si quieres conquistar inversionistas, comienza por aprender cómo piensan y toman decisiones a la hora de administrar su dinero.

  • Smart Money - Javier Martin. Consejos para conseguir financiación de forma inteligente para tu empresa.

  • Las 20 reglas de oro del crowdfunding - Valentí Acconcia. ¿Sabes qué es el crowdfunding? En este libro encontrarás las claves para conseguir financiación colectiva a través de Internet.

  • ¿Tienes una startup? Todas las claves para conseguir financiación - Luis Martín Cabiedes. Todo lo que necesitas saber para financiar con éxito tu startup.

  • Cómo cerrar rondas de financiación con éxito. Una guía práctica para operaciones de capital riesgo.

5 Cursos para aprender sobre finanzas e inversiones:

  • ¿Cómo financiar mi empresa? El objetivo de este curso es ayudarte a desarrollar la capacidad de entender el proceso de financiamiento de tu emprendimiento, es decir, la financiación de tu empresa para su creación, puesta en marcha y posterior crecimiento.

  • Curso de Introducción a las Finanzas: Principios de Valoración. Con este curso podrás aprender los conceptos claves y herramientas de valor del dinero en el tiempo que te ayudarán a entender las diferentes tasas de interés y a evaluar, comparar y elegir proyectos de inversión y financiamiento en los mercados financieros.

  • Fundamentos de Finanzas Empresariales. Aprende los conceptos y herramientas para entender el entorno financiero al que te enfrentas en el mundo corporativo.

  • Finanzas para profesionales no financieros. En este curso obtendrás información básica sobre conceptos contables y financieros que te permitirán impulsar el crecimiento de tu negocio.

  • Finanzas para emprendedores. Aprende cómo crear un plan financiero desde cero.

Entender los números, es entender la vida y los negocios. Gracias a tus habilidades financieras, podrás tomar decisiones fundamentadas para que tu negocio crezca de manera sostenible.

Etapa 8: Puesta en marcha de la empresa

Aprender a crear empresa

Emprender tiene sus ventajas, pero también muchas responsabilidades... ¿Estás listo para pasar de emprendedor a empresario?

En esta etapa el emprendedor comenzará a lidiar con temas administrativos y legales que suponen un reto enorme: formalización, impuestos, contabilidad, facturación, contratos, etc. Ya no sólo tienes que preocuparte por hacer felices a tus clientes; ahora también debes preocuparte por responder frente las diferentes organizaciones que se encargan de regular la actividad empresarial en tu país.

Los primeros años de vida de una empresa suelen ser caóticos, por lo que le emprendedor se puede ver obligado a asumir múltiples roles simultáneos para lograr que su empresa funcione.

5 Consejos para la puesta en marcha tu empresa:

  • Busca asesoraría. Generalmente, las entidades encargadas de regular la actividad empresarial ofrecen asesoría y capacitación gratuita a los empresarios para ayudarlos con respecto a temas relacionados con la constitución y formalización de su negocio, entonces aprovecha esos espacios. También, puedes buscar consejos en empresarios que ya hayan pasado por todo el proceso de poner en marcha una empresa.

  • No te desentiendas de los temas legales. El desconocimiento de las leyes no te exime de su cumplimiento, por lo que es importante que conozcas, desde un punto de vista estratégico, las leyes comerciales, laborales, tributarias y penales que influyen en el tipo de empresa que estás creando. El incumplimiento de la ley acarrea sanciones financieras y penales que podrían acabar por completo con tu empresa, y frente a la ley no vale la excusa "es que yo no sabía..." Aunque cuentes con el apoyo de profesionales especializados que se encarguen de manejar la parte contable y legal de tu negocio, recuerda que tú firma aparece en los documentos y respondes legalmente por las decisiones que se tomen. Además, al conocer las leyes puedes aprovechar los beneficios que en ellas se incluyen.

  • Aprovecha la tecnología. Para fortuna nuestra, actualmente tenemos a nuestra disposición toda clase de herramientas y aplicaciones para gestionar nuestro negocio de una manera más eficiente. Aquí te compartimos 21 programas para administrar tu negocio.

  • Asume el rol de CEO de tu empresa. Aunque al principio debas hacer de todo, poco a poco debes ir enfocándote en las tareas que como CEO de tu empresa te corresponden, las cuales son 4 según Javier Megias: Definir y comunicar la visión y la estrategia del negocio; reclutar, contratar y retener al mejor talento; garantizar que haya suficiente dinero en la caja; y decir "NO" y vender todo el tiempo.

  • Trabaja inteligentemente. Debes organizar tu tiempo y administrar tu energía, de lo contrario te vas a desgastar sin ver progreso en tu negocio. Aquí tienes 15 claves para trabajar de manera inteligente.

5 Libros sobre cómo poner en marcha una empresa:

  • El arte de empezar - Guy Kawasaki. Un completo manual para crear empresas que hagan de este mundo un lugar mejor. Todo el contenido es 100% práctico.

  • El libro negro del emprendedor - Fernando Trias de Bes. En este libro se analizan los factores clave del fracaso y se definen los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor para enfrentar el reto de crear empresa.

  • El mito del emprendedor - Michael Gerber. El objetivo de este libro es derribar los mitos existentes sobre la creación de un negocio. A lo largo del libro, encontrarás valiosos consejos para superar los diferentes problemas que enfrentarás en el desarrollo de tu empresa.

  • La semana laboral de 4 horas - Timothy Ferris. Gracias a este libro podrás derribar varios paradigmas acerca de la manera en que trabajas, permitiéndote llevar tu productividad a un nuevo nivel.

  • El ejecutivo al minuto - Ken Blanchard. En este libro encontrarás un método para aprender técnicas eficaces de gestión empresarial. Además, el libro propone ejercicios para lograr distintas tareas, como alcanzar una meta en un minuto, reconocimientos de un minuto, y hasta regaños de un minuto.

5 Cursos sobre cómo poner en marcha una empresa:

Paciencia, determinación, estrategia y enfoque serán tus mayores aliadas para enfrentar los retos de poner en marcha tu empresa.

Etapa 9: Consolidación y expansión del negocio

Crecimiento empresarial

Iniciar una empresa es apenas el primer paso. Las grandes empresas no se han construido de la noche a la mañana; cada una de ellas ha enfrentado toda clase de retos que les permitieron fortalecerse y convertirse en las poderosas compañías que son hoy en día.

En esta etapa el emprendedor debe asumir un rol netamente estratégico, delegando toda la parte operativa y enfocándose en hacer crecer su empresa creando alianzas, ampliando el alcance de mercado y escalando el modelo de negocios. Tomar decisiones será la principal función del emprendedor para guiar la consolidación y expansión de la empresa.

Entre otras decisiones, tendrás que definir la estrategia de crecimiento que seguirá tu empresa, contratar personal, elegir nuevos mercados para competir y guiar el desarrollo del negocio a través de tu visión.

5 Consejos para administrar y hacer crecer tu empresa:

  • Toma decisiones con determinación. Los empresarios exitosos toman decisiones rápido y con determinación. Debes confiar en tu intuición, la cual ya ha sido potenciada gracias al camino que has recorrido hasta aquí; y aprender a interpretar los datos que tus colaboradores y asesores te presenten. Son tus decisiones, basadas en tu visión, las que guiarán toda la estructura empresarial que has construido.

  • Contrata despacio y despide rápido. El mayor reto que enfrentarás como empresario, es todo lo relacionado con el factor humano. Contrata a los mejores, págales bien y bríndales las herramientas para que puedan desarrollar todo su potencial. Si un colaborador no está articulado con la visión y los principios de tu empresa, debes ser radical en tus decisiones.

  • Re-invierte. Si gastas las utilidades de tu negocio a medida que las vas obteniendo, tu negocio se estancará. Sé mesurado en la administración de los recursos financieros y pon las necesidades de tu negocio por encima de los lujos personales. Si quieres ver crecer tu empresa, debes invertir en ella.

  • Delega. Si no sabes delegar, te convertirás en un obstáculo para el crecimiento de tu propio negocio. Incluso, el emprendedor no es necesariamente un buen gerente, por lo que contratar un administrador es una gran decisión para el desarrollo de tu negocio. Un empresario exitoso es aquel que sabe trabajar con dinero, tiempo y talento ajeno.

  • Crea alianzas. Identifica organizaciones con las que puedas establecer relaciones de beneficio mutuo. A través de las alianzas las empresas logran ser más eficientes y crecer más rápido.

5 Libros sobre estrategia y crecimiento empresarial:

  • El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la Lucha en el Mercado. Un libro sobre estrategia, negocio y competencia en el que aprenderás los principios para liderar tu empresa.

  • Rework - Jason Fried y David Heinemeier. En este libro encontrarás poderosas reflexiones y lecciones sobre productividad personal y empresarial.

  • La empresa E-myth - Michael Gerber. Un libro con un enfoque corporativo y estratégico, en el que aprenderás cómo construir una empresa exitosa.

  • 100 Tips para mejorar tu negocio en 100 días. El objetivo del libro es ofrecerte una serie de tips y acciones concretas que puedes implementar para mejorar tu negocio a través de cinco áreas clave.

  • Estrategias de Crecimiento - Harvard Business Review. Una selección de artículos que presenta las iniciativas más innovadoras para aprovechar las oportunidades de crecimiento empresarial.

  • El Arte de la Guerra - Sun Tzu. Este libro es un antiguo tratado sobre estrategia lleno de sabiduría para aplicar en el mundo empresarial.

5 Cursos sobre estrategia y crecimiento empresarial:

  • Introducción al Planeamiento Estratégico. Aprende las bases del planeamiento estratégico para lograr que tu empresa pueda crecer de manera sostenible.

  • Estrategias de Negociación. Un programa especializado en el que aprenderás todo lo necesario para negociar de manera efectiva en el mundo de empresarial.

  • Diseño de Estrategias Exitosas y Acciones Incontenibles. El objetivo de este curso es brindar al empresario los consejos y herramientas para diseñar y ejecutar estrategias que impulsen el crecimiento de su negocio.

  • Finanzas corporativas. Un completo programa especializado en el que revisarás el entorno económico de las finanzas, emplearás técnicas matemáticas financieras y medirás variables macroeconómicas que afectan la administración financiera para analizar el entorno competitivo.

  • Habilidades Gerenciales. A través de este programa especializado, el empresario podrá desarrollar todo su potencial para dirigir con éxito su negocio.

Con disciplina, constancia, estrategia, re-inversión y visión, lograrás que tu empresa se consolide, crezca y trascienda en el mercado.

Aprender a ser emprendedor

¿Cuál es la mejor manera de aprender a ser emprendedor?

Como puedes ver, el perfil del emprendedor es bastante íntegro y evoluciona a la par del desarrollo del negocio. La única manera en que aprenderás todo lo que se necesita para ser emprendedor, es emprendiendo. Algunas bases conceptuales las puedes aprender leyendo o en cursos especializados, pero el desarrollo de las actitudes y habilidades necesarias sólo las conseguirás a través de la experiencia. Si quieres ser emprendedor, tu maestra debe ser la vida y tu aula el mundo.

Conclusiones y reflexiones

  • Diseña tu propio plan de aprendizaje: Como mencioné anteriormente, cada proceso de emprendimiento es distinto, por lo que debes usar la información de esta publicación sólo como referencia para diseñar tu propio plan de aprendizaje. Toma una hoja y define los conocimientos y habilidades que necesitas aprender, y luego elige los libros que leerás y los cursos que realizarás según tu caso particular.

  • Aprendizaje + Acción: Conformes vayas aprendiendo, ve tomando acción; sólo así garantizarás la asimilación del conocimiento. Además, una vez empieces a desarrollar tu negocio, será tu mismo negocio el que te indique lo que debes aprender para seguir avanzando.

  • No tienes que ser experto en todo: El emprendedor debe entender su industria y poseer conocimientos de diferentes áreas desde un punto de vista estratégico, pero no debe ser experto en cada área particular. Por ejemplo, si emprendes en tecnología, debes entender el funcionamiento de la industria para tomar decisiones estratégicas, pero la parte operativa déjala en manos de expertos en el tema. Tu labor es guiar a esos expertos, tal cual como el director de la orquesta guía a su equipo de músicos.

  • Algunos conocimientos y habilidades son transversales: Aunque ubiqué los diferentes temas en etapas específicas, hay habilidades como el liderazgo, saber vender y las finanzas, que son trascendentes en todo el proceso, por lo que cuanto más pronto trabajes en ellas, mucho mejor.

  • Para que tu negocio crezca, tú debes crecer: Jamás te conformes, siempre hay un paso más para dar y una montaña más por escalar. No te quedes con un sólo tema o un sólo autor; date la oportunidad de contrastar opiniones, experiencias y estrategias. Crece para que puedas aportarle mayor valor a tu negocio.

El emprendimiento es un camino de constante aprendizaje en el que cada día es una oportunidad para crecer a nivel personal y profesional. Te felicito por elegir este camino tan apasionante y lleno de retos.

Si conoces algún otro libro, curso o consejo que quieras agregar, será un gusto conocerlos. Déjame tus comentarios y aportes acerca del tema.

Si el articulo te gusto, aquí lo puedes descargar en PDF para guardarlo o compartirlo con otros emprendedores.

"La persona que vuelve cada noche a la cama, no puede ser la misma que salió de ella. Cada día es una oportunidad para aprender, mejorar y crecer."

Este articulo tiene 43 comentarios

avatar
Negocios Rentables - Karen delete 1 de octubre de 2018, 11:20

Hola Javier, es la guía más completa sobre emprendimiento me he leído, además de ser muy inspiradora. Te agradezco mucho por el trabajo que estás haciendo con tus publicaciones pues nos ayudas mantener la motivación en nuestro emprendimiento y a seguir en el camino.

Un saludo!

Responder
avatar
QuiqueCol delete 1 de octubre de 2018, 13:07

Magnífica guia, por lo sencilla en sus conceptos y por lo amplia en opciones. Se constituye en uno de mis libros de cabecera y no dudo en recomendarla y compartirla con cuanto emprendedor serio se me aparezca. Saludos.

Responder
avatar
Unknown delete 1 de octubre de 2018, 14:03

Excelente javier diaz nada mas que la verdad

Responder
avatar
carolina o delete 1 de octubre de 2018, 15:20

Excelente articulo, realmente has creado una super guía completa, la vedad es que a muchas personas les da miedo emprender hay un concepto erróneo de que cuando se inicia se necesita mucho dinero y la verdad es que se necesitan son las ganas de triunfar, tener motivación y buscar los medios como los que describes aquí en tu articulo para cumplir el sueño deseado, ese es el primer paso.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de octubre de 2018, 17:45

Gracias Karen por tus palabras. Siempre es un gusto compartir los aprendizajes, lecciones y recursos que me han sido útiles.

¡Un abrazo! y mucho éxito con tus proyectos empresariales.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de octubre de 2018, 17:46

Gracias Quique por tu comentario y por ayudarnos a llegar a más emprendedores.

¡Saludos! y mucho éxito con tus proyectos empresariales.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de octubre de 2018, 17:47

Gracias amigo. Espero que los contenidos te sean útiles.

¡Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de octubre de 2018, 17:49

Gracias Carolina, siempre es un gusto leerte por aquí.

Tienes toda la razón, a veces nos bloqueamos frente a un obstáculo o un temor que nos impide dar el siguiente paso, pero realmente todo lo que necesitamos es un consejo o una herramienta que nos permita seguir adelante con nuestros proyectos.

Siempre es un gusto compartir los recursos, consejos y herramientas que voy encontrando en el camino.

¡Un abrazo! y mucho éxito con tus proyectos empresariales.

Responder
avatar
Unknown delete 1 de octubre de 2018, 19:03

Cordial saludo:
Muy acertado el artículo...me parece genial el listado de libro para desarrollar cada aspecto del entendimiento.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de octubre de 2018, 21:15

Gracias amigo. Los libros son una gran fuente de aprendizaje e inspiración para emprendedores, además de que son excelentes compañeros de viaje. Cada libro tiene algo para aportarnos, entonces es bueno ligar la lectura a objetivos concretos que nos ayuden a avanzar en el camino. Se me quedaron por fuera muchos otros buenos libros, pero con esta estructura como base la idea es que cada quien arme su propio plan de aprendizaje y elija los libros y cursos que incluirá en su proceso.

¡Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 4 de octubre de 2018, 10:55

Excelente articulo......! Estoy iniciándome en este maravilloso mundo del emprendimiento y lo que publicaste me ha caido como anillo al dedo.....! Mil y mil gracias....!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 5 de octubre de 2018, 11:00

¡Éxitos en este camino que has decidido iniciar!

Responder
avatar
Ocio delete 5 de octubre de 2018, 11:02

Me gusta este blog! Puedo sacar mucha creatividad y tips para mi negocio, gracias por todo.
Un cordial saludo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 5 de octubre de 2018, 11:02

Gracias amigo. Mucho éxito con tu negocio.

¡Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 8 de octubre de 2018, 22:04

Muy interesante articulo sobretodo los consejos que dan son muy verídicos el tema de emprender es algo que se debe estudiar analizar y prepararse para afrontar este gran paso gracias javer por este gran tema quedo atento a otros artículos tuyos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de octubre de 2018, 15:42

Así es, como emprendedores debemos prepararnos para afrontar los retos que encontremos en el camino. ¡Saludos! y siempre bienvenidos a este blog.

Responder
avatar
Andres Gómez delete 20 de octubre de 2018, 19:13

Lujaso de artículo, definitivamente un post estupendo. Definitivamente en emprendimiento hay un mundo de información. Gracias por estos estupendos contenidos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 21 de octubre de 2018, 8:24

Lo mejor de emprender es todo lo que aprendes y creces en el camino :)

¡Éxito con tus proyectos de negocios Andres!

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de octubre de 2018, 21:56

Super articulo, excelente contenido. Soy Carlos Muñoz de barranquilla Colombia....me gustaria hacer parte de algun grupo de emprendedores para charlar de temas varios, javier excelente nuevamente.

Responder
avatar
Veterinario delete 2 de noviembre de 2018, 12:07

Excelente articulo, muy completo respecto al tema de emprendimiento, Felicitaciones. En el caso de mi temática veterinaria y creo de la mayoría el tema del financiamiento es lo más complicado, pero superando ello lo siguiente es dedicacion y diciplina como combustible para que funcione el proyecto.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de noviembre de 2018, 19:26

Cerca a tu región hay una chicas que se llaman las hermanas Carvajalinho y lideran varios procesos relacionados con emprendimiento. Te sugiero que contactes con ellas.

Saludos Carlos y mucho éxito con tus proyectos empresariales.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de noviembre de 2018, 19:27

La financiación es un gran reto. Mucho éxito con tu empresa.

¡Saludos!

Responder
avatar
carol delete 16 de diciembre de 2018, 15:56

Definitivamente me encantan tus post, con ellos reflexiono y tomo lo más importante para enfocarme en mi proyecto, tus concejos son muy buenos y son muy acertados, gracias Javier por tan excelente información, estaré pendiente a nuevas publicaciones.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 16 de diciembre de 2018, 16:25

Gracias Carol por tus palabras.

¡Un abrazo enorme y mucho éxito con tus proyectos empresariales!

Responder
avatar
Oscar Rodriguez delete 17 de diciembre de 2018, 0:35

Hasta hoy tuve el tiempo de acabar este post excelente muy amplio es para trabajarlo años al direccionar a otros posts cada detalle del emprendimiento Felicidades por tu articulo

Responder
avatar
Javier Díaz delete 17 de diciembre de 2018, 17:11

Gracias Oscar. Un gusto que te haya resultado interesante.

¡Éxito con tus proyectos empresariales!

Saludos.

Responder
avatar
OIRAM SAJOR delete 29 de abril de 2019, 11:08

Hola Javier... para un emprendedor, siempre estará presente el "miedo" el temor a arriesgar, a no tener clero coo enfrentar los naturales problemas de cualquier negocio... tu guias es inspiradora, muy motivadora, y no deja tiempo para tener miedo

Responder
avatar
Javier Díaz delete 30 de abril de 2019, 15:11

Gracias Oiram. Aprecio mucho tus palabras. Un gusto compartir con emprendedores como tú.

¡Éxito con tus proyectos empresariales!

Responder
avatar
Unknown delete 6 de mayo de 2019, 14:47

Muy bueno los comentarios escritos gracias por darle a conocer ala gente que tenga idea de negocio

Responder
avatar
Unknown delete 8 de junio de 2019, 18:15

Muy interesante, está información

Responder
avatar
Unknown delete 28 de octubre de 2019, 15:39

Muy agradecido por esta tu aportación, Bendiciones.

Responder
avatar
Unknown delete 19 de noviembre de 2019, 21:49

Muy genial todo el contenido. Gracias.

Responder
avatar
Hugo Matta delete 31 de marzo de 2020, 13:35

Muy buen contenido, inspirador y de mucho valor !

Responder
avatar
Unknown delete 26 de mayo de 2020, 13:58

Te felicito, uno de los mejores artículos q he leído sobre el concepto de emprendedor y complementado con excelentes libros e historias de personas de talla mundial.

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de octubre de 2020, 6:45

Excelente, felicitaciones. Bastante completo y práctica.

Responder
avatar
Unknown delete 21 de octubre de 2020, 21:28

Excelente guía, muy completa y clara.
Saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de enero de 2021, 12:42

Excelente Articulo... muchas gracias por compartirlo...

Responder
avatar
Ashe Studio delete 24 de abril de 2021, 17:12

Genial Articulo, ideal para compartir!

Responder
avatar
Unknown delete 20 de mayo de 2021, 23:29

El secreto del éxito es tener el conocimiento de hacer riqueza, poder y fama, únete a los sabios para comer del árbol del conocimiento para que puedas ser sabio.El secreto y el conocimiento de mi riqueza hoy es simplemente tener la oportunidad de ser miembro. de la sociedad masones, te dan el conocimiento para obtener riqueza de poder, los masones no es satánico sino que se unen para ayudarse unos a otros para lograr sus metas en la vida y tener el poder adecuado que te apoyamos y te damos más ideas sobre tu carrera , Lord Melchers hizo que me registre en la sociedad después de mi registro. Me dieron cinco millones de euros para darme la bienvenida hoy. Soy muy rico, siempre que tenga más de 18 años, puede ser miembro. Simplemente comuníquese con Lord Hans Melchers en la información a continuación.
Número de WhatsApp: +31685113264
Dirección de correo electrónico: Worldunitedpowersociety@gmail.com

Sr. David Sassoli

Responder
avatar
leo gallego delete 27 de mayo de 2021, 21:46

super tu articulo, mas completo no puede ser. muy integral y hace tocar las fibras del que lo lee. mil gracias javier diaz

Responder
avatar
Anirudh Singh delete 15 de febrero de 2022, 7:44

Really nice blog, thanks for sharing this helpful information.

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de octubre de 2022, 8:47

Es un súper artículo. No había leído uno tan completo, pero ni en las escuelas de negocios. Tengo un emprendimiento en marcha y aún no paro de aprender cosas nuevas. Es tan útil toda la información que espero no te moleste que la comparta en mis redes a emprendedores y amigos que estoy segura la necesitan y la apreciarán mucho. Saludos desde Honduras.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior